06
Jun
10

¡Al Abordaje!

El Gobierno de Israel continúa haciendo de las suyas, ante la pasividad, cuando no complicidad, de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas. Ayer le tocó el turno al barco de nacionalidad irlandesa, Rachel Corrie, que viajaba en dirección a Gaza con ayuda humanitaria para su población. En esta ocasión el Ejército de Israel no ha entrado a tiros en la nave; ha optado por el abordaje, que también es un acto de violencia, prepotencia e impunidad, aunque no se hayan registrado víctimas. El barco, en el que se encontraba la Premio Nobel de la Paz Maired Maguire, ha sido conducido a un puerto israelí, en un claro abuso de poder, que debe ser denunciado y condenado.

El Gobierno de Tel Aviv mantiene, desde hace más de cuatro años, con mano férrea un bloqueo tan injusto como inhumano en la franja de Gaza, que afecta al conjunto de sus habitantes, pero especialmente a las personas mayores, enfermas, niñas y niños de corta edad. Es necesario que la izquierda levante la voz y la ciudadanía más progresista reivindique a sus Ejecutivos respectivos un castigo contundente a los responsables de la violación sistemática de los derechos fundamentales de la población palestina, prisionera en su propio territorio, El nombre del barco apresado esta vez, Rachel Corrie, es un homenaje a una mujer norteamericana aplastada en 2003 por una excavadora israelí mientras protestaba contra la demolición de edificios en Gaza. Desde entonces, las cosas lejos de mejorar han empeorado.

Ayer supimos, a través del diario británico The Guardian, que las nuevas personas asesinadas el pasado lunes por el Ejército israelí fueron abatidas a corta distancia; recibieron, según las autopsias practicadas a las víctimas, treinta disparos. En un alarde de cinismo sin precedentes el embajador de Tel Aviv en España, Ráphael Schutz, sostiene que los tres activistas españoles que viajaban en la “Flotilla de la Libertad” eran militantes, que habían elegido a “terroristas” y “mercenarios” como compañeros. Inaudito, pero cierto. No sé por qué pero me temo que el Gobierno Zapatero no romperá relaciones diplomáticas con Israel. Entiendo el malestar del periodista David Sagarra, cuando calificó ayer como “tibia” la actitud del Ejecutivo Zapatero y atribuyó esta posición al “comercio de armas” entre ambos países y a los “tratados económicos”. Cuánta razón.

Anuncios

12 Responses to “¡Al Abordaje!”


  1. 06/06/2010 en 9:56 am

    Hola,

    Tienes algún comentario sin moderar en https://javiermadrazo.wordpress.com/2010/05/25/propuesta-a-ppatxi/#comments quiero creer que es o bien porque estás todo el fin de semana sin entrar al blog, o bien porque no te has dado cuenta porque es un comentario atrasado.

    un saludo

  2. 3 iñaki
    06/06/2010 en 11:10 am

    El orden intercionacional está basado en relaciones de poder y no de equidad y justicia. Este orden internacional tan limpio y tan aséptico es el que permite el expolio de los paises empobrecidos

  3. 4 oskar
    06/06/2010 en 11:12 am

    Ayer estuve viendo un reportaje de un club privado de amos del mundo reunidos en Sitges. no me acuerdo del nombre, la verdad. Si tienes tiempo y ánimo, me gustaría que escribieras sobre él. Un abrazo.

    • 06/06/2010 en 11:31 am

      Te refieres al Club Bilderberg. Toma este nombre porque su primera reunión se celebró en el Hotel Bilderberg, Holanda, a propuesta de la Casa Real de los Países Bajos. Nació en plena guerra fría y su objetivo era hacer frente al comunismo. Está integrado por 130 personas aproximadamente; todas ellas representan la apuesta por el capitalismo y el mercado neoliberal. Sus reuniones son siempre secretas, se celebran en complejos de lujo y en ellas se toman decisiones, que después condicionan nuestras vidas y marcan pautas de actuación a gobiernos y empresas. Se les acusa de conspiradores y funcionan como una logia o una mafia. La Reina Sofía participa en estos encuentros, y creo que el Gobierno debería instarle a que no lo hiciera. Es sólo una opinión, pero entiendo que su presencia en este foro no tiene justificación, ni tan siquiera a título personal.

    • 06/06/2010 en 11:33 am

      Suscribo tus palabras de principio a fin. Un Abrazo

  4. 7 izaro
    06/06/2010 en 11:22 am

    Bien por cometnar estas cosas en el blog. Un saludo

  5. 06/06/2010 en 12:08 pm

    El camarada Kike escribía ayer, en Diario de León, un artículo sobre el conflicto, sólo que referido a un hecho precedente: “Impunidad israelí y cobardía política”

    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=532432#EnlaceComentarios

    Me parece que no tiene desperdicio. Ahora bien, a juzgar por la mayoría de los comentarios que aparecieron, la gente todavía se mueve por prejuicios, posiblemente la aversión al Islam, unido a que es de dominio público el control por Hamás de la zona a la que iba dirigida la ayuda… ¿Cómo intervenir a favor de la paz sin que parezca que favorecemos la locura de uno de los bandos? En la antiguedad, estas disputas solían resolverse con la victoria de un bando sobre otro y la correspondiente aniquilación o asimilación selectiva de los vencidos. No hemos avanzado mucho, pues hemos llegado a una especie de competición “deportiva” con árbitros comprados…. Y el “deporte” de tratratratrá, bum bum dura y dura… sin que el marcador llegue a “fin de juego”.

  6. 10 izaro
    06/06/2010 en 12:35 pm

    Buen artículo el recomendado por Horacio

  7. 06/06/2010 en 10:19 pm

    Revisando las noticias
    encontré la solución,
    y lo digo con malicia,
    a la mala situación
    de nuestra costa española
    hablando de emigración.

    Pongamos de guardacostas
    a los barcos israelíes
    que a ellos no les importa
    dar caza a los magrebíes
    si hace falta con pistola
    o si se ponen, misiles,
    o los tiran por la borda,
    que todo eso es posible.

    No pasa ni una patera
    porque es que no lo permiten,
    que como nadie bloquean
    y a ellos nadie les dice
    ni tampoco les condena
    aunque sufran tantos miles
    de personas por su cuenta.

    Israel hace ya siglos
    crucificó a un palestino
    y dos mil años después
    los pueblos siguen reñidos,
    más siendo siempre Israel
    quien más pisa a sus vecinos.

    Jamás debiera pagar
    quien no comete el delito.
    “Jamás” debiera pagar
    y no el pueblo palestino.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: