04
jun
10

Tiempo para el diálogo

No es un día grato ni para mí, ni para las personas que militamos en Ezker Batua-Berdeak, e imagino que tampoco lo será para quienes en un momento u otro han confiado en esta organización política.  Al día de hoy,  no tengo ningún cargo orgánico en Ezker Batua-Berdeak y, por supuesto, como militante de base tampoco tengo ni poder, ni poderes.  Ayer notifiqué por escrito mi renuncia como Presidente para que quedara constancia a todos los efectos.

Sé que es díficil y no quiero crear falsas expectativas, pero tengo la convicción plena de  que todavía hay tiempo para  apelar al diálogo y al acuerdo; debemos aprender a respetarnos dentro para que se nos respete fuera; la izquierda tiene que quererse más a sí misma para poder ser querida como merece. Hablo como militante y como persona de izquierda, que busca un referente político de progreso, socialista, republicano, federal, pacifista y verde.  Me consta, además, que no soy el único, pero, en cambio,  Ezker Batua-Berdeak si es la única formación que hoy representa en Euskadi estos valores. 

 

About these ads

26 Responses to “Tiempo para el diálogo”


  1. 1 mitxel
    04/06/2010 en 11:37 am

    con el espectáculo que estais dando, al menos podríais cortaros un poco a la hora de aleccionar sobre el diálogo y todas esas palabras que vaciais de contenido.

    yo tengo muy clara la solución (esto te atañe a tí): el único consejo político válido es el que salió de la última asanblea. Lo demás son maniobras.

    lo sigo teniendo claro (esto le atañe a Mikel): Ezker Batua tiene personalidad propia y no tiene por qué enviar sus censos a madrid o albacete, lo cual no quiere decir que, efectivamente, haya que limpiar la casa de una puñetera vez, todos. Pero repito, el estatus de Ezker Batua respecto a IU es el estatus de Ezker Batua soberana, y ninguna nueva dirección debiera modificar eso por su cuenta y riesgo.

    Dicho lo cual, se impone una asamblea extraordinaria.

    • 2 una convocante
      04/06/2010 en 2:27 pm

      Mitxel, ayer sólo hubo un consejo político. El que había convocado más de un tercio de los miembros del consejo en el salón de actos de EB. El coordinador se subió a su despacho con los suyos e hizo una reunión,,aconsejado, orientado por un Sr. que se salió de EB haciendo todo el daño posible antes de las elecciones autonómicas (no es mucha casualidad?). No me parece de recibo que no atienda a 51 personas del Consejo que fuimos a tratar un orden del día, con toda la legitimidad que nos dan los estatutos. No todos tenemos el mismo grado de responsabilidad.

      • 3 mitxel
        04/06/2010 en 2:40 pm

        si convocante, seconvocó un consejo político, pero un consejo político modificado, lo cual no es la solución, sino ahora mismo el principal problema. Sobre ese elemento que tanto daño se dedicó a hacernos, pues sí, estoy contigo, a mí también me hubiera dado grima.

  2. 4 Juan Antonio
    04/06/2010 en 11:45 am

    Por favor, RESPONSABILIDAD. Menudo espectáculo, los simpatizantes pasamos mucha vergüenza… Justo en este momento en el que parecía que la coyuntura nos era favorable, que como única alternativa de izquierdas ante los recortes sociales podíamos recuperar apoyo, nos ponemos a hacer el imbécil con cosas que no le importan a nadie en la calle. Javier, te respeto y siempre te he admirado, creo que has sido un gran político de cara a la calle, pero hay que saber poner eso por delante de los jaleos que tengáis dentro.

    • 05/06/2010 en 10:28 am

      Juan Antonio, poco más puedo añadir a tus palabras; las suscribo y comparto tu misma preocupación; espero que encontremos soluciones y acuerdos que nos permitan hacer opocición al modelo de desarrollo neoliberal y a quienes lo defienden. Tenemos que estar en la calle y con la calle, con las personas y sus problemas, que son cada vez más acuciantes y graves. Un fuerte abrazo

  3. 6 exvotante
    04/06/2010 en 12:28 pm

    Y todavía os preguntaréis porqué habéis ido perdiendo votos. Hoy estoy leyendo las noticias y me estáis dando mucha vergüenza. Con este tipo de chorradas hacéis de cortina de humo a los impresentables que estamos sufriendo como governantes. Desde el grupo vocento se deben estar partiendo el culo viendo que en seguida os ponen en primera plana.

    Y tampoco eche usted muchos balones fuera señor MAdrazo, que parte de culpa tiene.

    • 05/06/2010 en 10:25 am

      No sé si lo he logrado, pero siempre he intentado asumir mis responsabildades en los momentos buenos y malos. Creo que tus palabras responden a un sentir generalizado y confío en que Ezker Batua-Berdeak encuentre en el diálogo la solución a sus diferencias. Un saludo

  4. 8 miren
    04/06/2010 en 2:21 pm

    Es muy triste, pero la cosa está clara. Aquí hay unos (que ocupan toda la dirección, osea, burocracia, osea, aranistas)acomplejados y con mucho odio y rencor(osea, karrera y Ferrera) que a un año de las elecciones, en vez de trabajar para convencer, seducir, atraer a votantes, deciden que les sobra más de la mitad de la organización y buscan una diana: Javi (Un señor, que se habrá equivocado, como todos, solo faltaba, pero que vive de su trabajo). Lo visten de rollo organizativo y empieza la purga.
    La asamblea general eligió a una gente para que sacaran el proyecto adelante, no para que se aprovecharan de su puesto para machacar a los mismos de esa lista. Pacto antitransfugismo fuera y dentro de eb. Los resentidos-Aranistas han empezado esta locura. Que la paren ellos, que tienen a todo el aparato de Madrid apoyandoles. Los demás, por lo que veo, solo responden a la agresión.

  5. 9 mitxel
    04/06/2010 en 2:31 pm

    miren, yo elegí a una lista en la que iban tanto madrazo, como arana, como karrera y como ferreras.

    de karrera, ¿qué quieres que te diga?

    pues que cuando le denucié por llevar más de seis años de coordinador en Gipuzkoa madrazo le apoyó, le permitió seguir, y le volvió a presentar en Gipuzkoa. Madrazo y el resto, claro, los escindidos también.

    y entonces al parecer no funcionaba la comisión de garangtías con la diligencia que lo hace hoy.

    y, ya puestos ha hablar de elementos como karrera, sería una pena olvidarnos de otros como Serafín Llamas.

    Lo dicho, lo mejor serían listas abiertas y que no nos cuelen tanta basura en cada lista.

    mitxel

  6. 11 miren
    04/06/2010 en 2:43 pm

    Mitxel, nos ponemos de acuerdo en una asamblea extraordinaria y luego ya veremos?

  7. 12 mitxel
    04/06/2010 en 2:47 pm

    yo creo que es lo mejor miren, de verdad, aunque desde luego no tengo muchas ganas de ir a la guerra.

    eso sí, si las listas no son abiertad, volveremos a lo mismo. Al tiempo.

    con listas abiertas, todo sería distinto. No se nos iba a colar ni uno, miren, ni uno, ni de un lado ni del otro.

    saludos cordiales

  8. 14 una convocante
    04/06/2010 en 2:55 pm

    Quiero explicarlo bien. Hemos asistido a varios consejos, dandose la paradoja, que habiendo ganado la asamblea perdiamos en el consejo político, no te digo ya en presidencia, donde nos machacaban. Y hemos aguantado, por responsabilidad. Lo que pasa es que algunos entienden la responsabilidad como una debilidad no como un valor, y en vez de tener empatía con el otro, lo convierten en prepotencia. Esa prepotencia les ha llevado a renegar de lo que han defendido hasta ahora, con un discurso autista y totalmente sucursalista de Madrid.
    La gota que colma el vaso, no es la discrepancia, el voto distinto(algo muy habitual en eb), si no la purga, el ataque y la venganza. Es un escenario no querido, pero desde luego no buscado por nosotros. Sigo pensando que debemos llegar a entendernos, pero tengo la triste impresión, de verdad, que no nos quieren, que serían felices si no mos vieran delante. Y mucho me temo que esta estrategia lleva tiempo planificándose, aquí y en otras comunidades autónomas. Escribo esto con pudor, con verguenza.Nuestros votantes no se merecen esto, pero alguien debe parar los pies a esta involución política sin precedentes.

  9. 15 Txetxu B
    04/06/2010 en 5:43 pm

    Mucho ánimo desde Rekalde, tú sigues siendo la refencia de la izquierda en Euskadi.
    Un saludo.

    • 05/06/2010 en 10:21 am

      Eskerrik Asko. Es la hora de la izquierda; lo que importan son las ideas, los proyectos y la ilusión; las personas somos meros instrumentos en periodos determinados. UN afuerte abrazo

  10. 17 Ángel Tejedor
    04/06/2010 en 10:34 pm

    Solo intento hacer unas pregutas ha modo de reflexion:nosotros como orginzación tenemos un codigo contra el transfuguismo en las instituciones, aceptado por todos los miembros de Ezker Batua-Berdeak, ¿poqué no es legitimo aplicarlo? sabemos por esperiencia que si esto lo hubiesen hecho miembros de um partido, dentro de nuestra orgaiización, ya habrian sido espulsados.
    Bueno este conflicto tiene dos efectos negativos. En primer lugar nos convirte en enemigos, ha compañeros que hemos levantado esta organización codo ha codo,y el sugunddo que todo el esfuerzo se vierta en el interior, provocando una total desconesión con la gente, y por lo tanto y con los riesgos ya perecen asumidos , o llegamos un acuerdo asumible para ambos, o que se comvoque una asamblea extraordinaria.Ya no estamos en condiciones de ver quien tiene mas culpa.
    Siempre aposte que tras el fracaso electoral TODA LA DIERECCIÖN tenia que haber dimitido peusto que el fracaso fue colectivo….

  11. 05/06/2010 en 12:47 am

    ¿que piensas de ATTAC,me interesa mcho tu opinión?

  12. 20 andrea uña
    05/06/2010 en 7:03 am

    Toda la dirección de EB debió dimitir tras el fracaso electoral y un asamblea extraordinaria para elegir nueva… siempre lo he dicho, de aquellos lodos estos barros… pero como no podemos volver hacia atras, tan solo mirar hacia adelante… sigo pensando asamblea extraordinaria ya y si se tiene que votar nominalmente que se vote, que problema hay.. ya se ha hecho con el carnete en los dientes…. pero yo alucino… se piensan que hay personas inventadas? yo pensaba que a la lista de la mayoria nos llamaban brazos de madera, militontos… (jo, con el tonto util que manejan ahora) pero inventados? eso si que no se me habia ocurrido a mi que pensaran… es una locura…. y dicen .. es que hay mas personas que dinero recaudado o algo si… y yo contesto… a ver… esta organización tiene mucha gente mayor y tristemente muchos parados, que por estatutos pagan poquito… o sea, como haceis las cuentas !ah” se me olvidaba tambien hay compañeros que pagan mas que lo que dicen los estatutos… en fin… que el rollo de los censos.. para llevarnos a Madrid ya aburre… yo, en mi condicion de militante, me niego que mis datos y mi cuenta de ahorro salga y me diriga el iu federal, yo, soy disciplinada y me someto estatutariamente a ser federada y respetar los protocolos politicos, pero el control en Euskadi una UAR Baska… y por favor, leed lo que está pasando en Baleares, en Asturias en otras Comunidadess estan rompiendo la organización para quedarse el PC con las direcciones… y esto es una estrategia orquestada en Madrid y dirigidas desde alli… Habeis oido a Rosa Aguilar? me ha dado verguenza, ya está en el psoe y sigue metiendose con la gente de Euskadi… pesebrera…. en fin…. que pelearé hasta la extenuación por mi proyecto, pese a quien pese… y estoy de acuerdo con el pacto antitrasfugismo.. los de EPK cuando alguien se ha ido de su confianza y consideraba votaba algo que no les gustaba y les perjudica directamente los excluyen, no los convocan, y no les tienen en cuenta cuando no los expulsan… asi que no se de que os estrañais… en fin… que una asamblea extraordinaria ya…. y seguire trabajando disciplinadamente a quienes elijamos…. salud….

  13. 21 carpe
    05/06/2010 en 10:44 am

    Es muy bonito apelar al diáologo Javi pero porque llevais diez guardias de seguridad a un consejo político. Nadie quiere enfrentamiento pero ese tipo de prácticas son para ello aunque afortunadamente no pasó nada.

    Otro elemento para la reflexión,,,

  14. 05/06/2010 en 2:51 pm

    El intento de eliminación unilateral de nueve miembros del Consejo Político de Euskadi (elegidos por la Asamblea, no por tí) por falta de adhesión al líder de facto, (no al lider de derecho, que es el coordinador), no me parece que sea un buen principio para buscar después diálogo.

    Javier, creo que este último artículo tuyo es un ejercicio de cinismo indigno de tu brillante carrera política. Retírate con dignidad para no estropear una valiosísima aportación a la izquierda transformadora vasca. Asume que EB no es tuya, asume que los miembros del Consejo pueden pensar por sí mismos, no tienen necesariamente que coincidir contigo siempre, no son brazos de madera. Deja, por favor, de intentar manejar los hilos desde la sombra, desde el segundo plano, y pide a tus fieles que asuman democráticamente las mayorías y la transparencia que el coordinador solicita sobre censos (transparencia que no pasa, creo yo, por la centralización en Madrid: en esto creo que Arana no tiene razón).

    Me sumo a la petición de un comentarista anterior, Mitxel: listas abiertas, transparencia, participación, y una asamblea general cuanto antes con censos depurados.

    Sinceramente, gracias por escuchar. Aunque sé que no te gustará leer esto, sé que lo publicarás. Un saludo.

  15. 25 JESÚS MARI IGLESIA
    06/06/2010 en 4:05 pm

    Sr. Madrazo.
    Soy un simpatizante de Ezker Batua-Berdeak, y por consiguiente un votante de esta organización desde su aparición. Nunca me afilié por considerar que el pertenecer a un grupo coacionaría mi libertad y autonomia; pero, al igual que usted he participado en infinidad de acciones sociales en Bost Batean otro barrio Bilbaino, también como delegado en el instituto de Txurdinaga en aquellos años 70y que tanto recuerdos nos traen. Debo reconocer que en estos momentos me encuentro desorientado. No le negaré que siempre me pareció una mala idea participar en un gobierno nacionalista y que considero que el aburguesamiento que esto ha supuesto, fruto del trabajo codo con codo con la derecha aunque disfrazada, está pasando factura, espero que no fractura. Como no le conozco personalmente no tengo idea de cuales son sus motivos para irse de los organos de decisión y tampoco cuál es su influencia en la actual situación de confrontación, pero sean cuales fueran le ruego tenga en cuenta que en estos momentos los votantes de EBB somos el hazmereir de los circulos políticos y estamos pasando vergüenza. Vergüenza que por compromiso no hacemos ajena. Espero sepa hacer lo que deba para que los votantes podamos volver a sentirnos orgullosos de ser de izquierdas.
    Un saludo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: