17
May
10

Espectáculo bochornoso

Sé que la televisión es espectáculo, pero éste no tiene por qué ser necesariamente bochornoso.  Es cierto que el nivel de calidad de los programas ha bajado tanto, que es difícil caer aún más, pero es igualmente cierto que siempre se puede ir a peor.  Así, por lo menos, lo demostró el pasado miércoles Manolo Lama, en Cuatro Televisión, cuando, en una retransmisión previa al partido que ese día jugaba el Atlético de Madrid en Hamburgo, humilló, entre risas y bromas, a una persona sin techo, que se encontraba tendida en la calle.

Al periodista en cuestión no le ocurrió una mejor idea que animar a los seguidores “colchoneros” a que arrojaran monedas a un indigente, mientras las cámaras grababan y emitían los hechos en directo. Toda una muestra de convivencia, tolerancia y respeto al derecho a la intimidad. El hombre, cubierto con una manta, asistía atónito a un realtity más, en el involuntariamente alguien le había adjudicado el papel estelar, como protagonista de una broma de tan mal gusto, que avergüenza y ofende a quienes tienen, tenemos, un mínimo de sensibilidad y conciencia social.

Cuatro Televisión ha pedido disculpas por este hecho, y ello le honra, pero no es suficiente; debemos exigir a los responsables de las cadenas un código ético de actuación más serio, riguroso y vinculante, en el que acciones como ésta no tengan cabida. La televisión también tiene una responsabilidad social que cumplir y el entretenimiento no puede ser una coartada para el mal gusto, abusando de la indefensión de seres humanos. Arrojar teléfonos móviles, tarjetas visa y bufandas del Atlético a una persona, en situación de vulnerabilidad, significa despojarle de su propia dignidad. Alguien debería responder por ello.

Anuncios

23 Responses to “Espectáculo bochornoso”


  1. 17/05/2010 en 6:37 am

    Va más allá del espectáculo.
    Es simplemente indecente ejemplo del fanatismo alentado por quien, quizás, no es consciente de su responsabilidad social y pedagógica que ha sacrificado en el altar del mercado.

  2. 2 andrea uña
    17/05/2010 en 7:52 am

    No lo había visto y al verlo he sentido tanta indignación que creo debemos pedir la dimisión de ese personaje llamado Manolo Lama. no valen las disculpas ante tan vergonzoso agravio, mofarse de un indigente es escupir sobre el diferente, el excluido el que vive en la calle, en una palabra es despreciar al que está tirado que lo único que nos puede hacer sentir al ser humano, cuando ves a otro igual que tú, viviendo en la calle es un halo de ternura y solidaridad para con el/ella y pensar, que no deberiamos vivir en una Sociedad donde todavia haya tantas desigualdades que hay personas sin techo tiradas en la calle..

    Como muy bien decias tú Javier parafraseando a Groucho ” Que paren el mundo, que yo me quiero bajar” no me gusta absolutamente nada… cuando leo semejante notica y otras muchas por el estilo.

    buen dia y hoy, mas que nunca ” reivindico la ternura y la solidaridad”

    • 17/05/2010 en 9:19 pm

      No hay más desprecio que burlarse de un ser que no tiene nada.Mejor dicho tiene algo que nadie puede arrebatar: la dignidad como persona.Mi desprecio más absoluto para gente sin corazón.Besos javi

  3. 4 Hélène
    17/05/2010 en 10:35 am

    Desde luego se superan en la cuatro, tanto programa tipo “hermano mayor” o “SOS adolescentes” en los que pretenden educar a jóvenes, luego vemos esto. Si es así como pretenden educar mal vamos.

    • 17/05/2010 en 9:14 pm

      Es una lucha desigual:David contra Goliat.Es muy difícil luchar contra la influencia de los medios de comunicación en la conformación de las conciencias.Pero hay que intentarlo.Besos javi

  4. 6 bochornoso y lamentable
    17/05/2010 en 4:42 pm

    SI LAMENTABLE fue el “espectaculo” que dio este personaje por la tv, MAS LAMENTABLE fueron las supuestas disculpas dadas tanto en tv (junto a un Manu Carreño que no podia aguantar la risa, ya no el dia el hecho sino cuando se pedian las supuestas disculpas) como en su blog de cuatro. Apuntas que el pedir perdon les honra, ES LO MINIMO QUE PODIAN HACER. Lo malo que las disculpas SON FALSAS, por dos motivos:
    1º por la ya comentada risa aguantada de manu carreño
    2º porq cuatro dice que el echar moviles y la visa fue un gesto que se les colo y que no estaba previsto, y por eso Lama dice a su camara DOS VECES que ENFOQUE LA VISA???

    POR FAVOR si dan disculpas q sean sinceras Y SI TAN VALIENTES SON PARA BURLARSE EN GRUPILLO DE UN POBRE HOMBRE QUE LO SEAN EN ASUMIR CULPAS Y NO EN ESCURRIR EL BULTO. VERGONZOSO

  5. 17/05/2010 en 7:00 pm

    yo hace tiempo que deje ya de ver las noticias de cuatro pq daban tanto protagonismo no al deporte sino al futbol y tratando al espectador de una forma tan estupida que daba verguenza.

    cuando me comentaron lo que habia pasado y lo vi en yutube alucine… si me parecian un grupo de payasos con esto se superaron.

    siempre dije que cuatro estaba sigiendo los pasos de t5 desde sus comienzo pero quemando etapas a un ritmo muy superior y poco a poco se esta demostrando.

  6. 10 Garbiñe Atxukarro
    17/05/2010 en 7:02 pm

    Vi el reportaje en Facebook, la televisión basura es lo que más vende, bochornoso que una cadena se preste a este tipo de mofa hacia un SER HUMANO, pero más me duele la gente que se prestó a seguir la broma, por salir en la televisión son capaces de cualquier cosa. Hemos perdido la humildad, vergüenza, disciplina y un largo etc.… esta es la sociedad que hemos creado, veo muy difícil que consigamos cambiarla, todo vale con tal de tener un momento de gloria, sin pensar en el daño que hacemos a los demás.

  7. 12 leire
    17/05/2010 en 7:25 pm

    Doce meses doce causas, maratones benéficos….todo chorradas.

  8. 14 Morlock
    17/05/2010 en 9:17 pm

    El problema es que ofrecen unos contenidos absurdos incapaces de llenar tantas horas de televisión sin coherencia. En el afán de ir más allá en busca de esa audiencia supuestamente estulta, los ha llevado a este rocambolesco ejemplo de absoluto desprecio de todo lo que es decente. “Demostrar que los españoles somos generosos” es meter en el saco a una población que nada tiene que ver con su espectáculo de la miseria (algo muy de cuatro y sus coartadas de ¿investigación?) y de la chulería más caciquil.
    Falta eso; respeto y valores.
    Un abrazo.

  9. 18/05/2010 en 10:04 am

    Empieza a notarse ya la fusión de Cuatro y Tele5: 12 meses, 12 causas!.

  10. 18 Miguel Angel
    20/05/2010 en 6:42 pm

    Pues a mi no me da la gana consentir a estos seres (in)humanos, ni a quien los promocionan, y en mi entorno más cercano la opinión es la misma, si luego no se nota en las audiencias o en la misma tv, me da igual, pero conmigo y los mios que no cuenten, que llevamos ya mucho tiempo todos pensando lo mismo, y con esto, que es la gota que colma el vaso, pues no, no lo toleramos, ni lo apoyamos, ni damos falsas excusas para un hecho que es inexcusable, enhorabuena por el texto que has escrito Javier, un saludo

  11. 20/05/2010 en 6:43 pm

    Aportación valiente desde la política, en la que hay a veces demasiado compadreo con los medios de comunicación en busca de un tratamiento amable.
    Se trata con casi total seguridad del atentado a la intimidad más grave y bochornoso en televisión de los últimos años en nuestro país. Un grupo como PRISA tiene que reaccionar expulsando a este pseudoperiodista cuyas actitudes xenófobas y sexistas son conocidas y ampliamente difundidas en la Red.

    • 20/05/2010 en 10:58 pm

      Comparto tu análisis.Fué vomitivo.Como es vergonzoso el silencio de la clase política.Hay mucho miedo al poder de prisa.No queremos excusas.Queremos ceses fulminantes.Abrazos javi

  12. 24/05/2010 en 6:12 pm

    añado como han visto en Alemania la actuación de semejante personaje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: