05
Jun
10

Huelga General

Una lectura somera de la prensa de hoy es suficiente para dejarse vencer por el pesimismo. La economía española parece ir cada día a peor y las soluciones que el Gobierno Zapatero pone sobre la mesa lejos de ayudar sólo contribuyen a empeorar aún más la situación. El “decretazo” ha sido el primer adelanto de una política restrictiva y reaccionaria en los ámbitos laboral y social. La banca y la patronal se frotan las manos ante las decisiones del Ejecutivo del PSOE, mientras la ciudadanía pierde toda esperanza en una pronta recuperación.

Es, sin duda alguna, la hora de Izquierda Unida. Tengo la convicción de que muchas personas impotentes ante la deriva de Zapatero miran a su izquierda, buscando un referente de progreso. Me preocupa, y mucho, que el declive del presidente del Gobierno termine por ser el salvoconducto que lleve al Partido Popular a La Moncloa. La ciudadanía debe saber que Mariano Rajoy hará la misma política económica que Zapatero y buscará los mismos aliados en CiU, Coalición Canaria, UPN y el Fondo Monetario Internacional.

Alternativa no significa alternancia; significa programas propios y diferenciados, respuestas distintas a los mismos problemas. Lo he dicho más veces en este blog. Zapatero y Rajoy son brazos ejecutores de las decisiones que les dicta el mercado neoliberal y ellos cumplen fielmente. No es éste, sin embargo, el caso de Izquierda Unida. Cayo Lara ha sido el primero y el único dirigente político que ha reivindicado la huelga general como respuesta a los abusos y atropellos que sufrimos la ciudadanía.

Hoy, por fin, parece que CC.OO avanza en esta dirección ante la imposición de una nueva reforma laboral, que abaratará aún más, si cabe, el despido y empeorará las condiciones de trabajo. No podemos resignarnos ante tanto atropello. Zapatero le ha cogido el gusto a desmantelar los logros sociales conquistados tras largos años de lucha y no está dispuesto a parar ni para tomar aire. Cuando se trata de elegir compañero de viaje, el presidente del Gobierno se queda con la patronal y da la espalda a las centrales sindicales. Ya hay un precedente en el PSOE. Felipe González.

Anuncios

23 Responses to “Huelga General”


  1. 1 Garbiñe
    05/06/2010 en 8:21 am

    Toda una vida de lucha sindical para ver al gran retroceso que nos están llevando, no podemos consentir que nos despidan impunemente, que nos bajen nuestros salarios sin más, que suban los impuestos, ver como congelan las pensiones, ¿como sobrevivirán las viudas? mujeres que se dejaron su vida por la familia, seguiré luchando y reclamando nuestros derechos, todas y todos a la huelga general

  2. 05/06/2010 en 9:06 am

    ¿Huelga?

    ¿Alguien se imagina lo que les importa una huelga a los capitostes de este tinglado feudal?

    N A D A. Los empresarios descontarán el sueldo, y al día siguiente habrá que recuperar el trabajo no hecho. Resultado: menos costes.

    Sólo sirve lo de 1789…. claro, que en verano hace mucho calor y se suda… mejor dejarlo para más adelante.

    glomayol.blogspot.com/2010/05/y-vinieron-por-mi.html

    • 05/06/2010 en 10:18 am

      Es posible que la movilización social no ofrezca resultados inmediatos, pero aún así creo que debemos dar la batalla, sumar fuerzas, aunar voluntades y fortalecer la apuesta por la izquierda alternativa, anticapitalista y republicana y verde. Es lo qued toca. Un saludo

  3. 5 Andoni
    05/06/2010 en 10:10 am

    “La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir” (Jacques Benigne Bossuet, clérigo católico francés y escritor)

  4. 6 Andoni
    05/06/2010 en 10:22 am

    “En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno” (Konrad Adenauer)

  5. 7 Andoni
    05/06/2010 en 10:23 am

    “En política se está en contacto con la mugre y hay que lavarse para no oler mal” (Enrique Tierno Galván)

  6. 8 Andoni
    05/06/2010 en 10:25 am

    “La política es el paraíso de los charlatanes” (George Bernard Shaw)

  7. 9 Andoni
    05/06/2010 en 10:27 am

    “Algunos políticos sostienen que la única manera de hacer seguro a un revolucionario es darle un escaño en el parlamento” (Clive Staples Lewis, escritor británico)

  8. 10 Andoni
    05/06/2010 en 10:30 am

    “Los políticos interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país” (Thomas Macaulay, historiador y político británico)

  9. 11 Andoni
    05/06/2010 en 10:34 am

    “La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás” (Winston Churchill)

  10. 12 Andoni
    05/06/2010 en 10:36 am

    “He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera” (Ronald Reagan)

  11. 13 Andoni
    05/06/2010 en 10:40 am

    “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria” (Winston Churchill)

  12. 14 Andoni
    05/06/2010 en 10:43 am

    “Nadie puede sospechar cuántas idioteces políticas se han evitado gracias a la falta de dinero” (Charles-Maurice Talleyrand)

  13. 15 Andoni
    05/06/2010 en 10:53 am

    “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados” (Groucho Marx)

  14. 16 Andoni
    05/06/2010 en 11:05 am

    “En política hay amigos, enemigos y compañeros de partido” (Giulio Andreotti)

  15. 17 Dudas Razonables
    05/06/2010 en 11:21 am

    Señor Madrazo y compañeros, les invito a que lean el siguiente artículo de reflexión sobre el sindicalismo. Muchas gracias.

    http://misdudasrazonables.wordpress.com/2010/06/05/sindicatos/

    • 05/06/2010 en 7:40 pm

      Gracias a ti por compartir este enlace. Dice grandes verdades, que deben ser difundidas para combatir el discurso de la patronal y el gobierno contra las centrales sindicales. Un saludo

  16. 19 felix
    06/06/2010 en 8:16 am

    Me sorprende la resignación y la falta de movilización social. Solo falta que vengan a casa y aslaten la nevera. Hay que salir ya!

    • 06/06/2010 en 10:29 am

      Tienes toda la razón; si no nos rebelamos habrá más y más recortes de derechos sociales y laborales. Hace falta más unidad en la izquierda polítca y sindical para poder hacer frente con fuerza a tanta prepotencia. Un beso

  17. 21 Dani
    11/06/2010 en 11:28 am

    El panorama no es muy halagueño, necesitamos una huelga general para que no se menosprecie a los trabajadores y para hacerles ver de una vez que no pueden tomar las decisiones de forma unilateral. Las cifras del paro son de escándalo, y los sueldos están a la cola de la CEE… Quanto mas tenemos que callar y agachar la cabeza como borregos dejando que una gente así nos menosprecie cada dia más? Puede que la huelga le dé la moncloa al PP, pero no podemos tolerar un trato así… Al menos, con el PP, no nos dan aspirinas para curar el cáncer…
    Saludos, y espero que tengas razón, Izquierda Unida es el único partido que puede solventar eso en el panorama Español…

    • 11/06/2010 en 7:33 pm

      Comparto tu análisis sobre la necesidad de una huelga general, aunque me preocupa la desmotivación y el desánimo socia; también comparto tu apuesta por iu como única alternativa válida en el Estado. Un saludol


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: