27
May
10

Lavar la cara

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso de los Diputados la creación de un nuevo impuesto que gravará a las personas con mayor poder adquisitivo. Con esta medida el secretario general del PSOE pretende, sin duda alguna, lavar su imagen, tras el varapalo recibido en todas las encuestas y sondeos de opinión como consecuencia del paquete de medidas antisociales aprobadas a instancias del Fondo Monetario Internacional, la banca y la patronal.  

Como no podía ser de otro modo, Zapatero no concretó el contenido de este nuevo impuesto, que mucho me temo tendrá un impacto meramente testimonial, con el objetivo de recuperar una parte de la credibilidad perdida como socialista y persona comprometida con la izquierda.  El presidente del Gobierno tiene muchos problemas por resolver en el corto plazo, pero hay uno que se le resiste especialmente. Me refiero a la confianza. Zapatero transmite improvisación, incapacidad y falta de liderazgo y convicción.

Ayer no fue una excepción. Habló de un nuevo impuesto, pero no dijo más; posiblemente ni él mismo sepa hasta dónde quiere llegar, o bien hasta dónde le dejarán llegar. Cuando alguien renuncia a sus ideas y principios se convierte en una marioneta sin voluntad. La política económica no la decide el presidente del Gobierno, ni la vicepresidenta, Elena Salgado. Ambos son meros ejecutores de los mandatos que dicta el mercado y se limitan a cumplir órdenes, por no haber tenido la valentía de decir “no” a la banca y a la patronal.     

Habrá que esperar a conocer el alcance de este nuevo impuesto, pero me temo que quedará en poco más que agua de borrajas; Zapatero no tiene en su agenda impulsar una reforma fiscal justa, progresiva y ambiental, en coherencia con la propuesta de Izquierda Unida. Por supuesto, tampoco contempla abordar el fraude fiscal, ni la penalización de las actividades meramente especulativas,… De la recuperación del impuesto de patrimonio, nada de nada, y de la opción de elevar el impuesto de sociedades a las empresas con beneficios multimillonarios, aún menos.

El panorama no invita al optimismo, El PSOE aprobará su decreto ley en el Congreso de los Diputados, con la actitud más o menos cómplice de unos y otros, entre ellos CiU, que si quisieran podrían frenar estas medidas en la Cámara baja, votando en contra de las mismas, pero sospecho que más de una formación política se esconderá tras la abstención para dar luz verde a un recorte sin precedentes del estado del bienestar y los derechos sociales. En pocos semanas, llegará la reforma laboral y con ella una vuelta de tuerca más sobre quienes estamos soportando sobre nuestras espaldas todo el peso de la crisis. 

Anuncios

7 Responses to “Lavar la cara”


  1. 1 danDDv77
    27/05/2010 en 12:21 pm

    Pues sí, la estrategia de seguir ciego hacia adelante por el camino de trazado único del liberalismo, y al pueblo engañarnos un poco más… no concretar ese impuesto durante semanas, para que dure el efecto balsámico de vivir en la hipnopia.

    Lo peor no es que nos vendan que ZP nos lleve en cuna por este mal trago, gracias a las ayudas sociales, sino que NO TIENE NI IDEA DE ECONOMÍA (es una lección básica los efectos de una burbuja inmobiliaria que cesa de golpe y que no deja tejido productivo pero sí personal poco cualificado y acostumbrado a sueldos altos). Y ese mismo liberalismo lo apea ahora de su optimismo, que con un poco de humor metafórico, lo deja como pollo sin cabeza:
    http://www.youtube.com/watch?v=PExUW8YwsIQ (Campos magnéticos)

  2. 3 bilbao
    27/05/2010 en 12:53 pm

    yo llevaria a los tribunales al psoe por usurpar las siglas de aquel partido politico que en su dia luchaba por los trabajadores, la gente trabajadora, contra el clero y la monarquia. es un insulto y una falta de respeto a la memoria de los miles de socialistas muertos en la guerra civil y franquismo por esos ideales que ahora los ha traicionado. esa gente no dio su vida por un partido que ahora defiende a los ricos, da pasta a la iglesia y defiende la monarquia medieval. si cambian sus idealies, que tambien cambien sus siglas y dejen de estafar a la gente

  3. 5 arantza
    27/05/2010 en 3:46 pm

    Lo de hoy del Congreso es la defunción de la izquierda formal. Es la oportunidad de IU. De todos modos, me gustaría oir más la voz de EB, con un discurso más radical.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: