09
Jun
10

El socialismo de ZP

La jornada de huelga convocada ayer por CC.OO y UGT en Euskadi no tuvo el éxito que merecía. Tampoco lo tuvo el paro convocado el pasado 25 de mayo por ELA y LAB. Una vez más, queda demostrado que la división, sea política, sindical o social, debilita a quienes defendemos un nuevo modelo de desarrollo, basado en la superación del capitalismo, la justicia social y los derechos laborales, el primero de todos ello el empleo. La derecha, en cambio, actúa siempre a piñón, tal vez porque toda ella, incluido el PSOE, responden a las directrices y mandatos de los mismos amos: la banca, la patronal y el mercado.

Así se explica que, coincidiendo con los actos de protesta llevados a cabo ayer, el ministerio de Industria haya filtrado a los medios de comunicación una noticia, según la cual tiene previsto incrementar las tarifas eléctricas en un 10 por ciento para los hogares y pymes, un 5 por ciento para la mediana empresa y un 0 por ciento para  los grandes consumidores, es decir, compañías cementeras, químicas, siderúrgicas,… Sé que parece increíble, pero es cierto. Estamos a 9 de junio y no a 28 de diciembre, día de los inocentes. Por cierto, a partir de julio el IVA que pagamos todas y todos en el recibo de la luz será del 18 por ciento, en lugar del 16 por ciento actual.

Nos bajan los salarios, nos imponen la reforma laboral, nos congelan las pensiones, nos suben dos puntos el IVA, nos recortan las prestaciones sociales, nos aumentan la tarifa de la luz,…. ¿Es éste el socialismo de Zapatero? Al principio, pensamos que el plan de ajuste nos haría la vida más difícil, ahora sabemos que nos la hará imposible.  El presidente del Gobierno ha pasado de denunciar el capitalismo “sin ética”, según sus propias palabras, a ser su mayor adalid. Al inicio de la crisis, Zapatero exigía la reforma del modelo de libre mercado; hoy, en cambio, lo apuntala, sin importarle que la ciudadanía sea cada día un poco más pobre, mientras la banca y la patronal son cada día mucho más ricos,   

En este contexto, nada puede sorprenderme. En Alava, su diputado foral, Xavier Agirre, ha propuesto, entre otras medidas, incrementar la presión impositiva a las rentas superiores a 150.000 euros anuales. Ya era hora de que alguien apostara por modificar la política fiscal, exigiendo un esfuerzo mayor a quienes más tienen, en lugar de cargar todo el peso de crisis en los sectores sociales más vulnerables. Pues bien, a sus compañeros de partido no les ha gustado la idea, faltaría más, y la han calificado de “simplista y demagógica”.  Es obvio que la política fiscal no se toca, pero, les guste o no, esta vez si toca  garantizar la equidad, luchar contra el fraude y penalizar la especulación financiera. Los argumentos contrarios a esta práctica son tan falsos como insultantes. Se habla de estabilidad y certidumbre para justificar el sometimiento de las instituciones al capital. ¿Y la solidaridad?


29 Responses to “El socialismo de ZP”


  1. 1 exvotante"ezker"batua
    09/06/2010 en 8:23 am

    Como ex votante de ezker batua teneis un problema muy gordo, que por intentar contentar a todo el mundo no contentais a nadie (y te lo dice un chaval joven que en tan solo 6 años ya habeis acabado con mi paciencia). Solo hay que ver la “politica” que hace izquierda unida desde Madrid, de vergüenza! Si de verdad quereis atraer los votos de la gente de IZQUIERDAS no vale con estar un poco mas a la izquierda que el PSOE (porque si el PSOE esta en la derecha y vosotros estais un poquito mas a la izquierda…pues eso es el centro!) Por lo tanto y perdona la expresion os falta cojones y no medios. Porque no la habeis liado ya en el congreso por el ataque a la flotilla de la libertad (te hablo de liarla con acciones mediaticas…como por ejemplo que aparezca todo el congreso lleno de pancartas…o poner un aparato de musica que simule los disparos que se cometieron…nose algo que para eso “trabajais” en esto)
    Tambien me parecera normal que perdais toda la credibilidad, ya que cuando habeis estado en la consejeria de vivienda no solo no se ha reducido el problema de la vivienda en Euskadi sino que esta peor y encima os siguen fdaltando acciones que atraigan la atencion de los ciudadanos y de la prensa. Que pasa con las viviendas vacias de Riberas de Loiola??? En vez de haber ido alli y haberos encadenado en las puertas de los edificios, o hacer una pancarta enorme (del estilo de las que pone Greenpeace) denunciando esta situacion para que lo vea todas las personas que pasasn por alli y por la variante no habeis hecho nada y tiempo me imagino que tendreis. Asi que, sinceramente, ojala os vaya bien (prefiero que la gente os vote a vosotros que al PPSOE-PNV) pero si de verdad sois de izquierda os falta mucha accion en la calle…o por lo menos yo que soy de IZQUIERDA lo percibo asi…y por vuestros resultados electorales mucha gente lo percibe asi…

    • 10/06/2010 en 6:54 pm

      Tomo buena nota de tus palabras porque creo que dices verdades como puños; la izquierda necesita estar representada en las instituciones, pero también, y sobre todo, debe estar presente en la calle. Los jóvenes tenéis, sin duda alguna, más fuerza, más iniciativa y más voluntad y vocación de transgredir y cambiar el mundo. Sin embargo, la mayoría no os interesáis por la política y cuando lo hacéis los partidos no os dan la confianza suficiente y se impone el desencanto. Es difícil romper este círculo vicioso. Un abrazo

  2. 3 Maite
    09/06/2010 en 10:34 am

    “De todo tiene que haber en la viña del señor y entiendo que, como joven, el exvotante quiera marcha, pero ese tipo de marcha no es la que quiero yo, que ya no soy tan joven y hace tiempo descubrí que bajo los adoquines no estaba la playa.
    Prefiero que Ezker Baua haga menos pancartas y que incidan más en el Parlamento, en el Congreso y en recoger y trasladar a todas las instituciones el sentir de la calle. Y, sobre todo, que sean el pepito grillo de la política, que empujen a la izquierda, que no se sometan a los dictados del gran capital, que apoyen a los sindicatos, tan denostados por sus propios pecados, pero tan necesarios para los trabajadores.

  3. 5 Zuriñe
    09/06/2010 en 10:37 am

    ZP ya no es socialista o lo es de “candelabro”. En ideología, no digo yo que no lo sea, pero en economía no tiene el menor pase. Se cree a pies juntillas todo lo que le dice el director de su banco, como Franco.

    Si fuese socialista en lo económico, ¿cómo carajo iba a haber hecho lo que ha hecho? Es imposible, hasta el más tonto del pueblo sabe que esa política es la de la derecha (parto y reparto y me llevo la mejor parte, para mí el salvamento -que me ahogo- para tí los costes de la crisis, pero nada de gracias por haberme salvado)

  4. 7 Carlos
    09/06/2010 en 10:39 am

    Si Pablo Iglesias levantará la cabeza, si el abuelo Rodríguez levantará la cabeza, ya le iban a dar collejas a este.

  5. 9 Vicente
    09/06/2010 en 11:37 am

    LO DE ZP NI ES SOCIALISMO NI ES NÁ.

  6. 11 andrea uña
    09/06/2010 en 1:06 pm

    Bueno, la huelga asi enfocada que quereis que os diga.. a mi me parece que tenemos que convocar Huelga General y englobar a todas las personas con una problematica tan cruel y tan cruda como es el paro, el no tener trabajo, el cerrar Empresas, en que no te den creditos para subsistir cuando a la banca los dan inyecciones de dinero, para que?… la protesta mas global.. no un poco sesgada que aunque es verdad, los funcionarios no deben pagar los platos rotos y estamos con ellos.. pienso se hace mucho mas ruido y protesta si se sale por todos a la vez que no por unos solos…

    salud.

  7. 13 mitxi
    09/06/2010 en 2:34 pm

    Suscribo las palabras de Maite. No se puede expresar mejor lo que pienso.

  8. 15 cristina
    09/06/2010 en 7:31 pm

    Cuando suban la luz, cuando congelen la pensión, esa va a ser la mejor huelga general. La gente está tan harta que ya ni salen a la calle

  9. 09/06/2010 en 7:32 pm

    Bueno compañero en cuanto a la huelga que decir esto, se ve ,.que la calle ni fu ni fa es decir la gente habla mucho y hace poco.Por otro lado veo, que se te esta mal juzgando, en todo los terrenos y alguien se acuerda de aquel equipo que te acompaño en la etapa de bonanza,Matute,fernandez,Arana etc es decir crea cuervos y ya se sabe ,me parece que hace falta un giro de politica y todo el mundo de Izquierdas unidos ala calle a luchar que ya vale de despachos y luchas intestinas,por lo tanto a la lucha

    • 10/06/2010 en 6:40 pm

      Es el momento de la izquierda, pero para ello debemos estar unidos y trabajar codo a codo en la calle y en las instituciones. No podemos defraudar a quienes todavía confían en eb y en iu. Un abrazo

  10. 19 mitxel
    09/06/2010 en 8:41 pm

    coincido mucho con exvotante, es decir, que la izqueirda siempre ha sido otra cosa, la izquierda ha tenido músculo en el más amplio sentido del término. Lo del pacifismo está bien, pero al despido libre no se le puede hacer frente con una nota de prensa y una iniciativa parlamentaria destinada al fracaso matemático aquí y allá.

    que maite no esté ya para esos trotes, pues lo entiendo, porque uno no tiene tampoco el lumbago como para andar saltando muchas barricadas, pero entiendo que la juventud es el futuro, recuerdo cuando era joven y, me doy cuenta, que la izquierda en general nos estamos convirtiendo en cosa de viejos.

    Y no puede ser. La lucha en las instituciones está bien, pero no deja de ser testimonial las más de las veces. Hay que sacar músculo, y preguntar a nuestros gobernantes (con ZP a la cabeza) y a nuestros empresarios que si quieren paz social se la tienen que ganar a pulso, porque los de abajo cada día tenemos menos que perder.

    Si els hacemos entender eso, tendremos media batalla ganada.Lo que ocurrió ayer con la huelga ne el conjunto del estado (en euskadi es otra cosa, porque ccoo-ugt son minoría aunque se lleven el grueso de las subvenciones del golpsita lópez en pago a su necesaria colaboración) es para hacernos reflecionar: ¿de qué habló Zp con ellos en Moncloa?

    pues pienso que de hacer una huelga de baha intensidad o, dicho en román paladino, de hacer una huelga fracaso de funcioanrios para justificar la no convocatoria de una huelga general.

    Se va a presentar la reforma laboral. Sí, habrá muchas notas de prensa de esos sindicatos.

    Pero nada más.

    Lo dicho, entiendo a exvotante, y me gustaría que volviera a confiar, pero creo que ganar su confianza y la de miles, millones de jóvenes, pasa por recuperar ese músculo del que hablaba al principio.

    • 20 danDDv77
      10/06/2010 en 5:09 am

      La izquierda está perdida como lo estuvieron en su día (en los 70´s 80´s) los ecologistas tachados de locos. Y la izquierda aun lleva el San Benito de asociación al estalinismo y al fracaso.

      Si se quiere crecer en bases y obtener legitimidad, la izquerda institucionalizada carece de credulidad para transformar.

      Salía ayer Llamazares diciendo que ”el trabajo fijo es un derecho” y claro ¡¡tiene razón!! pero ‘nadie’ en la calle encaja eso como una propuesta que solucione nada de los problemas presentes (más cuando va en contra de todo lo que bombardean desde la UE o le FMI, que dicen todo lo contrario). Es soñador, condescendiente.

      La lucha política es esencial, pero debe surgir legitimada desde abajo, desde propuestas sociales y anticapitalistas REALES… economía alternativa, banca ética, cooperativas de consumo responsable, etc.

      Y en ese sentido de alguna forma estoy de acuerdo con exvotante, no se ve una propuesta que ilusione en cuanto a que se pueda poner a funcionar ya en la sociedad. Aunque yo lo veo como ir construyendo alternativas, no como montar esas barricadas.

      • 10/06/2010 en 6:28 pm

        Es cierto todo lo que dices, y sólo me cabe suscribirlo. La izquierda debe encontrar su propio camino, en contacto con la realidad social y con la participación y la implicación de la ciudadanía. Un saludo

    • 10/06/2010 en 6:39 pm

      Mitxel, como siempre, lúcido, contundente y antisistema. Un abrazo

  11. 09/06/2010 en 9:07 pm

    Lo del Xabier Aguirre y su demagogia fiscal mola, aunque sea por contraposición al Pepelu Bilbao y su derecha rancia decimonónica. Pero, fíjate, Javier: ¿Crees que hay más de doscientos contribuyentes alaveses que declaren (ojo, no digo que ganen, sino que declaren) más de 150.000 leuros? Ahora multiplica por la presunta subida de IRPF (no más de 1000 euracos por barba), y tendrás la fantástica cifra de…. TACHÁN: 200.000 euritos.

    ¿Qué es eso en comparación con los 300.000.000€ que se va a gastar tu sucesor Arriola de más en “imprevistos” del Tren de Alta Velocidad?

    • 10/06/2010 en 6:37 pm

      Tienes razón en el argumento de la demagogia, pero aún así, aunque sólo sea por un día, porque la propuesta de Agirre quedará en nada, hemos debatido sobre un cambio en la política fiscal, que grave a las rentas más altas. Es un gesto, vacío de contenido y sin recorrido, pero, al menos, ha permitido que la sociedad vasca sepa que no hay voluntad de tocar la política fiscal en Euskadi. Un saludo

  12. 25 Txetxu B
    09/06/2010 en 9:38 pm

    Aupa, Zapatero hace mucho que dejo el socialismo atrás, y lo que más pena me da es que no escuche a nadie (y no lo digo sólo por las últimas medidas) creo que los demás partidos alguna
    cosa buena pueden aportar, me da pena y aunque no soy votante socialista esperaba más de su
    famoso talante.

    • 10/06/2010 en 6:33 pm

      Txetxu, finalmente Zapatero, como todos los Gobiernos de la UE, ha sucumbido a los dictados del mercado. Posiblemente, no era ésta su intención cuando pensó que la crisis se resolvería sola, pero ahora se ha convertido en un alumno aventajado y está dispuesto a todo con tal de recibir una felicitación del FMI. La reforma laboral será un segundo paso. Un saludo

  13. 27 Error
    09/06/2010 en 11:33 pm

    Maite, esas cosas por las que tú abogas están muy bien, pero resulta que desde que existen nunca han dado nada realmente bueno a los ciudadanos. Los parlamentos son más bien lonjas donde se reparten el bakalao los que tienen la sartén por el mango (vivan las expresiones hechas). Occidente lleva más de 200 años de parlamentarismo y aún no ha conseguido que la gente reciba tanto como da. El estado se ha mostrado un auténtico fracaso, una mera forma de encajar (y legitimar) el capitalismo industrial en una organización de ámbito nacional. Todo esto es puro reformismo, y podremos tirarnos 1000 años con él, que no ganaremos nada más que migajas hoy, hambre mañana, y así hasta la muerte.

    • 10/06/2010 en 6:31 pm

      No corren buenos tiempos para el optimismo, pero aún así creo que no debemos resignarnos. En mi opinión, tanto exvotante como Maite tienen razón. Lz izquierda tiene que pelear con fuerza en las instituciones, pero esta lucha no tiene sentido si no está acompañada de un trabajo de movilización social. Un saludo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: