15
May
10

Paren el mundo (y 2)

Huelga General

Huelga General

El pasado mes de enero publicaba en este mismo blog un post titulado “Paren el mundo que me bajo”. Esta frase, pronunciada en su día por Groucho Marx, reflejaba entonces mi estado de ánimo y hoy me siento exactamente igual.  En aquel momento, pensaba en unas declaraciones de Berlusconi, afirmando que “si hay menos inmigrantes, habrá menos criminales”, y en otras pronunciadas por Zapatero, asegurando en el Foro de Davos que el Banco Santander es “un modelo a seguir y un gran ejemplo para Europa”.

 Creí que había llegado al límite de mi capacidad de asombro e indignación, pero es obvio que estaba equivocado. Ayer mismo, el Consejo General del Poder Judicial acordaba por unanimidad suspender a Baltasar Garzón de sus funciones en la Audiencia Nacional, y su futuro parece ahora sentenciado de antemano. La extrema derecha se ha impuesto, una vez más, y el juez está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por haber intentado investigar las desapariciones forzosas durante el franquismo.

No deja de ser curioso que para una vez que coincido con Baltasar Garzón, el Tribunal Supremo actúe contra él, acusándole de prevaricación. En ocasiones, me da la impresión de que navego a contracorriente.  Es necesario poner punto final a la impunidad que todavía hoy ampara y legitima los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo, y entiendo que ha llegado la hora de que el PSOE y el Gobierno Zapatero modifiquen la ley de amnistía de 1977, contraria al derecho internacional y a los mandatos de Naciones Unidas. 

De la Vega dijo ayer, lavándose las manos como Pilatos, que el Ejecutivo sólo puede “respetar” en este caso las decisiones de los Tribunales. Pues bien, la vicepresidenta del Gobierno mintió. Su gabinete puede y debe hacer mucho más; basta con tener voluntad. La consecución de justicia, verdad y reparación para las víctimas de la dictadura es también competencia suya y cuenta con instrumentos para cumplir con la historia y recuperar la dignidad de tantas personas represaliadas, exiliadas y asesinadas, cuya memoria merece respeto y consideración.

Sin embargo, no es éste el único tema que me quita el sueño; los sindicatos españoles y vascos han convocado sendas jornadas de huelga en el sector público para denunciar la rebaja salarial del 5 por ciento de media a funcionarias y funcionarios. ELA y LAB saldrán a la calle el 25 de mayo, y CC.OO y UGT lo harán el 2 de junio. Sus razones tendrán, no lo dudo, pero esta vez se han equivocado. La ciudadanía no entiende una movilización centrada  en un único colectivo cuando el tijeretazo de Zapatero afecta al conjunto de la ciudadanía, con la excepción de la banca, la patronal y las grandes fortunas.  

No creo que la sociedad avale una huelga limitada al sector público, básicamente porque las personas castigadas por el PSOE son todas las trabajadoras y trabajadores, pensionistas, gentes desempleadas,… Esta decisión sólo generará división cuando lo que necesitamos es unidad. A mi juicio, la respuesta al Gobierno Zapatero tiene que ser la huelga general y la movilización ciudadana masiva. Soy funcionario en un instituto de Bilbao y me consta que somos muchas las personas que queremos dar la cara por nuestros derechos, pero también por los de los demás; al fin y al cabo, tenemos empleo y casi cinco millones de personas carecen de él. Viajamos en el mismo barco y es lógico que si hay un motín contra el capitán porque lleva la nave a pique todas y todos, sin fisuras, participemos en la rebelión.   

Anuncios

5 Responses to “Paren el mundo (y 2)”


  1. 1 Garbiñe
    15/05/2010 en 7:29 am

    Así de cruda es la realidad, estamos pagando los más desfavorecidos, me indigna que bajen los sueldos a los funcionarios, es una forma de callar a los demás (así lo ven ellos) ¿y que pasa con las pensiones, los mileuristas, subida de impuestos, trabajos que rozan la legalidad por los miserables sueldos y condiciones? cada día me asombra más la impasibilidad de la ciudadanía para movilizarnos, HUELGA GENERAL YA

  2. 4 Daniel de Vega Díaz
    18/05/2010 en 3:50 am

    ”¡Que paren la Tierra, quiero apearme!” Fdo. Miguel Delibes, discurso de entrada a la Real Academia, 1975.
    http://www.decrecimiento.info/2010/05/que-paren-la-tierra-quiero-apearme.html

    Javier, debiste de escribir esto antes de, o no tuviste ocasión de oir, a Díaz Ferrán pidiendo a Zapatero en comparecencia pública en La Moncloa: ‘que recortara la ayuda al desarrollo’…’que había subido mucho últimamente’; lo dijo el mismo que tiene a trabajadores en el limbo sin cobrar ni del paro, y el que vendía billetes a viajeros horas antes de dejarlos en tierra (entre otras). Mi grito se prolongó en una profunda arcada.

    Respecto a Garzón, yo tengo 32 años y he nacido en democracia. Si la democracia y la justicia emanan del pueblo, esto para mí no es democracia. ¡Me cago en Franco y en sus muertos, y en todas sus sabandijas seguidoras!

    Respecto a la huelga, una general es algo muy grande, y hay que reconocer al menos que el gobierno realmente se ha visto en un aprieto con la UE. Ha sido una forma inteligente también por su parte dividir a los trabajadores, de hecho la medida es aprobada por la mayoría de ciudadanos; aunque yo estaré en la calle pidiendo otro modelo de economía. Los tiempos de la huelga general pienso que llegarán de aquí a 6 meses, si es que las medidas que Europa ha exigido no se prolongan (hay que nacionalizar la banca) en mayor control de los bancos y de los mercados. Mientras hay que difundir las alternativas y el mensaje de la izquierda, si no sólo va a sacar provecho la derecha.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: