26
May
10

Sobran razones para la movilización

 La jornada de huelga convocada ayer en el sector público vasco por  ELA, LAB, STEE y ESK no ha tenido el éxito que cabría esperar ante la gravedad de las medidas antisociales dictadas por el presidente Zapatero. No voy a entrar en la guerra de cifras que, como ocurre siempre en estos casos, enfrenta a la Administración y a las centrales sindicales, pero parece obvio constatar que la movilización y la contestación ciudadana no se corresponden con el alcance del decreto-ley aprobado por el Gobierno del PSOE.

Es posible que el hastío, la impotencia y la frustración estén haciendo mella en una sociedad cada vez más descreída y desconfiada, que ha perdido, en parte,  su espíritu de lucha;  son muchas las razones que pueden ayudar a entender esta actitud, entre ellas el individualismo, la división sindical o la falta de unidad de la izquierda, pero aún así creo que sobran las razones para salir a la calle y exigir una nueva política económica, basada en la superación del capitalismo y en la aplicación de una fiscalidad más justa, progresiva y equitativa.

Anuncios

18 Responses to “Sobran razones para la movilización”


  1. 1 Fiorella
    26/05/2010 en 6:56 am

    Generalmente, cuando sentimos miedo ante algo no tendemos a la reflexión, más bien, primitivos que somos, reaccionamos enseñando los dientes. Vienen tiempos muy malos, pero no sólo por cuestiones económicas. La crispación y el “sálvese quien pueda” no son cualidades para compatir.

  2. 3 danDDv77
    26/05/2010 en 8:36 am

    Quizá sobren razones, pero la gente no las sabe. La impotencia de la socialdemócrata adelanta, ya emocionalmente, que no hay otra salida. Claro, no todos los ciudadanos son expertos economistas, y las razones del establishment se imponen desde todas las postas.

    De hecho, la gente está decepcionada/frustrada pero apoya las medidas: las encuestas dicen que más del 50% de la gente considera solidario el tijeretazo a los funcionarios, porque ellos tienen trabajo e ingresos fijos. Y la gente apunta al ‘esfuerzo’, antes que a parar máquinas; ¡¡y aun sin que se les prometa ningún cambio para que esto no se repita!!

    Así que, creo que es el momento de hacer MUCHOS MÍTINES, a destiempo de las elecciones pero muy a punto de la sociedad para movilizar las conciencias en la calle. Porque vivimos en bipartidismo, y si no la izquierda se coloca fuera de la realidad; incluso una huelga favorece al PP.

    • 27/05/2010 en 7:40 am

      Tienes razón en todo lo que dices, especialmente en la prioridad de hacer un trabajo de calle y concienciación, mediante mitines y acciones sociales; en realidad, a la izquierda no nos queda otra alternativa. Sin embargo, si creo en la huelga general como instrumento de lucha y considero que es una opción legítima y oportuna en el contexto actual, aunque me preocupa el alto nivel de individualismo que dificulta la movilización.

  3. 5 miren
    26/05/2010 en 9:37 am

    En mi trabajo la gente piensa que encima que tenemos curro, hacemos huelga. Lo alucinante del tema es que los que hacemos huelga se nos ve casi como insolidarios. Esto es la repanocha. Estoy con dan, mítines y altavoces. Un abrazo

    • 27/05/2010 en 7:44 am

      En mi opinión, la coyuntura exige una huelga general y no una huelga del sector público porque una parte mayoritaria de la sociedad no comparte esta medida. Cuando nos aproximamos a cinco millones de personas sin empleo, la movilización no se puede centrar exclusivamente en el colectivo de funcionarias y funcionarios, y conste que soy profesor de instituto.

  4. 7 danDDv77
    26/05/2010 en 9:57 am

    Mítines y redes sociales; internet

    Os invito a compartir:

    · Julio Anguita en ’59 segundos’; a quien le oiga le quedan las cosas claras (ainns… que nostalgia de tenerlo activo) :

    · Mitin de IA (Izquierda Anticapitalista) ”Europa debe cambiar de base” con Éric Toussaint, Olivier Besancenot, Esther Vivas…

    Hoy, en la sesión de control al gobierno (Madrid) salió la cumbre alternativa de los pueblos para justificar por contraste las relaciones Iberoamérica-Europa.

    ACTIVISMO SOCIAL ! !!!!!!!!!!!!

  5. 9 Hélène
    26/05/2010 en 11:05 am

    Sobran razones, como siempre. Javi, una duda que tengo: si quiero mirar uno de tus “posts” que no aparece en la lista de “últimos posts” o “posts más vistos” ¿cómo lo busco?

  6. 26/05/2010 en 1:34 pm

    Por si puede aportar luz sobre el tema, queridos amigos del debate, ahí van dos enlaces a sendos artículos publicados en León, lugar donde ha pacido Zapatero, que no nacido, la mayor parte de su vida:

    Genocidio económico
    http://ramiropinto.es/2010/05/17/genocidio%c2%a0economico/#comments
    En busca de la Solidaridad perdida (Diario de León, 18/05/2010 )
    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=528471

    De todas formas, ¿de qué servirá incluso una huelga general, si sus reivindicaciones más punteras son que se vuelva a lo de antes: que no me suban los impuestos, que no me congelen la pensión, que no me bajen el sueldo o que me devuelvan mí empleo. Al menos se podría incluir la Renta Básica de Ciudadanía en su cuadro de reivindicaciones. Me refiero a la renta básica original y no al sucedáneo descafeinado que aprobásteis en Vasconia no van tantos años…

  7. 26/05/2010 en 3:13 pm

    Solo un apunte a lo que dice Horacio. Entiendo perfectamente la diferencia entre Renta Básica de Ciudadanía y lo que dices que aprobamos aquí. Pero, por favor, informate de que significa la Renta de Garantía de Ingresos (que es como se llama en la actualidad), y la PCV (Complemento de vivienda) y comprueba que la mitad del gasto en ayudas sociales del todo el Estado, se relaliza aquí. Yo le podría llamar sucedáneo, pero descafeinado…y años lleva más de una década.
    Un saludo

  8. 27/05/2010 en 7:50 am

    Gracias, Kontxi, por seguir este blog y por tu participación activa. Tus aportaciones y precisiones son siempre válidas y razonadas.

  9. 27/05/2010 en 10:00 pm

    Gracias Kontxi por la puntualización. He entrado en tu blog y también me parece muy interesante lo de los burros. Me alegra tener interlocutores de primera calidad. No tenía, hasta ahora referencia alguna al cambio de nombre de la renta básica vasca. Si es así me alegro, porque deje de llamarse renta básica a lo que no es. La Renta de Garantía de Ingresos vasca supone, según me comenta mi amigo Pinto, una clara mejora respecto de figuras similares como la renta ciudadana Garantizada que se aprobó hace poco en Castilla y León. Otra cosa es que sea, o no, sostenible económicamente, sin crear déficit público. Importa mucho es sistema de financiación. Pero ese es un tema muy largo y polémico. Desde ARENCI (León) hemos propuesto una reforma fiscal, planteada a nivel europeo, que pasa por la homologación del IVA y busca que pague el capital fruto de la especulación mediante la “Tasa Renta Básica” (que supone aplicar la idea de James Tobin a toda ganancia que no provenga del trabajo productivo. Cambia toda la filosofía fiscal. Ver enlaces específicos en rentabasica.blogspot.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: