10
Jun
10

Gatillo fácil

Agentes de una patrulla fronteriza entre Estados Unidos y México mataron el pasado martes a un joven de catorce años de edad, mientras jugaba con unos compañeros en un enclave próximo a la Ciudad de Juárez. El FBI se ha comprometido a investigar los hechos, pero hasta el momento no los ha condenado, y nada parece presagiar que se depuren responsabilidades ante un acto tan grave como éste, que puede calificarse, sin duda alguna, como un asesinato, en palabras del Gobierno de Chihuahua, estado en el que tuvo lugar la tragedia.

El adolescente, que se encontraba en las proximidades de un puente que une Estados Unidos y México, fue primero perseguido y después abatido a tiros; su delito, acercarse presuntamente al paso fronterizo, sin intención de cruzarlo. En realidad, llueve sobre mojado, Hace una semana otra patrulla policial acabó a golpes con la vida de un inmigrante mexicano, que había vivido y trabajado en situación irregular durante más de veinte años en Estados Unidos. Noticias como éstas pasan inadvertidas en los medios de comunicación y muestran la catadura moral de la tierra del Tío Sam.  

El país de las oportunidades (¿), donde cualquiera puede llegar a ser presidente (¿?) utiliza, con la impunidad y la soberbia de quien se siente amo del mundo, la fuerza de las armas contra personas tan indefensas como vulnerables, que, en cambio, son tratadas como criminales. Arizona abrió el camino con la elaboración de una ley, que da carta verde a sus agentes para que investiguen el estatus de todas las personas que resulten sospechosas de ser inmigrantes sin documentación. Residir ilegalmente en Arizona es un crimen estatal y quien les contrate comente un delito grave.

Todo un ejemplo de democracia y convivencia. California y Texas podrían tomar ejemplo de esta norma, que viola derechos humanos y convenios internacionales, sin que nadie levante su voz contra tanta intolerancia y fanatismo. Al joven asesinado el pasado martes le mató una patrulla policial, pero los responsables son quienes impulsan discursos xenófobos y racistas, que después justifican leyes retrógradas y reaccionarias, que, en última instancia, legitiman la caza del inmigrante.

Nadie recuerda que Estados Unidos es lo que es gracias al trabajo de millones de personas llegadas de otros mundos, que, en muchos casos, abanderan ahora el linchamiento al ilegal (¿?). Hemos perdido la memoria y con ella la dignidad. Ocurre, además, en todos los ámbitos de la vida. La avaricia y la codicia de la banca y la patronal nos han conducido a una crisis sin precedentes, y en lugar de castigar a los culpables como se merecen les damos nuestra confianza y con ella nuestro voto.

Ha ocurrido en Holanda ayer mismo, pero ya pasó en las elecciones al Parlamento europeo, celebradas en 2009, cuando la extrema derecha obtuvo representación en doce países. Debe ser el síndrome de Estocolmo, pero aún así me cuesta entender tanta querencia por nuestros verdugos. El candidato del partido liberal de derechas VVD, Mark Rutte, ha ganado por un escaño a los socialdemócratas,  con una promesa, que más bien es una amenaza: acabar con el estado del bienestar. El masoquismo gana adeptos. Claro que Rutte, prosible primer ministro,  se defiende asegurando que los socialistas españoles aplican ajustes aún mayores que los que él reivindica.  Por cierto, la extrema derecha ha pasado de 9 a 24 escaños, se convierte en la tercera fuerza del país e incluso podría entrar en el Gobierno. Su lema: Blindar fronteras y expuslar a los musulmanes. ¡Paren el mundo que me bajo! 


14 Responses to “Gatillo fácil”


  1. 1 David
    10/06/2010 a las 6:58 am

    Hola Javi,

    Efectivamente los Yankees siempre seran asi, les da igual en su territorio que fuera. De hecho sus actos no pueden ser juzgados por el tribunal de la Haya, y pueden hacer y deshacer lo que quieran. Pueden poner y quitar gobiernos, pueden secuestrar impunemente como a Noriega en su dia, un presidente que ellos mismos se encargaron de poner, y cuando se les revelo estorbaba.

    En cuanto a los gobiernos de ultraderecha, la gente en muchos casos es muy simple, en Italia Berlusconi gana todas las elecciones de calle, y ayer mismo leia la noticia de que quiere cambiar la constitucion, porque habla demasiado de los trabajadores. El FMI que nos gobierna a todos, habla de reducir los derechos de los trabajadores para crear empleo y que el beneficio de las empresas siga creciendo. Lo venden como que es culpa de la gente de la calle, nunca de los banqueros, o de los especuladores de la bolsa, que son quienes realmente estan sacando tajada de esta crisis.

    De todas formas no se dan cuenta de que tienen un gran problema, estan matando a la gallina de los huevos de oro. Sin la mano de obra de los trabajadores, dificilmente ellos seran ricos, los bancos no tendran a quien VENDER creditos (recordemos que no dan nada, venden un producto), las automovilisticas no tendran a quien vender sus coches…

    En definitiva HOY mas que nunca es imprescindible un giro a la izquierda de la sociedad. Debemos hacer ver a los votantes que su unica salida es ir a la izquierda, plantear una economia sostenible real, pero no solo desde los trabajadores, tambien desde los empresarios, y los unicos que pueden limitar los beneficios de estos son los gobiernos.

    Luchemos por que la gente lo entienda. Dejemos nuestras batallas por el poder, el poder no vale de nada, si no conseguimos convencer a la gente de que necesitan un gobierno que les apoye.

    Saludos amigo.

  2. 3 Maite
    10/06/2010 a las 7:34 am

    En los momentos de crisis, los colectivos (nación, pueblo, comunidad, vecindario…) optan, generalmente, por el maniqueismo. Blanco o negro. Se pierden los matices y se trazan fronteras ideológicas a base de puntos y rayas. La gran crisis que vivimos en Occidente, nos llevará a uno u otro sendero. Podemos torcer a la derecha, a la extrema derecha, al individualismo feroz y el adelgazamiento total del Estado. Al sálvese quien pueda y yo el primero o a la toma de conciencia, de conciencia de clase.

    Si te confundes de clase, tienes un problema: daras el poder a quien lo usará para vencerte. Por eso es importante empezar desde el principio, como dicen en mi pueblo, y tú, ¿de quién eres?

  3. 5 nosferatu
    10/06/2010 a las 7:43 am

    Los USA son un país muy pagado de sí mismo, pero, además, tienen miedo del resto del mundo y para protegerse tienen una panda de matones, imbuidos de una mentalidad fascista basada en el poderio de las armas y la protección de los muros. Pero, ¿qué tenemos que decir los ciudadanos del Estado español, si en las colonias africanas de Ceuta y Melilla tenemos un muro menos sólido, pero con la misma intención?

  4. 7 andrea uña
    10/06/2010 a las 1:24 pm

    Y tienen un presidente Nobel de la paz??? que ironias da la vida.. que buena expresión Javi.. gatillo facil, neuronas cero.. justacia ni la conocen y la pazzzzzzzz de los cementerios para su jefe.. esa paz y ese Nobel es a lo que tan solo pueden aspirar LA PAZ DE LOS MUERTOS ASESINADOS POR LOS GATILLOS FACILES DE TURNO..

    BESOS

    • 10/06/2010 a las 6:20 pm

      Siempre pensé que por coherencia Barack Obama no debió aceptar el Premio Nobel de la Paz; el tiempo nos ha dado la razón a quienes denunciamos esta decisión, que carecía de sentido y lógica. Un beso

  5. 9 Mª Pepa
    10/06/2010 a las 9:58 pm

    leyendo el articulo. me da la sensación de estar en la edad media. de estar viviendo cómo en una pelicula de ciencia ficción. Donde estamos? Qué nos pasa? Estamos vivos?Yo tambien me quiero bajar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: