02
Jun
10

Impunidad

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha perdido una nueva oportunidad para ganar credibilidad ante la opinión pública y poder presentarse al mundo como una institución referencial en el ámbito de la defensa de los derechos humanos y la legalidad internacional. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido durante más de doce horas, para elaborar un dictamen sobre el ataque del Ejército de Israel a la “Flotilla de la Libertad”, ha dejado patente su incapacidad e incompetencia para condenar a un Gobierno que asesina a pacifistas en alta mar como si fueran terroristas y ordena a su tropas de élite que intercepten un convoy de ayuda humanitaria, con suministros médicos y educativos, y material de construcción.

Naciones Unidas lamenta la pérdida de vidas humanas, faltaría más, pide una investigación de los hechos, no le queda más remedio, y califica de insostenible la situación en Gaza, cuando en realidad nos encontramos ante un genocidio planificado y sostenido en el tiempo. Y después se preguntan por qué el mundo mita con tanta desconfianza a Naciones Unidas y no concede ningún crédito a sus actuaciones e intervenciones. A medida que su Consejo de Seguridad ha perdido la vergüenza, ha perdido también el prestigio. Ayer los representantes de este organismo dieron una vuelta de tuerca más en su carrera hacia el abismo. Su posición en este tema lava la cara a Israel y perpetúa la impunidad. No hay un castigo a la masacre cometida, ninguna represalia a sus responsables y, por supuesto, ninguna exigencia tajante de poner punto final al bloqueo económico que sufre la población palestina en Gaza.

El abuso de poder y la prepotencia del Gobierno de Israel llegan a tal punto que incluso la prensa de este país, generalmente aliada del Ejecutivo, se lanza sin piedad a la crítica. Los medios de comunicación apuntan como responsable del ataque a la “Flotilla de la Libertad” a Ehud Barak, ministro de Defensa, y no escatiman insultos y descalificaciones. Leo en el diario Público un resumen de titulares, en los que se habla de “Puño de fuerza”, “Dónde tenía la cabeza”, “Completa estupidez”, “Liderazgo de tontos”,… Confío en que la intolerancia y el fanatismo del Gobierno Netanyahu termine por convencer a la población israelí de la necesidad de aceptar un Estado palestino y la prioridad de convivir con sus vecinos desde el respeto, el reconocimiento y la confianza. En una visita realizada, hace siete años, a Gaza, Cisjordania y Tel Aviv pude comprobar cómo ciudadanas y ciudadanos de ambos pueblos trabajaban conjuntamente por el diálogo y la reconciliación. Ojalá lo consigan.


12 Responses to “Impunidad”


  1. 1 Walander
    02/06/2010 a las 6:53 am

    Israel vive al margen de la legalidad internacional. No voy a detallar los casos, todos lo estamos leyendo estos días en los medios. Ahora bien, ¿qué me decís de la ONU? Doble vara de medir, etcétera, etcétera. Ya que este organismo no funciona con los países poderosos o amigo de tales, la comunidad internacional tiene otros medios para mostrar su indignación, una indignación que se palpe, se sienta y duela. Europa, tras el horror del holocausto, ha hecho demasiadas concesiones a un Estado creado con la violencia y que vive en la violencia.

    Por suerte, y como en todos los pueblos, no todos son patriotas adquieren su identidad enfrentándose al vecino. Hay personas en Israel que no ven a los palestinos como enemigos y, un poco menos, en el lado palestino.

  2. 2 Amanda
    02/06/2010 a las 6:53 am

    Palestina e Israel, monta tanto, tanto monta, no tienen solución de paz porque los intereses son demasiado encontrados y el odio demasiado profundo. No conozco el día a día de sus vidas, sólo lo que puedes leer en diarios y novelas. Por cierto, recomiendo a Batya Gur, novela negra israelí muy bien escrita. Puesto a pensar sobre este conflicto, llego a una conclusión: lo siento, soy pesimista.

  3. 3 Kitiklai
    02/06/2010 a las 8:20 am

    No es que yo sea muy ducho en historia, pero ¿no ganó un desprestigio similar la Sociedad de Naciones cuando Mussolini invadió Etiopía?

    ¿Quizás estemos ante el principio del fin de la ONU, y deba crearse algo que la sustituya?

  4. 4 iker
    02/06/2010 a las 12:30 pm

    Es necesario un orden internacional, pero justo y garantista con los débiles, no servil con los poderosos.
    Otra cosa, me he encontrado con dos alumnas tuyas y me han hablado muy bien de ti, eso si, me han dicho que riegues el huerto que tienes en el insti. Un abrazo gordo y ánimo.

  5. 5 bea
    02/06/2010 a las 6:43 pm

    Siempre sufriendo el pueblo, los ciudadanos, los mismos de siempre a traves de la historia, pero en la actualidad ¿de que nos sirven las organizaciones democraticas que nos representan? Necesitamos una revolucion ya, necesitamos humanidad y razon a ultranza, conceptos que han sido desvalorizados por el mercado capitalista y las politicas de interes mercantil. Si las masas no nos movilizamos ¡ya! perderemos la mejor oportunidad de la historia para acabar con este sistema de mercado. Ah! y no somos masas de consumo, sino masas reflexivas que pedimos reconocimiento social. Estamos juntos en esto. Yo tambien me siento palestina.

    • 03/06/2010 a las 8:54 am

      Es innegable que las víctimas de la prepotencia y la impunidad del Gobierno israelí son las personas palestinas que sobrevivien, como puedem en Cisjordania y Gaza. Concretamente, las personas enfermas, mayores, niñas y niños. que padecen el bloqueo.

  6. 03/06/2010 a las 6:01 am

    Creo que hay dos cosas claves…

    Primero, Israel es un Estado Terrorista… y este si que tiene armas de destruccion masiba!

    Segundo, Mientras exista un cosejo de seguridad; la ONU es INUTIL!!

  7. 03/06/2010 a las 8:31 am

    Aún cuando coincido, tanto con el texto en sí, como con los comentarios que se han efectuado al respecto, creo que falta “algo” con respecto al tema.
    En efecto; la postura israelí, que es idéntica (o por lo menos muy similar) a la que mantuvieron los pueblos “cristianos” en las conquistas realizadas en Asia, África, América y Oceanía, se fundamenta en textos del Antiguo Testamento según los cuales, Dios habría dado poder a un segmento de la humanidad sobre el resto de la misma.
    Y me parece obvio que mientras no se reconozca que eso ES UN ERROR, no habrá manera de encontar una solución de fondo al problema.
    Por ejemplo, creo haber demostrado claramente (en uno de mis libros, y en los post publicados aquí en mi blog, con el título “bienes terrenales: laicos y curas – ¿cuál es la diferencia?) que NO FUE DIOS quien estableció la diferencia entre los levitas y el resto del pueblo hebreo (con todas las implicancias que eso tiene) y, sin embargo, parece que nadie se diese por aludido al respecto.
    Y si eso ocurre en el cristianismo, ¿cómo podemos pensar que los israelitas actuarán de otra forma?
    Cordiales saludos
    MARANA-THA

  8. 04/06/2010 a las 6:37 am

    Le agradezco su amabilidad de leer mis opiniones, y, abusando de la misma, le agradecería que me haga saber su opinión al respecto.
    Cordiales saludos
    MARANA-THA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: