21
May
10

REFLEXIÓN EN ETA

La detención de la cúpula de ETA en Francia pone de manifiesto, una vez más, la eficacia policial en la lucha contra el terrorismo, el alcance y la trascendencia de la colaboración internacional, pero también, sin duda alguna, el sentido de la oportunidad política. No quiero realizar un juicio de valor previo, sin tener bases reales paras ello, pero creo sinceramente que una operación de esta naturaleza no es fruto de la casualidad, ni tampoco se improvisa de un día para otro. Más bien parece, o al menos así lo entiendo yo, que ha habido un interés obvio por acelerar este dispositivo, coincidiendo con la amenaza del Partido Popular de poner punto final a su apoyo a PPatxi si el Gobierno Zapatero no negaba públicamente la existencia de contactos con ETA.  Hoy las palabras de Dolores Cospedal y Antonio Basagoiti, pronunciadas esta misma semana,  han perdido todo su sentido, y el lehendakari puede respirar tranquilo.
 
En cualquier caso, y más allá de esta opinión personal, quiero aprovechar este post para pedir a ETA que asuma que su tiempo ha tocado a su fin. La izquierda abertzale apuesta mayoritariamente por las vías políticas y democráticas, la sociedad vasca exige la superación definitiva de la violencia, por y para siempre y sin condiciones, las personas presas reivindican su derecho a la esperanza en una libertad futura y los cuadros y comandos de la organización armada terminan siempre por ser detenidos, juzgados y encarcelados. ¿Qué sentido tiene prolongar esta espiral de dolor y sufrimiento? Ha llegado la hora de interiorizar el agotamiento de la violencia y emprender el camino sin retorno de la paz. Ojalá la operación desarrollada ayer en Francia fuerce una reflexión en ETA y sus dirigentes den un paso hacia adelante, respetando el debate y el sentir generalizado de la izquierda abertzale. En realidad, no tiene otra alternativa.

Anuncios

14 Responses to “REFLEXIÓN EN ETA”


  1. 1 andrea uña
    21/05/2010 en 8:11 am

    Pues si Javier al menos es curioso, siempre que hay algun tema importantisimo para crear opinion y sobre todo opinión en contra del actual Gobierno por lo mal que lo están haciendo se inventan cortinas de humo y como ETA viene bien… porque es un tema sangrante… ala! a distraer la atención de lo realmente importante para la ciudadania.. paro, Gobierno PPSOE… etc etc.. lo hacen muchas veces… pero las más sangrantes, cuando la sentencia del Diario Egunkaria.. con la metedura de pata en nuestro Estado de Derecho.. por la barbaridad e injusticia que cometieron imputando a personas y diario con ETA… y como es tan gravisimo… al día siguiente y para desviar la atención detienen a Abogados y personas anonimas diciendo son la Cupula de ETA o colaboradores… y algunos les detuvieron tan solo por ser hermano de algún implicado en la izda abertzale .. y ahora despues de que le den un tiron de orejas al Patxi… de repente nos detienen al cabezilla y dirigente de ETA y van…? yo, he contabilizada cientos de cabezas y direcciones de ETA detenidos… otra vez otro desvio de atención , cortinas de humo, para que la ciudadania no piense y como ETA.. es lo que es…. ( y por cierto no deberia de existir ya) pues llega al corazon de la gente y !zas! ya no se habla de nada mas…. Que nos conocemos el percal.. amigos del PPSOE… cambiar de registro ya … somos inteligentes y sabemos y entendemos las maniobras…. el pueblo es Soberano y para nada imbecil…

    Salud.

  2. 3 Nairdan
    21/05/2010 en 9:38 am

    Estamos de acuerdo con tu comentario Javier el tiempo de ETA ha acabado,de hecho no debería haber comenzado nunca,si alguien quiere independizarse lo debe defender de una manera legal y legítima gracias por comentar la noticia en nuestra web http://www.catxi.es esperamos que sigas visitandonos

  3. 21/05/2010 en 10:31 am

    Javier y Andrea!.

    Que pequeño es el mundo de Internet. Saludos.

    (Ricardo, La Kapital)

  4. 7 Jone Carrion
    21/05/2010 en 11:02 am

    No hay tiempos para la violencia. Nunca lo hay, nunca lo ha habido y, lo que es más, tampoco lo habrá. Tenemos que aprender que con la violencia nunca convencemos al contrario, todo lo más que se puede hacer es aniquila, amedrentar, callar, …

    Euskadi nunca ha necesitado salvadores; en realidad, ninguna patria necesita salvadores. Normalmente éstos se imponen a la patria y le dicen: te quiero y quiero que seas así y quiero que seas mía o de nadie.

    La democracia, con todas sus imperfecciones, nos ofrece un lugar, un cuadrilátero, para dirimir nuestros asuntos. Luego, además, y como motivo de interés general, también nos ofrece el fútbol. (esta última reflexión no es válida: el circo lo ponen desde los romanos, ya sean dictadores o no)

  5. 21/05/2010 en 11:17 am

    La razon se pierde cuando se usa la violencia.

    Muy bueno Javier

  6. 11 maika
    21/05/2010 en 1:18 pm

    no se si ha sido tanto como oportunismo politico… pero sea como fuere me alegro por ello. ETA tiene que saber que no tiene sitio aqui, y que cuatro no van a poder con dos mill. hay unas “reglas de juego” y al que no le gusten ya sabe de que modo tiene que cambiarlas. a cerca de las cortinas de humo que intentan desviar la atencion de la gente…creo que ya no engañan a nadie…excepto el que se deja engañar! un saludo

  7. 13 andrea uña
    22/05/2010 en 5:51 am

    Ricardo, encantada de tu visita, un saludo grandisimo de mi parte y a Javi seguro le hace ilusión le leas y sigas en su post…

    muchos besos… y saludos a la Kapital, nos seguiremos viendo

    Andrea.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: