01
Jun
10

Ataque a la solidaridad

Ataque a "La Flotilla la Libertad"
Ataque a “La Flotilla la Libertad”

Escribo este post todavía conmocionado por el alcance del ataque perpetrado en la madrugada del lunes por el Ejército israelí contra un grupo de seis barcos, conocido como la “Flotilla de la Libertad”, en los que un grupo de más de 750 personas trasladaban ayuda humanitaria a la población palestina de Gaza. La prepotencia y la soberbia del Gobierno de Israel están, una vez más, detrás de una tragedia humana, que debe ser denunciada e investigada por organismos internacionales, de modo que puedan depurarse las responsabilidades que se derivan de un hecho de esta magnitud.

Resulta inaudito que militares de élite puedan abordar en alta mar un convoy humanitario, abrir fuego contra sus integrantes, asesinar a una parte de ellos y herir a otros muchos. El Ejército israelí, como no podía ser de otro modo, se presenta como víctima de la agresión y asegura que sus soldados se vieron obligados a intervenir ante un linchamiento con piedras y navajas. No explican, sin embargo, por qué cortaron las comunicaciones con las seis naves antes de su intervención ni tampoco el porqué de la agresividad y el abuso de poder de sus tropas, que han provocado una nueva masacre, que, por desgracia, se suma a otras muchas cometidas con anterioridad.

Al Gobierno de Israel siempre le ha incomodado la solidaridad con la población palestina; sabe que son culpables de una violación sistemática de los derechos humanos fundamentales en Gaza y Cisjordania y no quieren testigos de su barbarie. Pude visitar Gaza años atrás, conversar con sus habitantes, entrevistarme con sus responsables políticos y organizaciones no gubernamentales, constatando en todos los casos la impotencia de quien se siente prisionero en su propio territorio. El bloqueo es un castigo inhumano contra la población civil, que Israel impone con mano férrea, sin que le importen las consecuencias que genera, especialmente en las personas enfermas, mayores, niñas y niños.

Quienes viajaban en la “Flotilla de la Libertad” eran pacifistas, pero han sido tratados como terroristas; increíble, pero cierto. Su carga estaba formada mayoritariamente por suministros médicos y educativos, y material de construcción; toda una amenaza, sin duda alguna, para la estabilidad en la zona y la seguridad del Ejército israelí. Donde había 500 vehículos eléctricos para personas discapacitadas, el Gobierno de Tel Aviv se ha comportado como si hubiera visto 500 tanques dirigidos contra su pueblo. Ha llegado la hora de que alguien asuma todo el dolor y el sufrimiento provocados, en muchos casos, por no decir en todos, con la tolerancia de los Gobiernos occidentales, que no han sido lo suficientemente tajantes ante los atropellos cometidos.

Decía recientemente en este mismo blog, y hoy me reitero en ello, que Israel no fabrica las armas que utiliza y es obvio, en consecuencia, que alguien se las está viendo, aún sabiendo que no serán utilizadas como elemento disuasorio sino como material de guerra, incluso contra un convoy humanitario. Del mismo modo, la Unión Europea mantiene un trato comercial preferente con Tel Aviv, que contempla los productos fabricados en los territorios ocupados. Coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea pedí al Gobierno del PSOE que suspendiera este privilegio y abanderara un discurso contrario el suministro de armas a países como Israel. No se ha hecho nada en esta dirección y, tal vez por ello, las denuncias al ataque contra la “Flotilla de la Libertad” no me suenan tan creíbles como me gustaría.

Os dejo un enlace interesante para poder seguir la actualidad sobre todo lo que acontece en Gaza. También os recomiendo visitar IloveIU, donde podréis encontrar distintos análisis y reflexiones sobre lo ocurrido en el caso de la “Flotilla de la Libertad”. Todos merecen ser leídos.   

http://solidariosengaza.wordpress.com/


27 Responses to “Ataque a la solidaridad”


  1. 1 marcos
    01/06/2010 a las 8:39 am

    Por aquí también hay ataques a la legitiidad democrática ganada en una asamblea eh?

  2. 4 Motse A.
    01/06/2010 a las 10:32 am

    Creo que entre mis ancestros hay judíos, o fueron árabes, no lo sé y lo mismo me da que me da lo mismo. Los judíos han sido perseguidos y masacrados, no sólo en el Holocausto, sino a lo largo de siglos y de distintos países. Pero la conquista de Israel no ha hecho ningún bien al pueblo judío. Mantener el territorio usurpado a los palestinos y lo que están haciendo con ellos, es mucho más grave que el último atentado terrorista del Estado israelí.

    QUE ESPAÑA, LA UE, LA ONU Y USA DEJEN DE APOYAR A ISRAEL, YA

  3. 6 Isabel C.U.
    01/06/2010 a las 10:35 am

    Escritos como éste justifican el voto de izquierdas, la unidad del voto de izquierdas, la visibilidad de las gentes de izquierda, como tú. Gracias, javi por este blog y por tu trabajo estos años que, espero, sigas realizando estés donde estés, a ser posible en EB, con IU y con todos los compañeros y compañeras que no queremos permanecer impasibles ante la barbaríe.

  4. 8 Para Motse A.
    01/06/2010 a las 1:22 pm

    Yo tenía un amigo que el día que se levantaba con mal pie, no paraba de repetir: “Pero qué gilipollas está hoy la gente”. ¿Curioso, verdad? Cuando tenía el día malo, TODO EL MUNDO estaba contra él. ¿No será que los judíos llevan 5.000 años seguidos teniendo “un mal dia”?

  5. 9 Motse A.
    01/06/2010 a las 2:38 pm

    Es que eso lo hace tan terrible. Un pueblo tan duramente castigado, se ha convertido ahora en verdugo. Si los 5.000 años de persecución han llevado al sionismo -porque no es todo el pueblo judío- a devolver todo el mal que les han causado a ellos, ya me dirás tú qué esperanzas tenemos. Buscando un resquicio queda que no todo el pueblo judío es ahora un represor, que hay gente en ambos pueblos que quiere la convivencia, difícil, pero mejor que la matanza sin mirar a quien.

    • 01/06/2010 a las 9:25 pm

      Hace aproximadamente seis años tuve la oportunidad de visitar Palestina e Israel, como muy bien dices, hay personas judías, y muchas, que trabajan por la reconciliación y la convivencia con la población palestina. Sus voces no nos llegan, pero están ahí y deben ser oídas. Son un ejemplo de respeto y tolerancia. Un abrazo

  6. 11 Zuriñe
    01/06/2010 a las 2:41 pm

    El estado de Israel es un estado terrorista. Miente, engaña, manipula y lo hace con total impunidad. Mata y también mata con impunidad. Tiene armas de destrucción masiva y nadie las controla. Dice que son disuasivas para con sus vecinos árabes, dado que es un país tan pequeñito, pero lo cierto es que nadie se atreve a ponerle el cascabel a este gato, ni siquiera Barack Obama.

  7. 01/06/2010 a las 3:01 pm

    Te parece buena la idea de hacer un boicot a los productos de Israel? Noam Chomsky dice que no hay que hacerlo porque entonces deberiamos boicotear primero a los productos USA,pero yo creo que sí,que opinas?

    • 01/06/2010 a las 9:20 pm

      Creo que no puede habe impunidad ante los crímenes cometidos por el Gobierno de Israel y entiendo que se deben exigir responsabilidades a sus mandatarios. Noam Chomsky tiene, sin duda alguna, razones fundadas para defender sus tesisi porque es cierto que el Gobierno de Estados Unidos también promueve guerras ilegales y provoca muertes entre la población civil allí donde despliega sus tropas. Un abrazo

  8. 15 bernardino
    01/06/2010 a las 4:24 pm

    El Comité Internacional de la Cruz Roja, órgano encargado de promover el Derecho internacional Humanitario, recoge el Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar. En la parte IV sobre Métodos y medios de la guerra en el mar, en su Sección II sobre Métodos de Guerra, en lo relativo a los bloqueos marítimos señala que:

    o
    93. Un bloqueo deberá declararse y notificarse a todos los beligerantes y Estados neutrales.
    o
    94. En la declaración se puntualizará el comienzo, la duración, la localización y la extensión del bloqueo, así como el plazo en el cual las naves de Estados neutrales podrán abandonar el litoral bloqueado.
    o
    95. Un bloqueo ha de ser efectivo. Que un bloqueo sea efectivo es cuestión de que se aplique de hecho.
    o
    96. La fuerza encargada de mantener un bloqueo puede estacionarse a la distancia que determinen las exigencias militares.
    o
    97. Un bloqueo puede imponerse y mantenerse mediante una combinación de métodos y medios de guerra legítimos, siempre que esta combinación no dé lugar a actos contrarios a las normas enunciadas en este documento.
    o
    98. Podrán ser capturadas las naves mercantes de las que se tengan motivos razonables para creer que violan el bloqueo. Las naves mercantes que, tras previa intimación, ofrezcan manifiestamente resistencia a su captura podrán ser atacadas.

    No estaría de más que todos los que están acusando a Israel de todo tipo de crímenes en nombre del Derecho Internacional, explicasen cual de estos artículos incumplió el Ejercito israelí este lunes al abordar la flotilla de Hamas.

    • 01/06/2010 a las 9:17 pm

      No puedo compartir tus reflexiones; el Gobierno de Israel violó el derecho internacional y atentó contra los derechos humanos al atacar un convoy con ayuda humanitaria. Acciones como ésta no pueden ser amparadas, ni legitimidas. Un saludo

  9. 17 ane
    01/06/2010 a las 5:51 pm

    Admiro tu capacidad de seguir hablando de los problemas reales mientras otros hacen purgas de salón. Un abrazo

  10. 20 juanjo
    01/06/2010 a las 7:23 pm

    La actuación israeli, ha sido a todas luces desproporcionada y salvaje, con la agravante de que siempre se ceban con el mismo colectivo, con el de los palestinos, continuamente, pisoteados, y masacrados por el salvaje y terrorita estado israeli.

    Em mi opinión, debiera uno seguir lo propios mandamientos de su tora y sobre todo aquel que se refiere al ojo por ojo y devolverles todo el daño que han hecho.
    Ya que las condenas internacionales no les afectan, que nuestros alfileres, no dejen de asaetarlo, hasta que desaparezcan de la faz de la tierra

    • 01/06/2010 a las 9:14 pm

      Me preocupa como a ti la impunidad de la que goza el Gobierno de Israel, pero creo sinceramente que actuaciones como la de ayer generan también un gran malestar en una parte importante de su población. La prensa israelí fue ayer especialmente crítica con el ministro de Defensa, al que llamo tonto, inútil, incapaz,… La barbarie exige respuestas contundentes, condenas efectivas, el fin del bloqueo, la asunción de responsabilidades,… Ganaremos esta batalla. Un abrazo

  11. 22 Lraskolnikov
    14/06/2010 a las 8:42 am

    Buenas, no voy a justificar lo que hicieron los soldados iraelies y por supuesto que habría que buscar responsabilidades, pero lo que tp se puede es poner de santo y de pacifistas a los integrantes de esa flotilla. Xq nada mas lejos de la realidad, aquí dejo un par de videos para que se vea que no son precisamente pacifistas, o bueno igual el concepto pacifista tal vez tenga otra acepción……liarse a palos con los soldados que bajaban o tirarlos por la borda….no me parece lo mas correcto tp…..máxime cuandoestos bajaban desarmados. Claro son soldados y luego actuan como actuan de manera desproporcionada y criminal…pero no que se diga que era un barco pacifista xq no lo era. Era una provocación en la que Israel ha caido y los que formaron la flota han conseguido lo que querian. Si no es asi, xq no dejaron inspeccionar los barcos??eso paso con el barco irlandes….esos si eran pacifistas. no se si me censurarán pero bueno, quería expresar mi humilde opinión.
    los videos:

    • 14/06/2010 a las 9:52 pm

      Me parece lamentable la justificación que haces de una masacre contra un grupo de gente cuyo único delito era desarrollar una ejemplar acción humanitaria.Lo que hace Israel contra Palestina sólo tiene un nombre:genocidio.Saludos javi

      • 24 Lraskolnikov
        21/06/2010 a las 10:55 pm

        Me parece que llamar ejemplar acció humanitaria a ese barco denigra el concepto de ayuda humanitaria. Iban armados Don Javier y atacaron primero. Seamos criticos, muy criticos con lo que hiza Israel y condenar las muertes pero no se debe poner como símbolo a esa flota. Hay otros muchos ejemplos de ayuda humanitaria que la definirian mucho mejor. Un saludo

      • 22/06/2010 a las 6:37 am

        No se pueden poner paños calientes a las acciones genocidas de Israel contra Palestina . Como un pueblo que padeció el genocidio nazi está llevando a cabo las mismas actuaciones contra Palestina ? Jamás lo llegaré a comprender . Saludos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: