14
May
10

Alternativa de izquierda

He estado navegando por blogs y foros de opinión y en todos ellos he encontrado un profundo rechazo al “tijeretazo” impuesto por Zapatero a las personas y colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Las críticas contra las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son unánimes y todas ellas coinciden en denunciar que el coste de la crisis no lo van a pagar quienes la han provocado sino sus víctimas.  Zapatero ha perdido su credibilidad como persona, como político y como socialista.

Mintió primero al negar la gravedad de la crisis, mintió después al afirmar que en España la situación estaba bajo control, e incluso mintió hace una semana cuando aseguró que mientras el habitase en La Moncloa no habría recortes sociales. Y yo me pregunto, ¿qué legitimidad tiene un presidente que engaña conscientemente a su ciudadanía? En la red se detecta un malestar creciente, un sentimiento de fraude, que se une al drama personal de quienes no tienen empleo o están a punto de perderlo.

Nos quieren hacer creer ahora que no hay otra solución y que el capitalismo y el mercado son el único camino. Escucharemos en los próximos días que ésta es la mejor alternativa para el futuro; nos dirán las ministras y ministros socialistas que han tomado estas decisiones por nuestro bien e incluso pretenderán que les demos las gracias por arruinarnos la vida. No soy economista, pero aún así no se me escapa que hay una política económica de izquierdas, viable, real y efectiva.

Me refiero a la política  fiscal.  Estoy pensando, sin ir más lejos, en la recuperación del impuesto de patrimonio para los niveles más altos, o en gravar con impuestos más acordes a las fortunas que buscan refugio en las sicav, a los beneficios empresariales,… Todo ello sin mencionar el fraude fiscal, protegido con un manto de impunidad al que nadie quiere meter mano. Recomiendo, en este sentido, la lectura del último artículo de Vicenç Navarro, recogido en el diario Público, y cuyo enlace adjunto. Su contenido despeja muchas dudas y pone en evidencia que la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza son posibles. Basta con querer.

 

http://blogs.publico.es/dominiopublico/2013/lo-que-no-se-dice-de-la-crisis/

 

 

Anuncios

14 Responses to “Alternativa de izquierda”


  1. 1 Isabel Castillo Ugalde
    14/05/2010 en 6:50 am

    Zapatero ha mentido, los bancos tienen beneficios después de que el Estado, osea, todos, les hayamos salvado de su mala cabeza y despilfarro; los ricos se harán más ricos y no temerán ni un recorte de este gobierno, mucho menos del PP.
    Pero esto no ha acabado aquí. El recorte de hoy, es la reforma laboral de mañana. Si no ven nuestro cabreo, si creen que con la división nos pueden engañar, si creen que nadie defenderá a los funcionarios recortados y a los pensionistas, mañana harán la gran reforma laboral que nos convertirá en esclavos. Para qué sirve un Estado sino es para defender a sus ciudadanos. Los bancos no existen, son entelequias, las empresas pueden nacer y morir, tan campantes.

    Las personas, estúpido (con perdón), las personas son las que importan.

    • 17/05/2010 en 9:31 pm

      Ellos van ganando terreno ante la debilidad de la izquierda.Lo triste es volver a ver a un Psoe que vuelve a hacer el trabajo sucio a la derecha.Le está poniendo la alfombra roja al pp como hicieron en la década de los ochenta gestionando la desindustrializacón.Algo que no se atrevía a hacer la derecha.Besos javi

  2. 3 Roota
    14/05/2010 en 10:25 am

    Lo que mas gracia me hace del asunto es que si ustedes hubieran estado en el gobierno habrían hecho exactamente lo mismo. Ojo, no estoy defendiendo al gobierno actual, solo digo que los gobiernos, sean del partido que sean son marionetas del poder económico. Quien quiera que llegue al poder político en este sistema solo lo hace a costa de haberse vendido previamente. El autentico poder que gobierna el mundo es quien decide a quien pone al frente de despachos para dar la cara. Cuando una cara se “quema” ponen a otro de otro color y a seguir con lo mismo. Mientras tanto ustedes pueden criticarles mas o menos acertadamente, igual que el PSOE les criticaría a ustedes si fuera su partido el que estuviera en el poder pero no dejan de ser los mismos perros con distintos collares.

    • 16/05/2010 en 8:07 pm

      No comparto tu opinión.Allí donde gobierna IU y EB demuestran que se puede gobernar de otra manera.Con políticas de izquierda y con honestidad.No acepto ese slogan de que todos los políticos son iguales.Abrazos javi

  3. 14/05/2010 en 11:33 am

    Y para postre nos enteramos que, con tanto recorte de gasto, el grifo de las subvenciones sigue abierto y a pleno “chorro”.

    260 Mill euros para las regiones y comarcas mineras…. y 10 millones para los promotores de Circos, colaborando a la difusión de las artes cirquenses.

    Ese es uno de los verdaderos agujeros de nuestro presupuesto.

  4. 14/05/2010 en 2:48 pm

    Muy acertados todos sus razonamientos, los cuales comparto totalmente y estoy a favor y siempre lo estaré de los verdaderos ideales de izquierdas (definámoslos así, aunque para mi forma de verso esa distinción entre derechas e izquierdas, hoy en día es obsoleta). Si quieren hechar un vistazo a mi blog, el link es: http://www.movilizacionya.blogspot.com, es cual es un blog donde pretendo exponer mis opiniones sobre ciertos aspectos, aunque muy modestamente.
    Quiero partir desde los principios básicos de libertad, igualdad y democracia (para todos, no solo para unos pocos), también parto, y soy consciente de que no hay nigún sistema político perfecto venga de donde venga, todos tienen sus partes buenas y sus cosas que pulir. Otra cosa que me gustaría dejar claro, es que a pesar de no haber sistema perfecto, el deber moral de un político al servicio de la sociedad, es intentar buscar la perfección máxima del sistema para que este no pueda discriminar a ninguno de sus ciudadanos; eso sólo se puede conseguir barajando diferentes propuestas y tendencias vengan de a parte que vengan y analizando su viabilidad en pos del bienestar de toda la sociedad.
    Por último, a pesar de no compartir muchas opiniones con el señor roota (del cual he visto y leído con interés alguno de sus comentarios en otros post), como decía, sí estoy de acuerdo con él en que hoy en día, el mundo esta dirigido por poderes económicos que escapan a mi comprensión, pero eso señores, es una realidad innegable, como también lo es que los políticos de cada país están supeditados a ellos. En otra cosa que estoy de acuerdo con este caballero, es en que el poder corrompe, corrompe a todo el mundo que ose acercarse a él e ir con él de la mano (o por lo menos es lo que le pasa a la gran mayoría).
    Dicho esto, no sin antes felicitar al Señor Javier Madrazo por su buen hacer y su buen criterio, querría dejar en el aire una pregunta, por si alguien quiere animarse a contestarla y analizarla. ¿Quien me dice a mi que en el caso de que izquierda unida llegara a gobernar y a ostentar el poder no se llegaría a corromper con el paso del tiempo?. Dense cuenta señores que hubo a través de la historia mucha gente con muy buenos ideales e intenciones, las cuales una vez abrazaron el poder, olvidaron todo aquello que por tanto tiempo habían defendido, e hicieron exactamente todo lo contrario a lo que ellos defendían en un principio. Muchas gracias por su atención y mis disculpas por la deficiente redacción y expresión.

    • 15/05/2010 en 10:31 pm

      Gracias por su comentario.Sólo le diré que EB(IU) gobernó ocho años en Euskadi y no se corrompió.Además llevamos un área tan sensible como Vivienda.Lo mismo sucede en todas las instituciones donde gobernamos.En el Estado hay muchas alcaldías gobernadas por IU y la honradez es la nota distintiva.Abrazos javi

      • 16/05/2010 en 12:33 am

        me alegro de que así sea, y si realmente eso es cierto y demuestran e mismo criterio gobernando que en su discurso político y social me sentiría honrado de que mis intereses fuesen representados por ustedes.

    • 23/05/2010 en 8:15 am

      Muchas gracias por tu comentario.Muy claro, preciso y bien contado.La izquierda debe tener en cuenta que el objetivo es trabajar por el bien común.Lo único que puedo decirte es que no es casualidad que la corrupción,salvo casos excecionales,está en el pp-psoe.La gestión que observo en Euskadi y el Estado es ejemplar.Honestidad y mucho trabajo en favor del bien común.Lo dicho:gracias por tus palabras.Abrazos javi

  5. 14/05/2010 en 6:16 pm

    Pues si, así es, desgraciadamente. ZP ha mentido una vez más y a conciencia. Se ha tenido que plegar a las presiones de sus socios, pese a que gobierna con los votos de otros que no son precisamente esos del FMI y la UE.

    Pero, Javi, hay una cosa que me preocupa mucho tal y como explico en mi blog. Soy perfectamente consciente de que la sociedad española ahora, en este momento, está pensando en el relevo de ZP por Rajoy. Y esa posibilidad me horroriza.

    Creo que en IU no estamos en condiciones, por muchos y variados motivos, entre los que las desavenencias internas no son una excepción, para ser determinantes a la hora de forzar un cambio de política que se nutra de pensamiento de izquierda, sobre todo en lo social y en lo económico.

    Por eso ceo que lo más sensato es alejarnos lo más posible del aventurerismo político y del radicalismo de salón, y preparar políticamente a los ciudadanos para que nos den un apoyo suficiente en el menor plazo posible.

    un saludo

    • 15/05/2010 en 10:23 pm

      Debemos recoger el mayor número de apoyos de izquierda con un discurso sensato y racional.Qué diferencias de fondo hay entre Zapatero y Rajoy? Ambos siguen las consignas de los mercados y de los organismos al servicio del capitalismo.Hay qué combatir lo del voto útil.No hay voto más útil que el de IU. A pesar de nuestras debilidades.Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: