11
Jun
10

Más pobres

Las crisis nos ha hecho un poco más pobres a todas y a todos, con la única excepción de la banca y las grandes empresas, que eran ricas antes de la hecatombe económica y cada vez lo serán más, gracias al Fondo Monetario Internacional y a los Gobiernos que secundan todas sus directrices al pie de la letra como si fueran autómatas, sin voluntad ni autoridad. Ahora hemos sabido, además, que la Unión Europea destinará 11.000 millones de euros menos de lo establecido a la Ayuda Oficial al Desarrollo. En realidad, estaba escrito. Zapatero fue uno de los primeros al anunciar un tijeretazo de 800 millones de euros en este capítulo, después de comprometerse a no tocarlo bajo ningún pretexto.

El pasado mes de marzo escribí en este mismo blog un post, en el que mostraba mi preocupación ante el más que previsible incumplimiento de los Objetivos del Milenio. Hoy es ya una certeza. Nunca ha habido voluntad ni social ni política para llenar de contenido el acuerdo ratificado en el año 2000 por 189 países, en virtud del cual en el plazo de quince años se erradicaría la pobreza extrema en el mundo, se extendería la enseñanza primaria universal, se promovería la autonomía de la mujer, se reduciría la mortalidad infantil, se combatiría el SIDA y se garantizaría la sostenibilidad. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, defendía recientemente la prioridad de llenar de contenido este acuerdo pero, una vez más, nadie le ha hecho caso.

Es el precio que debemos pagar por salvar el capitalismo; no hay dinero para mantener los derechos sociales y laborales en la Unión Europea, ni para ayudar a los países más empobrecidos a mejorar las condiciones de vida de su población, pero si lo hay, en cambio, para la banca y las grandes empresas. Bien pensando, es lógico. Quienes son responsables del desempleo, la precariedad y la reducción del gasto público en sus propios países, no van a demostrar después ninguna sensibilidad por la pobreza en el mundo, el hambre, la enfermedad o el deterioro medioambiental. Es tan lamentable como cierto. El próximo mes de septiembre hay convocada una nueva Sesión Plenaria en Naciones Unidas para impulsar los Objetivos del Milenio. Después de este recorte de 11.000 millones de euros, la única pregunta que cabe es para qué.

Anuncios

9 Responses to “Más pobres”


  1. 1 Carlos
    11/06/2010 en 7:00 am

    Si yo fuese de derechas te diría, estimado Javier, que es normal, totalmente normal, que si no hay dinero para nosotros, tampoco para el tercer mundo. El caso es que soy de izquierdas y sé que por muy mal que nos vengan las cosas, no tiene nada que ver con no tener nada. Cooperación es hablar de construir un pozo porque no hay agua para beber (algo elemental); es construir un dispensario de primaria porque la gente se muere por las cosas más nimias. Es otro mundo, que convive con el nuestro. Al que no nosotros, pero sí nuestro “modus operandi”, ha esquilmado. Es igual, con culpa o sin ella, con la cooperación dábamos “migajas” de nuestra riqueza y, ahora, en cuanto vienen mal dadas, demostramos que lo nuestro era caridad y no conciencia.

  2. 3 Maite
    11/06/2010 en 9:07 am

    Cuando era pequeña y pensaba en el futuro no imaginaba que el mundo iba a ser lo que hoy tenemos, y ya no puedo escudarme en que lo hicieron otros. Este es mi mundo y esto lo ha hecho mi generación. Pero no me quiero bajar, quiero seguir intentando cambiarlo o, por lo menos, que no me cambie a mí en lo que considero esencial.

  3. 5 Jon
    11/06/2010 en 2:31 pm

    Me parece de un cinismo tremendo afirmar que la crisis nos ha hecho más pobres a todos cuando el señor que dice esto en su artículo cobra una pensión como ex consejero del Gobierno Vasco que ya quisieran otros para sí mismos.

    • 11/06/2010 en 3:20 pm

      Estimado Jon, antes de hablar es preciso informarse; no cobro ninguna pensión como ex consejero del Gobierno vasco. trabajo en un instituto de Bilbao como profesor de Filosofía y Ética y vivo, lógicamente, de mi salario. Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: