25
May
10

Propuesta a PPatxi

El lehendakari PPatxi, los diputados forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xavier Aguirre, respectivamente,  y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, se reunieron ayer para pactar la aplicación en Euskadi de las medidas antisociales impuestas por el Gobierno Zapatero, vía decreto de ley, con el objetivo de satisfacer los dictados del Fondo Monetario Internacional y la avaricia de la banca y la patronal.  Sin duda alguna, una foto para la historia, que condicionará nuestras vidas para peor. Cinco hombres, todos con corbata, posan sonrientes en una imagen oficial en la que no hay ninguna mujer y, por supuesto, ni una sola voz ni representación sindical. En cualquier caso, si estuvieran tampoco les escucharían.

Los asistentes compartieron un mismo diagnóstico de la situación, salvo matices sin mayor importancia, y a mí personalmente me preocupa que las consecuencias de la crisis las terminemos pagando siempre el conjunto de la ciudadanía, mientras nadie exige responsabilidades a quienes nos han conducido a este callejón, que amenaza la vigencia del estado del bienestar y los derechos sociales y laborales, conquistados tras largos años de lucha política y sindical, protagonizados por la izquierda.  PSOE y PNV se pondrán de acuerdo, a su manera, para trasladar a Euskadi el decreto ley aprobado por Zapatero, sin atender las opiniones y criterios de las centrales sindicales y, menos aún, de la ciudadanía. Todo un ejemplo de democracia participativa.

Sé que mi propuesta caerá en saco roto, pero aún así no puedo evitar trasladar una petición al Gobierno PPSOE. Es muy sencillo.  Se trata de habilitar un espacio en Irekia, una encuesta, por ejemplo, en la que las personas interesadas puedan manifestar su acuerdo o desacuerdo con el paquete de medidas impulsadas por Zapatero y su puesta en marcha en Euskadi. Esta iniciativa cumple los tres requisitos con los que el lehendakari PPatxi anunció el nacimiento de este Portal: transparencia, participación y colaboración. Ahora tiene una oportunidad para demostrar que no mentía cuando presentó este espacio como una muestra activa de open government. Tengo la convicción de que no se hará nada en este sentido porque todavía hay quien se resiste a admitir que la democracia participativa no es sólo votar e informar, sino también decidir.

Anuncios

13 Responses to “Propuesta a PPatxi”


  1. 1 Amanda
    25/05/2010 en 9:34 am

    No se hará porque pedir transparencia es muy fácil, consiste la cosa más o menos en abrir la boca, pero cuando se trata de ejecutar la cosa se pone más difícil. Es una buena idea la que sugieres, javi. No implica gasto, un mínimo esfuerzo e interés por parte del PSOE, porque estoy segura que algún que otro socialista ya te lee, aunque sólo sea para saber por dónde te mueves.

    • 27/05/2010 en 7:54 am

      Participar no es sólo informar; exige tambiéne scuchar, pero sobre asumir el derecho de la ciudadanía a decidir y a ser tomada en consideración. Hablamos, en definitiva, de democracia real, que hoy todavía es una utopía a conquistar.

  2. 3 Garbiñe
    25/05/2010 en 12:15 pm

    Muy buena idea Javi, segurísimo que nadie aceptamos semejantes medidas, Amaia eso no cuesta dinero, pero si trabajo y esfuerzo, de eso sabemos mucho la gente de izquierdas.

    • 27/05/2010 en 7:56 am

      Es una buena idea, pero el Gobierno no la tomará en consideración porque no quiere escuchar la voz de la sociedad a la que dice representar. No es una cuestión de dinero, ni tampoco de trabajo o esfuerzo; se trata simple y llanamente de voluntad política.

  3. 5 maika
    25/05/2010 en 12:21 pm

    sr. madrazo en el apartado de “crear propuesta” de la web de IREKIA ya puede proponerlo, no hace falta que haga publicidad antes de hacerlo. por supuesto yo no estoy de acuerdo con las propuestas del sr. zapatero, entre otras cosas porque llegan tarde y no son adecuadas, creo que podria recortarse de otros sitios,como por ejemplo de las subvenciones a sindicatos (….a las que uds da un papel importante en el mundo laboral y en mi criterio estan y han estado con los brazos cruzados y calladitos con la que esta callendo!!) con la medida que afecta a los funcionarios, si estoy de acuerdo; por que lo que no es normal es que para cada ciudadano le correspondan 4 funcionarios y luego vayas a cualquier cosas y te tenga de departamento en departamento… pero esto que es!!! yo no les reducia el 5% reducia plantilla …pero de que manera!! esta claro que no ha actuado bien en el momento que estaban negociando convenio y dijo amen a todo y ahora no cumple y encima les baja; pero lo que esta claro que el pais lo esta dejando hecho un cuadro y algo hay que hacer, porque esto se va al garete…para mi manipulacion es la suya con los lectores : no hay mujeres en esa reunion y si las habria no las escucharia, van de traje y corbata.-.. sr. madrazo me esta sorprendiendo!!

    • 27/05/2010 en 8:00 am

      Leo tus comentarios con interés, pero no puedo compartilos. La Adminstración Pública funciona con el trabajo y la dedicación de muchas personas, que actúan con profesionalidad y responsabilidad. Habrá excepciones, pero no se puede generalizar. Se podrá discrepar con las decisiones de centrales sindicales, y y yo mismo lo hago, pero son un instrumento democrático clave, que defiende políticas sociales y derechos laborales. Por ello, no puedo entender que se les excluya cuando se trata de abordar cuestiones que afectan a las trabajadoras y trabajadores.

  4. 07/06/2010 en 4:51 am

    Alucino con varias cosas,

    La primera, es que alguien que ha sido Consejero de este país, tenga el poco talante y poco gusto de llamar PPatxi, con clara sorna y connotaciones negativas al Lehendakari de este país. Que lo haga cualquier militante todavía, pero usted, manda narices.

    Segundo, que lo haga quien pactó con la derecha nacionalista vasca… pues bueno, no se quien es para dar lecciones. Y eso que a mi ese pacto ni me preocupa ni me despreocupa, me parece tan legítimo como cualquiera entre demócratas. Sinceramente bastante peores son esos pactos que usted permitió en Mondragón entre su partido y partidos que no condenan la violencia y que hacen que, entre otras su hermana, tenga que vivir con protección, por no ser nacionalista.

    Tercero, me abruma la demagogia del “no hay ninguna mujer” para darselas de feminista. En esa reunión, están cinco cargos concretos independientemente del sexo: el lehendakari, tres diputados generales y el presidente de los municipios. Son sus parlamentos (o asambleas) en virtud de los votos, los que deciden quien es la persona que se sienta en esa mesa entre presidentes de cada administración.

    Cuarto, debería usted saber, antes de criticar, que semanalmente Irekia hace una encuesta de opinión sobre diferentes temas. De la misma manera, en vez de proponerlo aqui (o incluso además de proponerlo aqui) puede usted también proponerlo en la propia Irekia porque lo permite.

    Espero y deseo que sea un calentón intolerante (entienda intolerancia como el hecho de que no soporte porque sí, el hecho de que alguien que no sea nacionalista pueda ser lehendakari y por tanto a ver que me invento para criticarle), y espero con un poco de suerte, que enseñe algo más de ética y ciudadanía que “todo lo hace mal porque no pienso como él” o que incluso “le nombro sin respeto porque no me gusta”

    Un saludo

  5. 8 Kerman
    09/06/2010 en 10:12 am

    Javier siempre sintonizando con la sociedad, con cuantos parlamentarios en el parlamento vasco dejaste IU?

    Quienes son los responsables de esta crisis? me los puedes decir, nos os corresponde una cuota a los que habéis tocado poltrona estos últimos años.

    Los recortes sociales llevan aquí muchos años, hemos creado un país con 2 grandes castas, una la de funcionarios de GV, Diputaciones, trabajadores fijos de grandes empresas, políticos, enchufados en chringuitos forales y autonómicos y otra casta los parias, los que no llegan a mileuristas repartiendo pizzas, los de las subcontratas de las administraciones, los parados, … mientras eso ocurría vosotros estabais en el poder, apoyando iniciativas como el TAV que vuelve a llenar el bolsillo a los mismo de siempre.

    Cuanto rencor señor Madrazo

    • 10/06/2010 en 6:50 pm

      Hemos estado trabajando en el Gobierno, haciendo aquello que entendíamos era mejor para la ciudadanía. Nunca he tenido la sensación de estar en una poltrona y creo que quienes me han acompañado en el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales tampoco. Hemos hecho lo que hemos podido con la fuerza de tres parlamentarios. Sin duda alguna, nos hubiera gustado llegar más lejos, pero la ley del suelo y la ley de servicios sociales son hoy una realidad en Euskadi gracias a eb. Un saludo

  6. 24/06/2010 en 5:08 pm

    Me parece cuanto menos curioso que a Alain no se le conteste y a Irekia ni siquiera se le publique. Seguro que este mensaje pasa también a ser del club de los censurados por Madrazo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: