20
May
10

Sobran las explicaciones

En ocasiones los datos son tan obvios y contundentes que no requieren palabras que los justifiquen o los precisen. Creo que éste es un ejemplo de ello. La siguiente gráfica me la he hecho llegar Fernando Martínez de Hinojal, con una breve nota en la que muestra su perplejidad por el hecho de que una noticia como ésta no haya dado el salto a los grandes medios de comunicación y haya pasado inadvertida. Cada quien que saque sus propias conclusiones.

Adjunto podéis ver el volumen de producción de VPO y Vivienda Social en 2009, junto al balance de los años 2001-2008, en los que Ezker Batua-Berdeak estuvo al frente del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco. Sobran las explicaciones.

··> La construcción de VPO cae a la mitad, [VER]

 

Producción Anual de Vivienda Protegida en Euskadi (1990-2008). 2009

 

Anuncios

24 Responses to “Sobran las explicaciones”


  1. 1 David
    20/05/2010 en 7:37 am

    Hola Javi, es encomiable la labor que EB hizo al frente del area de vivienda en el GV, una gran labor, y una gran lucha para conseguir que todo el mundo accediera a una vivienda digna. Tambien es lógico por otra parte que la construcción de vivienda protegida haya descendido, debido a la crisis, ya que hay mas de un millon de viviendas vacias en el estado y no tiene mucho sentido seguir construyendo.
    Yo creo que debemos ir preparandonos para cuando volvamos a tener la posibilidad de dirigir ese area. En mi opinion la vivienda protegida “regalada” sobra. Lo que tiene mas lógica hoy en dia seria vivienda protegida en alquiler. Coger los pisos vacios que hay, reformarlos y realizar un alquiler social. Es decir, que el Gobierno compre los pisos vacios (a un precio razonable) quitandolos del mercado, y los alquile, de forma que la bolsa de pisos vacios baje, y cuando alguien pueda llegar a tener un piso de alquiler social, si su situacion laboral o economica cambia a mejor, tenga que salir de estos dejando paso a quien realmente lo necesite. Tambien creo que a pesar de que parezca demasiado intervencionista, el gobierno debe marcar un maximo para el metro cuadrado de la vivienda, de manera que se frene la especulacion y no vuelva nunca esta burbuja inmobiliaria que se repite cada diez años.

    Un abrazo.

    • 20/05/2010 en 10:16 pm

      Completamente de acuerdo con tu análisis.Aunque en tiempo de crisis hay que invertir en vivienda pública.entre otras cosas por los efectos beneficiosos en la actividad económica y la creación de empleo.El año 2008 también fué un año de crisis.Bajo el mandato de EB invertimos ese año en el área de vivienda 500 millones de euros con 6259 viv protegidas puestas en marcha.En el 2009 el pse-pp ha invertido 339(-35,2%) con una producción de 3190 viv protegidas.Abrazos javi

      • 3 David
        21/05/2010 en 8:23 pm

        Eso esta claro. Un partido de izquierdas real invertira siempre en politicas de izquierdas, obviamente le ppsoe o cualquier otro partido nacionalista, nunca podra ser de izquierdas, ya que su propia idiosincrasia no se lo permite.
        Esperemos que un dia EB tenga un poder real para hacer las cosas como se deben y la mayoria de la ciudadania pueda beneficiarse de ellos. Tenemos que conseguir que la gente lo entienda!

      • 23/05/2010 en 7:37 am

        Luchemos por ello.Lo conseguiremos.Abrazos javi

  2. 5 martin
    20/05/2010 en 7:59 am

    Algunos ya os echamos de menos. Su ineficacia la visten de pacto social y se quedan tan panchos.

    • 20/05/2010 en 9:51 pm

      Por mucha publicidad y apoyo mediático que tengan creo que la gente se empieza a dar cuenta que con los que gobiernan no hay ninguna esperanza de resolver el problema de la vivienda.Sencillamente porque han paralizado la producción.Abrazos javi

  3. 7 jesús
    20/05/2010 en 8:04 am

    Soy del Peñaskal y sé el esfuerzo que habéis hecho en ese barrio de Bilbao. Hasta que no llegasteis no se había hecho nada. Los de ahora lo único que están haciendo es seguir lo que había y encima están todo el día en la prensa criticando la labor vuestra.

    • 20/05/2010 en 9:49 pm

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que la gente se dé cuenta de la diferencia abismal entre la política de vivienda de EB al servicio de la población y la del pse-pp al servicio de la patronal y los promotores privados.Abrazos javi

  4. 9 Bego
    20/05/2010 en 8:21 am

    COMO OS ECHAMOS DE MENOS… yo tengo el piso para alquilar, sólo puedo deciros la diferencia tan notable en el trato antes que os fuerais y ahora. Mi piso se puso de alquiler en diciembre del 2008, tenía que esperar un año para meter gente.Primero me digeron que con seis meses ya entraba en listas, por cierto una chica encantadora, al de seis meses llamé y me digeron que para octubre me llamarían, llegó diciembre y nada… llamé yo sobre marzo y me digeron, esta vez ya de maneras muy soberbias que están saturados y que no sabrían cuando me llamarían… pregunté pero no puedes decirme nada más?? no sabes como van de retraso?? y la chica me dijo… literal ” exceso de trabajo” sólo esas tres palabras. Que diferencia el antes y el después!

  5. 11 Kontxi
    20/05/2010 en 8:22 am

    Estoy de acuerdo con David. Conozco y comprendo las razones por las cuales EBb, construyó vivienda de protección para la venta, pero se han dado abusos que han provocado duras críticas (y con razón), y la politica de vivienda debiera dirigirse en su totaleidad hacia el alquiler social, para que el dinero público cumpla la función requerida, de facilitar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos y ciudadanas (Cumpliéndose así un derecho recogido en la Constitución).
    Las viviendas en régimen de alquiler social deben ser el objetivo.
    De cualquier forma, también es cierto, que la ciudadanía no es capaz de distinguir qué construyó el Gobierno, qué los Ayuntamientos, y a la hora de la verdad, en este como en otros temas, las quejas han recaído en el Dpto gestionado por EB haya tenido o no responsabilidad.

  6. 12 patxi
    20/05/2010 en 8:49 am

    Y qué pasa con el programa de vivienda vacía? Me han dicho que está paralizado

    • 20/05/2010 en 10:27 pm

      Lo tienen congelado.Era este un buen momento, por la crisis, para sacarle chispas a este programa.Sin embargo son incapaces de aprovechar las potencialidades de bizigune.Abrazos javi

  7. 14 miren
    20/05/2010 en 8:57 am

    ¿Es verdad que el dinero que el gobierno vasco que antes destinaba a la rehabilitación se lo están dando sólo a los municipios gobernados por el psee?

  8. 15 danDDv77
    20/05/2010 en 10:28 am

    Muy interesante lo de Barcelona (a pesar de que el titular muestre hostilidad):

    ‘Barcelona construye los primeros pisos que compras y a los 75 años te los quitan’
    http://www.20minutos.es/noticia/706824/0/construye/pisos/compras/

    • 20/05/2010 en 10:32 pm

      Ya sabías que eso es lo que hemos hecho desde EB en el Gobierno Vasco poniendo en marcha decenas de miles de viviendas en derecho de superficie? Y ya sabías que el gobierno del pse-pp se va a cargar el derecho de superficie privatizando el suelo sólo para hacer caja ? Abrazos javi

  9. 17 Hélène
    20/05/2010 en 8:14 pm

    Quién te ha pedido explicaciones?

  10. 18 Mª Pepa
    21/05/2010 en 12:18 am

    el problema de Izquierda unida es que no sabe reconocer la gestión de sus dirigentes cuando gobierna y nos dedicamos a tirarnos los trasto a la cabeza. Yo tube la oportunidad de escucharte hace unos año en sevilla y me maravillo tu labor al frente de las consejeria de vivienda y de asunto sociales , asín la llamamos aqui. los andaluces que conocemos bien el regimen del partido socialista sabemos que hacen poco, y lo que hacen es para ellos y sus amiguitos. no es de estrañar el grafico, espero que la sociedad vasca no se deje tener un grafico plano del cerebro. salud

  11. 20 Isabel Castillo Ugalde
    21/05/2010 en 7:09 am

    De cómo gestionar el departamento de vivienda no sé mucho. Pero sí sé que con la vivienda se especula, especulamos todos, sin apenas darnos cuenta o sin importarnos que significa eso para la sociedad y para los individuos que la componen. Si disponer de una casa no fuese un problema -alquileres sociales- no se podría especular con ella. Luego, quien quiera poseer y poder legar, que la compre.

    • 21 David
      21/05/2010 en 8:31 pm

      Isabel, eso es una falacia tipica, las economias potentes nos convencen de que como ellos roban robamos todos, pero no es cierto, es un engaño. Mira, te pongo un ejemplo, hace 5 años Yo, compre un piso en madrid, por 150.000 Euros. Hoy necesito cambiarme de lugar de residencia. Especulo con mi piso? lo vendo por mas? NO!!!!! lo intento vender por 135.000 Euros que le debo al banco, y aun asi no puedo. Los especuladores ladrones no lo harian nunca, esperarian a que se recupere el mercado para revenderlo. Y yo, podria hacer lo mismo, pero no quiero, porque se que no es justo y a mi no me ofrece ni seguridad ni nada de nada. Los grandes capitales nos engañan y nos intentan convencer de que somos como ellos, y eso no es verdad. Aun asi, como ya he dicho antes, totalmente de acuerdo con los alquileres sociales, porque evitarian que los ladrones especuladores pudieran entrar en el sistema a robar por ese metodo.
      Y hay mas ideas, como por ejemplo la profesionalizacion de las inmobiliarias, cobros sobre beneficios a las constructoras e inmobiliarias…. Buff, hay mucho que hacer y pocos con narices. Dios!!! que vuelva EB y haga algo!!!!!!!

    • 23/05/2010 en 7:58 am

      Completamente de acuerdo.El giro copernicáno tiene que ser pasar de una concepción de la vivienda como bien de inversión-especulación a una como bien de uso.Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: