13
May
10

Zapatero se quita la careta

Zapatero

Zapatero

El Banco de España y el Fondo Monetario Internacional han ganado, una vez más, la batalla. El presidente del Gobierno ha asumido como propias sus directrices y, por si quedaba todavía alguna duda, Zapatero las despejó todas ayer en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Las consecuencias de la crisis económica las pagaremos a escote las ciudadanas y ciudadanos, y especialmente los sectores y personas más vulnerables, mientras la banca y la patronal, responsables de esta situación, no sólo salen de rositas, sino que, además, aumentan sus beneficios e imponen al Ejecutivo una política de derechas, favorable a sus intereses.

Zapatero se ha quitado definitivamente la careta y bambi ha dejado paso al ogro feroz. Las funcionarias y funcionarios sufrirán una reducción de sus salarios de un 5 por ciento  de media en 2010;  se suspende la revalorización prevista de las pensiones para el próximo año; desaparece el cheque-bebé, los medicamentos serán administrados con cuentagotas, la inversión pública y la cooperación al desarrollo sufrirán recortes drásticos, se eliminará la retroactividad en las solicitudes de dependencia,… ¿A esto se le llama política económica de izquierdas? Echo en falta una iniciativa más para que este plan gane coherencia y credibilidad. Sustituir la “S” de socialista por la “C” de capitalista en el las siglas del PSOE y la “O” de obrero por la “O” de opresor.

Confío en que tras este anuncio las centrales sindicales hayan perdido, por fin, el miedo a la huelga general y pasen del lamento a la movilización. Zapatero ha demostrado, con hechos, que sus propuestas para hacer frente a la crisis no son mejores que las de Mariano Rajoy; unas y otras son un calco porque creo que ni tan siquiera las deciden ellos ni sus partidos. Les vienen dadas desde Estados Unidos, a través del Fondo Monetario Internacional, que es el gran valedor del mercado neoliberal más ortodoxo; muchas personas y familias se verán obligadas a tener que apretarse tanto el cinturón que terminarán por asfixiarse.    

Si Robbin Hood robaba a los ricos para ayudar a los pobres, Zapatero está haciendo justo todo lo contrario. Trata con guante de hierro a los colectivos socialmente más castigados   -trabajadoras, trabajadores, pensionistas, personas dependientes,…- y con guante de seda a la banca y a la patronal, que hoy se estarán frotando las manos al constatar que la reducción del déficit no es cosa suya. Digan lo que digan el Fondo Monetario Internacional, el Banco de España y el PSOE sí hay una política económica de izquierda -el socialismo-, y una política de derecha -el capitalismo-. La primera se basa en la justicia social y en la equidad, la segunda propaga la injusticia social y la división. Zapatero ha elegido. La izquierda, la de verdad, tendrá oportunidad de hacerlo en las urnas en mayo de 2011. Ojalá no se equivoque.      
 

Anuncios

22 Responses to “Zapatero se quita la careta”


  1. 1 andrea uña
    13/05/2010 en 6:33 am

    Ayer fué un dia triste para la izda, se nos ha dado otro golpe de gracia a las personas mas vulnerables, a este paso iremos quedando por el camino de la pobreza miles y miles de personas que ya no podían resistir mas, ahora ya seremos pobres de solemnidad y gracias a un Gobierno que se llama Partido Socialista Obrero Español… es solo el escribirlo me da grima.. La O de obrero hay tirarla directamente a la basura… porque no vale para nada, perdió su identidad el dia que comenzó a hacer politicas neoliberales y empoderó aún más a lor ricos y poderosos, a los banqueros… Es el tio Gilito y cuando le vean, deberian hacerle la ola… porque la verdad, despues de los insultantes beneficios que nos presentado la banca ahora no es de recibir , seguir inyectándoles dinero y quitando y recortando las prestaciones sociales hacia los y las desfavorecidos.
    Pensaba no se iba a atrever a más, pero si, se atreve… y ademas sin ningun reparo… y ahora me preguntó yo, que van a hacer o decir los Sindicatos? van a seguir separados y desunidos ante tal notición?.. seguiremos yendo separados por diferencias de identidad y no se unirán en la lucha comun que es el derecho y la proteccín a la clase trabajadora, que son ella y ellos quienes les han colocado en los Sindicatos para que les defiendan? Seguiran aferrados a la silla de las liberaciones y no se atreverán a movilizar y salir a la calle, haciendo una gran huelga general para decir hasta aqui hemos llegado?… Cuando no se tiene nada que llevarte a la boca nada tienes que perder… porque ya lo has perdido todo y solo la lucha puede devolverte la dignidad…. Es un mal día para la lucha de clases, es un mal diá para la izda, es un mal día para la justicia social… a que esperamos para despertar?…

  2. 2 bilbao
    13/05/2010 en 6:55 am

    por si acaso que no toquen a la casa real ni a la iglesia sus abundantes ingresos. ni a las grandes fortunas españolas, bien las de toda la vida como las nuevas que a saber como se han forrado. asumamos que toda la riqueza creada y la sensacion de prosperidad de los ultimos años ha sido puro espejismo, estaba todo basado en un sueño llamado especulacion que ahora ya no da mas de si. hay que volver a crear una sociedad productiva garantizando a la gente la cubricion de sus necesidades basicas y un reparto equitativo de la riqueza. seguimos como en la edad media donde las 1500 familias españolas mas ricas acaparan el 80% de la riqueza del pais.

  3. 3 David
    13/05/2010 en 6:56 am

    No ha tenido huevos de subir los impuestos a los mas ricos, de aumentar impuestos a las rentas mas altas, de aumentar los impuestos para los beneficios de los especuladores de la bolsa ni se atreve a bajar las asignaciones a los sindicatos para evitar una huelga general.
    Zapatero ha hecho lo que otro adalid de la politica social, como es Obama, le ha ordenado.
    Estos son los hombres que dirigen nuestro futuro, uno en España, y el otro en el mundo entero. Miedo me da.
    Ojala la gente se de cuenta. Pero lo peor ha sido que Rajoy que era el que mas pedia recortes sociales aun sigue pidiendo mas… y ese es la alternativa que nos venden los medios. Tenemos que lanzar nuestras proopuestas de izquierdas para salir de la crisis y para ser una alternativa real al Bipartidismo que nos lleva a la ruina social.

  4. 4 Rocío
    13/05/2010 en 9:11 am

    quiere hacer recortes? ZP toma nota de lo que te dice el pueblo, es decir “tus votantes”
    1.- Supresión del dinero de la casa real
    2.- Reducción de gastos militares
    3.- Subida de impuestos a los que mas ganan
    4.- Impuestos especiales y más altos para los que mas bienes posean
    5.- Revisión en las ayudas sociales para evitar el fraude

    y así un largo etc…

    Gracias ZP por hacerme pagar la crisis que han generado los que curiosamente se están lucrando de ella: la banca y la patronal.

  5. 13/05/2010 en 10:22 am

    Javier,

    Estamos todos de acuerdo en que las medidas no son nada populares y que van a traer cola, las consecuencias, ójala me equivoque, pueden ser entre otras el retorno de la derecha a La Moncloa, y me refiero a la derecha más reaccionaria, no al PSOE.

    Como ciudadano no soy capaz de entender como estas medidas no se pactan entre todos, o al menos se informa a los demás grupos en el Congreso antes de hacer el sangrante anuncio de ayer.

    No soy capaz de entender como los demás partidos se han enterado a la vez que el resto de ciudadanos, y no comprendo por qué no son 10 medidas, siendo la decima la subida del IRPF a las rentas más altas, o penalizar de alguna manera a los especuladores.

    Yo no soy funcionario, trabajo en una empresa privada, pero no entiendo qué culpa tiene, por poner un ejemplo, un bombero, un policía o un maestro de que la haya que mantener el nivel de beneficios de aquellos que especulando consiguieron arruinar a los países (seguro que ellos no se arruinaron)

    Sólo para terminar, personamente me parece inmoral que la bolsa subiera un 14% el otro día dando grandes beneficios a los especuladores y que ayer se nos anunciara que los de siempre somos los que tenemos que esforzarnos, no lo entiendo 😦

    Gracias por el blog

  6. 6 Javier
    13/05/2010 en 10:25 am

    Me quedo con una joya de este comentario: “sí hay una política económica de izquierda -el socialismo-, y una política de derecha -el capitalismo-. La primera se basa en la justicia social y en la equidad, la segunda propaga la injusticia social y la división” No se puede ser más demagógico. ¿El capitalismo propaga la injusticia social? TODO LO CONTRARIO. Lo que es injusto es que el que vale, el que se esfuerza, el que se arriesga tenga lo mismo que el vecino tumbado en el sofá, porque el Gran Hermano del Estado lo protege. Aquí hay demasiado tópicos. Nos imaginamos un “capitalista” como el esclavista con látigo de los campos de algodón. No señores. Aquí TODOS, nos hemos intentado beneficiar de la burbuja inmobiliaria, TODOS hemos querido mejorar, TODOS queríamos que nos subieran el sueldo, TODOS queríamos vender nuestra casa por un valor mucho mayor de su coste real, TODOS queríamos comprarnos una casa más grande, más lujosa y mejor. TODOS hemos contribuido, aunque nos duela reconocerlo, a esta profunda crisis que vive España. Lo peor de todo, es que la nuestra es de las peores. ¿Porqué? porque nos hemos acostumbrado a vivir del cuento, a la sopa boba, de las subvenciones europeas, de que nos arreglen los problemas los demás, a vivir la vida y a pasarle la “patata caliente” a otros. Mientras en Alemania están saliendo ya de su “minicrisis” a base de trabajo, esfuerzo y mejorar la competitividad. Aquí nosotros preocupados de Pantojas y Paquirrines, así nos va. Y nos movilizaremos porque de repente nos han quitado el plato de la mesa, un plato que nunca nos habíamos preguntado de dónde venía ni quién lo ponía.

  7. 13/05/2010 en 1:36 pm

    Zapatero ha optado por el camino más fácil y seguro. Lo de seguro lo digo con rabia y una profunda desesperanza. Todos mis compañeros y compañeras estaban cabreadxs esta mañana, pero poco dispuestxs a llevar su protesta más allá de la acalorada charla en la cantina del instituto. Al final, será verdad aquello de que “tenemos lo que nos merecemos”.

  8. 8 arantza
    13/05/2010 en 3:36 pm

    Perdona Javier( no el del post sino el del comentario) si alguien recibe dinero del Estado es el entramado capitalista. ¿de dónde crees que han salido los millones para la banca? ¿ O para salvar al euro? ¿O para bajar los impuestos de los más ricos?. Dicho de otro modo: cuando el capitalismo está en crisis ya vendrá el Estado para salvarle.
    A mi ni Dios ni el Estado me regala nada. Si voy a la sanidad pública o cojo un bus público es porque lo sufrago con mis impuestos, sólo faltaba que tuviera que dar las gracas.
    A Zp y al psoe, no les queda credibilidad. Mucho talante para esconder su ineficacia y cuando tiene que decidir lo hace con nocturnidad y alevosía.

  9. 13/05/2010 en 5:32 pm

    Muy acertado tu artículo Javier.
    La verdad es que parece que los gobiernos socialistas estan condenados a realizar todo aquello que va en contra del espiritu socialista y al final igual que paso con el sinverguenza de Felipe, terminan traicionando sus principios y a los electores que los votaron.

    Si las dos opciones que tenía para reducir el deficit ( reducir los gastos o aumentar los ingresos) con lo facil que hubiera sido, ha optado por reducir gastos sacrificando a las clases mas desfavorecidas y no ha tenido huevos para arremeter gravando fiscalmente las rentas mas altas y el capital.

    Que le ha pasado a este hombre que ha dado un giro tan salvaje a todo aquello que con enfasis pregonaba en todos sus mitines? Quien le ha cortado los huevos? Yo no creo que haya sido el negro, si acaso algun estamento de la oligarquía de este pais que le hayan amenazado con algo mucho peor que la crisis q estamos padeciendo. Sino no se explica.
    Porque Gonzalez esta claro porque lo hizo, se enamoro de las delicias que le ofrecía el capitalismo y de hecho se puso rapidamente a hacer negocios con su amigo mexicano Slin y ahora nos enteramos que en la mejor zon de Marruecos tiene un bungalop de 2.000.000 de euros.
    Es un completo sirvenguenza. Pero en el caso de Zapatero que se contradiga de esa manera tan esperpentica, me da que pensar. ¿Quien esta detras de todo esto? Algo oscuro hay. Algún día sabremos quien maneja los hilos.

  10. 10 Javier
    13/05/2010 en 5:56 pm

    Hola Arantza. Quizás no me expliqué bien. Los capitalistas no son sólo los bancos, a los que efectivamente ha salvado el Estado de la quiebra total. Pero las cajas de ahorros es todavía peor, ya que en esas entidades no hay ni accionistas. A lo que me refería en mi comentario es que si metemos a toda la población española en un gráfico, no encontramos que hay dos Españas, una parte, formada por pensionistas, parados y funcionarios, y la otra parte por trabajadores y empresarios. Además los de la parte “pública” que viven de la parte privada, legislan a la otra parte y viven de subvenciones y de leyes que sólo se pueden aplicar en la realidad a ellos mismos. Las entidades “públicas” son una especia aparte que se proteje a sí misma. ¿Porqué son cargos vitalicios? Si no hay competencia, si no te pueden echar a la calle si haces mal tu trabajo, ¿para qué trabajar bien? ó mejor aún, ¿para qué trabajar si me puedo quedar en casa porque me duele la cabeza? Y Papá Estado pagando, pero claro el maná del dinero no es infinito, ahora hay que subir el IVA, recortar gastos, etc… Y los funcionarios a la calle a manifestarse por el atropello. La garrapata pública se ha hecho tan grande que tiene el mismo tamaño que a quienes les chupa la sangre y además tiene poder de decisión en la otra parte. Vivir de lo “público” es muy peligroso, porque pones tú dinero en sus manos, es decir, le das poder al Estado. En cuanto a Zapatero, no es que no le quede credibilidad, simplemente, el nivel político de este país es de república bananera, porque si no mirad también a Rajoy, ó a otras formaciones. Y ¿sabéis porqué el nivel es tan bajo? Porque de nuevo no hay competitividad, no se votan a las personas, si no a las listas cerradas de los partidos. Votas al PP ó al PSOE, haya quien haya. Conclusión, a los líderes políticos de este país lo que les interesa es quedar bien con los afiliados de su partido para poder subir escalafones, los ciudadanos quedamos en un segundo ó tercer plano. ¿Para qué van a saber inglés? Si con ser “majetes” y tener don de gentes ya les vale. Cuanto tenemos que aprender en algunas cosas de los anglosajones, por ejemplo, allí sí que se vota a las personas, allí si un político de una zona hace mal su trabajo, a la calle y que venga otro. Conclusión, el político defiende los intereses de los que le ponen en el cargo, esto es, los votantes, aunque a veces, esos intereses no coincidan con los corporativos nacionales de su partido. Y es mucho más democrático. Aquí en España, las siguientes elecciones las ganará el PP, y Rajoy será presidente de España, sí ó sí. Una persona que no ha demostrado nada, y que ha perdido dos elecciones contra uno de los peores presidentes que ha tenido España, imaginaos lo que nos viene. El sistema político español apesta, pero no lo cambian porque a los partidos no les interesa. Viven en su mundo paralelo, en el mundo “público”, y cada vez levantan muros más altos que los separan más de los ciudadanos de a pie, que además les pagan las facturas.

  11. 13/05/2010 en 9:22 pm

    Zapatero ha demostrado, con las propuestas de ajuste económico, la talla política que tiene. A la primera amenaza de los mercados y las instituciones financieras se olvida de las promesa de que la salida a la crisis sería social o no sería. Pero también ha demostrado su poca inteligencia porque con esas propuestas se ha suicidado politicamente y a puesta a Rajoy la victoria en las proximas elecciones, en bandeja de plata.
    Salud, República y Socialiumo

  12. 13/05/2010 en 10:07 pm

    Con este desgobierno ya se sabe.

    Crear un plan E de chapuzas tontas para tener que recortar en obra publica.
    Recortar el gasto depues de darles carta blanca a los bancos…
    Y prometer que la crisis no la pagarian los trabajadores para acabar metiendo la tijera en las pensiones, en el sueldo de los funcionarios y subiendo el IVA que como todos sabemos, es el impuesto mas injusto e insolidario de los que existen.

    Asi nos va…con la tijera

    http://historiasparanocurrar.blogspot.com/2010/05/zapatero-saca-la-tijera.html

    Un saludo

  13. 16 Hélène
    16/05/2010 en 3:46 pm

    Me refería a que el nivel político de este país ni siquiera llega al de la república bananera, por no ser república.

  14. 18/05/2010 en 6:04 pm

    ME PREGUNTO ¿HASTA DONDE AGUANTAREMOS?
    SI LLEGARA A DIMITIR Y LAS VOTACIOMES ELECTORALES SE ADELANTARA
    SERÍA LO IDEAL…
    TODOS TENEMOS MUCHAS PREGUNTAS Y NINGUN RESULTADO
    GRACIAS POR SU ARTICULO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: