16
May
10

El valor de Izquierda Unida

Es cierto que milito en Izquierda Unida y Ezker Batua-Berdeak desde su constitución en el año 1986 y, por tanto, resulta lógico pensar que no soy plenamente objetivo cuando me refiero a ambas formaciones políticas. No lo niego porque es cierto. Sin embargo, esta vez creo que si soy imparcial y sincero cuando afirmo que, en los últimos meses, la única fuerza que en el Estado defiende posiciones y discursos coherentes es Izquierda Unida y, en concreto, su Coordinador general, Cayo Lara. Los medios de comunicación no le dan el espacio que merece y sus declaraciones no siempre nos llegan, pero cuando lo hacen podemos constatar que dice verdades como puños, al igual que todas las voces que representan a la izquierda real, alternativa y transformadora.

Mientras el Partido Popular y CIU piden elecciones anticipadas, como si ellos tuvieran otra política económica distinta, o el PNV da por fracasado el “modelo socialista”, obviando que ha sido el capitalismo el que nos ha metido en esta crisis, Izquierda Unida, a través de su Coordinador general, pide un referéndum para que sea la sociedad quien se pronuncie sobre el “tijeretazo” abanderado por Zapatero. Toda una lección de participación ciudadana, que contrasta contra las posiciones de PP, CiU y PNV, formaciones que respaldan todos y cada uno de los recortes sociales llevados a cabo por el PSOE., aunque intenten disimular echando balones fuera. De hecho, no les veremos en la movilización social y menos aún en la denuncia en las calles.

No sé si habrá o no elecciones anticipadas, pero me consta que nada cambiará gane el PSOE o gane el PP, o bien gobierne uno u otro con el apoyo de CiU o PNV en el Congreso de los Diputados. Para poder recuperar los derechos que ahora nos han arrebatado, para poder modificar la política fiscal, de modo que paguen más quienes más tienen, para reivindicar mayor justicia y equidad social, quien tiene que avanzar posiciones y ser más fuerte y tener más capacidad de presión e influencia, es Izquierda Unida. No nos engañemos. Pero para ello, debemos trabajar también desde la unidad y la cohesión internas, que son claves para poder afianzar nuestra fortaleza y credibilidad ante la ciudadanía. Ojala lo logremos. Nos va mucho en ello.

Anuncios

12 Responses to “El valor de Izquierda Unida”


  1. 1 JL
    16/05/2010 en 1:26 pm

    I.U. no es la unica fuerza que defiende discursos coherentes en el estado español, en todo caso, y eso también es discutible aunque aceptable, es la única con representación parlamentaria. De hecho, hay otros partidos mas a la izquierda (algo a veces no tan dificil) que siguen defendiendo sus ideas coherentemente desde la traición de la transición, y en otros momentos en los que IU ha olvidado demasiado a sus representados (que se supone son los trabajadores, aunque a veces no lo parezca). Aun asi tienes razon, si matizas tus palabras: IU es el unico partido parlamentario que “últimamente” está siendo coherente con su discurso (aunque, personalmente, un poquito mas de calle y de acción directa estaría bastante bien, y no tanta palabra -el KKE griego es mucho mas coherente, por ejemplo).

    Saludos

    JL

    • 16/05/2010 en 8:02 pm

      Acepto lo que planteas.Afortunadamente hay mucha izquierda alternativa fuera de IU.Tan difícil sería que todas las expresiones de izquierda transformadora potenciaran espacios unitarios sin que nadie renunciara a nada de lo que es? La fragmentación hace polvo a la izquierda! Abrazos javi

  2. 3 David
    16/05/2010 en 7:02 pm

    Completamente de acuerdo Javier, si Cayo o cualquiera dentro de IU o EB consigue hacerse oir lo suficiente la gente se dara cuenta. Yo estoy de acuerdo con que es el unico partido de izquierda, ya que como te he comentado otras veces, los partidos nacional socialistas nunca me pareceran partidos de izquierda, y los radicalismos no llevan a ninguna parte. La unica manera de solucionar esto es con medidas arriesgadas e impopulares entre los ricos, pero con tranquilidad, sino estaremos cometiendo el mismo error que la derecha pero a la inversa.

    Saludos

  3. 5 Fenix
    17/05/2010 en 8:53 am

    Es cierto amigo Javier, nada nos hara progresar que no sea la unión de ideas en defensa de lo justo, lo digno y lo edificante, pero para ello es necesario que aunemos esfuerzos de forma decidida, ya que siempre he pensado que el mundo puede mejorar, pero par ello es imprecindible que trabajemos para lograrlo

    “El mundo puede cambiar, pero nada se logrará si no nos tomamos el trabajo de intentarlo”

    • 17/05/2010 en 9:16 pm

      Creo que la utopía es el motor que nos hace vivir con sentido, con ilusión y esperanza.A pesar de las dificultades
      no debemos tirar la toalla.La fuerza de nuestras ideas vencerá al capitalismo y sus contravalores.Abrazos javi

    • 18/05/2010 en 10:46 pm

      Así debería ser! En estos momentos el reto de la izquierda es la Unidad! Pero desgraciadamente no veo altura de miras en la llamada clase dirigente para apostar de verdad por una dinámica unitaria.Abrazos javi

  4. 8 Daniel de Vega Díaz
    18/05/2010 en 3:21 am

    Recuerdo a Izquierda Anticapitalista (Esther Vivas…) discurso ecosocialista altermundista y jóven, que es lo que le falta a IU… algo más de verde (que sólo lo pone Joan Herrera de ICV)decrecimiento, consumo responsable, y adaptar la imagen del viejo comunismo a los tiempos que corren.

    A IU le faltan más caras visibles, no sólo tener una, que antes era Llamazares y a la que ahora se suma Cayo Lara; más caras que muestren lo POLIFACÉTICO del proyecto.

    ¿Un referendum? Lo que habría que debatir cada una de las medidas y mostrar las alternativas. Un referendum me parece simplista ¿SÍ o NO? hasta irreal ¿cuanto se tarda en organizar uno?.

    Y hablar del ‘proyecto socialista’ de Zapatero es muuuuuuucho decir… sólo que han aumentado las desigualdades; se han forrado las inmobiliarias, y quedan despojos de ciudadanos arruinados intentando pagar su vivienda; y el año pasado, los bancos rompiendo su techo de beneficios. No hay nada menos socialista y más capitalista que ZP!!

    • 18/05/2010 en 10:31 pm

      Estoy completamente de acuerdo con tus dos comentarios. Eskerrik Asko! Creo que hace falta en IU un proyecto de refundación más profundo y creible.De igual manera defiendo la convergencia de las izquierdas alternativas en el Estado.De lo contrario no avanzaremos lo suficiente. Lo del psoe es una burla al socialismo!
      Nos veremos en la movilización!A otros gobiernos se le hicieron huelgas generales por menos motivos. Abrazos javi

  5. 10 ruso
    19/05/2010 en 4:27 pm

    Pues fue usted quien pactó con el PNV, cumpliendo perfectamente con el capitalismo y aplicándolo, dicho sin ánimo de reprochárselo, aunque lo parezca.
    Por lo demás, este artículo dice muchas verdades.

    • 20/05/2010 en 10:03 pm

      Si dice eso es porque no conoce la actuación y los resultados de EB en la gestión desarrollada desde el gobierno vasco. Una gestión de izquierdas y honesta. Por lo demás el pnv-pp-psoe se pueden dar la mano en la defensa del modelo neoliberal.Saludos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: