11
May
10

Encuesta del CIS

Leo con detalle la encuesta hecha pública ayer por el Centro de Investigación Sociológica (CIS) y me cuesta dar crédito a los datos que revela. Soy consciente de que todos los estudios de estas características pasan por un proceso previo de cocina antes de ser remitidos a los medios de comunicación, e imagino que éste no será una excepción.  No me sorprende que el PSOE se aproxime al Partido Popular, al fin y al cabo ambas formaciones defienden los mismos postulados económicos, y es lógico pensar que la corrupción afecte, en alguna medida, a las expectativas de voto de Mariano Rajoy.

Sin embargo, no entiendo en absoluto que Izquierda Unida reúna sólo el 5,8 por ciento de apoyo social, tres décimas menos que en el sondeo realizado en el mes de enero.  Merecemos un resultado mucho mejor porque somos, al día de hoy, la única formación política que da la cara por las personas y sus derechos laborales y sociales.  Izquierda Unida y sus dirigentes están haciendo un gran trabajo de oposición y movilización, más necesario que nunca en un contexto de crisis como el actual, en el que PSOE y PP se han alineado con el capitalismo, el mercado, la banca y la patronal. 

No sé que grado de fiabilidad tendrá la última encuesta elaborado por el CIS, pero mi percepción me dice que estamos por encima del 5,8 por ciento.  Hay un movimiento de fondo, una corriente de opinión subterránea, que reivindica  un cambio de modelo económico y desconfía tanto del PSOE como del PP. Cada vez escucho más voces que miran con interés a Izquierda Unida porque saben que si alguien va a dar la cara por el empleo estable y con derechos, por la defensa de las prestaciones sociales y por una política fiscal más justa y progresiva, ésta es la formación que hoy representa Cayo Lara. 

Por tanto, nos toca seguir hacia adelante, luchando día a día, porque tenemos el viento de cara, diga lo que diga el CIS, más interesado en apuntalar el bipartidismo que en reconocer la pluralidad de nuestra sociedad.  Sé que en momentos de crisis como éstos son muchas las personas que buscan respuestas tan fáciles como falsas en la derecha, e incluso en la extrema derecha, pero también sé que son muchas las personas que miran a su izquierda, buscando referentes de progreso, que transmitan valores y principios de solidaridad e igualdad. 

No me gusta dar consejos a nadie, pero esta vez haré una excepción y pediré al 80 por ciento de la ciudadanía, que reconoce que el paro es su principal preocupación, que piense y decida quiénes son los responsables de este hecho y, llegado el momento,  actúe y vote en consecuencia.  Izquierda Unida se está ganando a pulso un buen resultado electoral, aunque el leit motiv de su coherencia e integridad no sean los comicios, sino el bienestar de las personas y el futuro de los derechos sociales y laborales conquistados, y ahora amenazados.  Vamos a dar la vuelta al CIS con ánimo, ilusión y decisión.   

 

 

 

Anuncios

29 Responses to “Encuesta del CIS”


  1. 1 David
    11/05/2010 en 7:57 am

    Javi, yo creo que al final es lo de siempre, por un lado lo que dices de que los medios de comunicacion favorecen el bipartidismo (algo que pasa en casi todos los paises), y por otro lado, que desde EB-IU no estamos sabiendo vendernos bien. Los ciudadanos no nos ven, no saben que soluciones podemos aportar. Eso es algo que debemo mover. Las redes sociales, blogs, etc. Están ahí para todos, para que todo el mundo lo vea. Tenemos que ser menos endogamicos, y trasladar nuestro mensaje a una ciudadania mas heterogenea, a todas las personas, a los trabajadores, a los funcionarios, a los pequeños empresarios. Tenemos que demostrar a todos que estamos ahi, y estamos para apoyarles y ayudarles. Para las grandes corporaciones estan los dos grandes partidos, siempre dirigiendo su mirada a la banca o la gran empresa. Pero esos son no mas del 10% de la economia del pais. El resto necesitan una alternativa, y tenemos que hacerles ver que somos nosotros y por que!
    Hay que dejarse de simbolismos, de toda esa imagineria que cubre siempre a la izquierda en este pais, y que aunque algunos apoyamos,a otros no deja de darle algo de miedo al recordar el pasado. Tenemos que hacerles ver que somos, quienes somos y que podemos ofrecer. Cuando consigamos eso, tendremos a todo el mundo a nuestro lado.

    • 11/05/2010 en 11:37 pm

      Para mí la clave de bóveda de nuestro discurso debe girar en torno a la declaración de derechos humanos.Su desarrollo sería hoy día lo más revolucionario.Además es un lenguaje claro que no asusta a la gente.Abrazos javi

  2. 3 andrea uña
    11/05/2010 en 8:08 am

    El referente de las personas de izdas, debe ser Izda Unida en el Estado Español y EzkerBatua-Berdeak en el Pais Basko. Si las personas votaramos pensando y con conciencia se votaría la realidad Social las tendencias reales y el mapa politico sería real.

    La izda de Este Pais, no la representa el Psoe, su politica ya sabemos cual es y para quien gobierna, para los ricos y poderosos, su color rojo está tan descolorido que no llega a rosa… y me temo que las encuentas, no sean reales, hay encuentas que dan a Izda Unida una linea ascendente.. y su programa es para tenerlo en cuenta pues lleva propuestas de autentica izda, de igualda, justicia social, lucha por los derechos de las y los trabajadores y se postula, izda, republicana, federalista, internacionalista, antimiltarista etc etc…. asi que si alguien tenía dudas de votar ahora y viendo el panorama… es facil… EzkerBatua-Berdeak en Euskadi, Izquierda Unida en el resto del Pais.

    salud.

  3. 5 Roota
    11/05/2010 en 11:31 am

    Querido madrazo
    No se enteran ustedes del mundo en el que viven. Los ancianos, manipulables y dóciles suelen votar al PP, el resto de los que votan, por aquello del “voto útil” y del “mal menor” votan al PSOE para que no ganen los otros, el resto, mas de la mitad de la población, ya es plenamente consciente de que votar no sirve de nada, saben que lo que falla es el sistema en si, saben que las “izquierdas” y las “derechas” son conceptos sin sentido hoy en día mientras ustedes siguen con el mismo discurso decimonónico de “nosotros somos la izquierda”. ¿Aún se sorprenden ustedes de que sus resultados electorales sean cada vez peores?, no se dan cuenta de que sus votantes potenciales prefieren simplemente no votar. Hace usted un llamamiento al sector mas consciente de la sociedad y no se da cuenta que precisamente el grado de consciencia de dicho sector es lo que les motiva para no votar y no participar en esta pantomima llamada “democracia.

    • 11/05/2010 en 11:33 pm

      No comparto tu análisis aunque lo respeto.Al sistema le conviene que la gente de izquierdas de verdad no vaya a votar.Por eso nuestro objetivo debe ser intentar movilizar el voto progresista en favor de la única opción que verdaderamente tenga un modelo alternativo de sociedad.Seguramente no habrá diferencias entre el psoe y el pp.Pero claro que hay diferencias,abismales, entre la izquierda y la derecha!.Abrazos javi

      • 7 Roota
        12/05/2010 en 8:57 am

        Debería haber contestado usted mas bien, “no comparto tu análisis y lo ignoro”. Después de decirle que conceptos como “izquierdas” no tienen sentido hoy en día sigue usted en sus 13 hablando de “izquierdas” sin siquiera detenerse a justificarlo o contraargumentar lo que le dije. Es una táctica dialéctica que le funciona en general bastante bien a los políticos, no dialogar con la ciudadanía, ignorar la opinión de la gente y disfrazar dicha actitud de “respeto pero no comparto”.

        Sinceramente me cae usted simpático por escribir en un blog y tener la valentía de dejar los comentarios abiertos (aunque con moderación previa). Quizá le falte a usted entender que el paradigma de comunicación en internet es radicalmente distinto y aquí no funcionan las tácticas de la vieja política. Ahora tendrá usted que contestarme o censurarme o dejar que se sobreentienda que efectivamente ignora usted lo que le digo.

        Aprovecho para extender un poco mas mi postura. Cuando le digo que conceptos como “izquierdas” o “derechas” no tienen sentido tampoco me estoy refiriendo al “pensamiento único” que postulan algunos pero sí a los síntomas que han motivado la aparición de dichos postulados. Es decir, hoy en día las circunstancias laborales, sociales, culturales y tecnológicas conforman una realidad abismalmente distinta a aquella que se daba en los siglos 18 y 19 cuando surgieron las teorías políticas en las que se basa su ideología y los propios conceptos de “derechas” e “izquierdas”. De hecho hoy en día tampoco existen las “clases sociales” tal y como se pensaron por aquel entonces. La “clase alta”, la “burqueguesia”, la “clase trabajadora” y la “clase media” o “clase baja” son conceptos difusos y entremezclados hoy en día. Incluso conceptos que sigue usando usted como el de “progreso” o “progresismo” han sido adoptados y fagocitados por el discurso de todos los partidos, también el PP o incluso partidos neonazis. Por todo ello el discurso que ustedes siguen repitiendo machaconamente es completamente anacrónico y caduco pero eso no es lo peor. Lo peor para los intereses de ustedes como partido es que precisamente esas circunstancias de la realidad actual provocan que el sector de población que tiene mayores inquietudes y deseos de cambiar la realidad ya no confía ni mínimamente en la via electoral/parlamentaria como método de cambio y transformación. Precisamente el fácil acceso a abundantes cantidades de información gracias a las TIC y especialmente gracias a internet provoca que mucha gente opte por otras vías alternativas de participación y transformación política. Vías que no contemplan un cambio “desde dentro” del sistema porque gracias a la abundancia de información y la facilidad de memoria histórica que dicha información permite se hace evidente que los cambios “desde dentro” no son posibles y que el sistema fagocita e integra dentro de si cualquier intento de cambio interno. Los mecanismos para que esto suceda también están meridianamente claros para ese sector de la ciudadanía mejor informado y con mayores inquietudes, precisamente los que podrían ser sus votantes potenciales. Dichos mecanismos aunque a veces muy complejos y largos de explicar en detalle se pueden resumir a grandes rasgos en una sencilla frase, “el poder corrompe a las personas”. Es un hecho al que ningún partido político que haya ostentado cargos de poder por pequeños que sean es ajeno, ni su partido tampoco ( http://www.20minutos.es/noticia/165299/0/corrupcion/urbanistica/iu/ ). Todo esto que yo intento explicarle es lo que algunos políticos perciben ingenuamente como “falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas”. Vera usted, no toda la ciudadanía es ignorante, no todo el mundo es dócil y gregario, no es que la gente desconfié de la instituciones, las instituciones en sí no son el problema. Lo que pasa es que no somos tan imbéciles como para no darnos cuenta que detrás de cada cargo político hay una persona de carne y hueso, con sus debilidades, sus miserias personales y sus corruptelas. Por todo ello lo que falla es el sistema de base, no la “idelolgía” de base desde la que se intente cambiar (o no) el sistema desde dentro.

      • 23/05/2010 en 10:21 pm

        Perdona el retraso en responder.Gracias por tu extenso e interesante comentario.Aunque taches lo que digo de “cosas de políticos”Mientras haya tantas injusticias en el mundo tendrá sentido al distinción entre izquierda-derechas.Izquierda para mí significa defensa de la carta de derechos humanos.Creo que al sistema hay que compatirlo de desde todos los ángulos, incluidas las instituciones.No acepto que metas en el mismo saco el tema de la corrupción.Reconocerás que IU salvo casos excepcionales, actúa con honestidad.Te lo digo por experiencia.Estuvimos ocho años el gobierno vasco.Nuestro lema era ” manos límpias-bolsillos de cristal.Abrazos javi

  4. 11/05/2010 en 3:50 pm

    Muy buenas Javier.

    Con tristeza compruebo que los datos del CIS que indicas son los que vi yo en la tele (que poco veo dicho sea de paso)y solo me merecen una doble explicacion.

    -España es bipolar: y en todos los sentidos de la palabra. No hay terminos medios, y en tema de politica siempre se han ocupado de dejar claro en este pais que solo hay dos bandos (sobre todo se han encargado los dos partidos grandes).

    -Por otro, IU algo esta haciendo mal. Y lo digo desde el punto de vista que mi actividad profesional hasta la fecha (ahora soy del INEM) era la de formador, consultor y coach. Si las cosas se siguen haciendo igual, no se pueden esperar resultados diferentes.

    Yo creo que un analisis interno se hace necesario en las filas de IU y ser sinceros con uno mismo.

    Puede incluso ser , y no diria yo que no, que el problema no este en IU, sino que esta en la ciudadania, que en aras del estado del bienestar se ha aborregado y no tiene decision politica. Triste , pero puede pasar, y en ese caso dificil lo tiene cualquier formacion que no sea de las bipolares.

    La situacion exige una dura reflexion y autocritica.

    Un saludo

  5. 11 ana
    11/05/2010 en 7:20 pm

    Roota, parece que tienes una posición lo suficientemente acomodada que no necesitas de nada ni nadie. Sin embargo, hay otros que necesitan partidos que defiendan sus intereses. Un partido político es un instrumento imperfecto, solo faltaba. Pero un instrumento al fin y al cabo.
    Hay que hacer autocrítica. Algo no hacemos bien. Pero otros tampoco hacen bien las cosas y parece que no les pasan factura.

    • 12 Roota
      12/05/2010 en 2:13 pm

      No necesitar de “nada ni nadie” no sería posición acomodada sino autosuficiencia, en todo caso yo no he dicho tal cosa. Si usted necesita “partidos que defiendan sus intereses” sinceramente lo siento por usted porque lamento comunicarle que tal cosa no existe a no ser que ostente usted misma un cargo de poder en alguno de esos partidos. De otro modo los intereses que defienden prioritariamente las personas que ostentan el poder, sean del partido que sean, son los suyos propios. Poder hacer esta afirmación lo facilita enormemente como ya he comentado mas arriba la memoria histórica y la cantidad de información y la facilidad de acceso a la misma que nos brinda precisamente Internet. Si usted aún no lo tiene claro le sugiero que se informe mas y mejor, solo tiene que leer en Internet como a lo largo de la historia los políticos de TODOS los partidos han traicionado sistemáticamente sus ideales y a las personas que decían representar. Somos ya millones en el mundo los que hemos llegado a la inevitable conclusión de que si un político en el poder es honesto es por pura casualidad y en todo caso estará en una galaxia muy lejana, no en nuestro planeta. http://www.thescientificcartoonist.com/wp-content/photos/monopole.png

      Por otro lado si lo que necesita usted es que alguien la guíe, que alguien tome decisiones por usted porque piensa usted que no esta capacitada para tomarlas, que alguien la lidere entonces la compadezco. En tal caso es usted una mas de esas personas dóciles, gregarias, dependientes y sumisas producto de la sociedad modelada por el poder imperante y mas concretamente por el sistema educativo que intenta cortar de raíz todo atisbo de imaginación, carácter, creatividad e independencia que pueda surgir en las personas desde la mas tierna infancia.

  6. 13 Hélène
    11/05/2010 en 7:23 pm

    Quieren bipartidismo para repartirse el pastel entre los 2. Lo que pasa que ya no es bipartidista ni el Reino Unido cómo lo estamos viendo estos días.

  7. 12/05/2010 en 2:49 pm

    Hola, estoy con vosotros, tengo 36 años, llevo dos en el paro, mis tendencias políticas siempre tendieron hacia las izquierdas (aunque hoy en día creo que carece de fundamento hablar de derechas o de izquierdas, creo que es una división sin sentido), continuo: desde hace mucho pero mucho tiempo me vengo dando cuenta de que e partido socialista lleva en su nombre los apelativos de socialista y obrero un poco de adorno, ya que en mi opinión no representan en absoluto al obrero de este país y mucho menos los ideales socialistas de siempre (creo que si Pablo Iglesias levantase la cabeza se volvería a la tumba del disgusto), más bien representan y están vendidos al poder económico, la patronal y un capitalismo desmesurado, lo que nos ha llevado a la situación actual (no sin la inestimable ayuda de las entidades financieras). En cuanto al partido popular que decir, creo que lo único que representa es a ambición por el poder y la vocación inequívoca de levar la contraria en todo, aún a costa de desdecirse de sus propias afirmaciones y convicciones. Respecto a los sindicatos, valientes hipócritas vendidos a los poderes económicos y políticos que representan el poder. La opción de izquierda unida, me parece una opción muy válida, o por lo menos la mejor opción entre las que hay hoy disponibles; esperemos que esta formación, si algún día ostenta el poder, haga honor a sus ideales y a lo que promulga y no sea corrompida por el poder y se venda al mejor postor, o al que mas beneficios le reporte.

  8. 17 ana
    12/05/2010 en 5:30 pm

    “Sumisa, dependiente, gregaria, incapacitada para tomar decisiones….” Roota, cúanta información le ha dado internet sobre mí!. Veo que lleva mal las voces discrepantes. ¿Eso cómo se llama? intolerancia? desprecio?. Repito, creo que la democracia representativa es imperfecta e incompleta, pero tiene validez. Y seguiré pensando que hay partidos y personas en esos partidos que defienden la transformación de la realidad desde una perspectiva de justicia e igualdad.Salud y buen rollo.

    • 18 Roota
      14/05/2010 en 11:55 am

      Perdon, mi mensaje anterior ha salido mal por usar corchetes. Usaré guiones para citar en su lugar.
      — “Sumisa, dependiente, gregaria, incapacitada para tomar decisiones….” Roota, cúanta información le ha dado internet sobre mí!–
      Si es usted misma quien se considera “Sumisa, dependiente, gregaria, incapacitada para tomar decisiones….” y se da por aludida es su problema, yo le he presentado opciones, si no esta de acuerdo con ninguna de ellas explique su postura y razonela en vez de hacerse la victima.

      — Veo que lleva mal las voces discrepantes. ¿Eso cómo se llama? intolerancia? desprecio?–
      Realmente no entiendo lo que dice. Es bastante descabellado que me acuse a mi de llevar mal la discrepancia cuando precisamente la “voz discrepante” en este blog es la mía. No se si es que ha perdido usted el norte completamente o es que ya ha decidido lanzarme ataques por descabellados que sean porque no sabe que otra cosa decir. Para colmo se basa en algo descabellado para acusarme de intolerancia y desprecio, es como si yo me invento de repente que usted asesina gatitos y me baso en ello para acusarla también de genocida y dictadora (estoy hablando de una hipótesis, espero que sepa entender que no es una acusación real)

      — Y seguiré pensando que hay partidos y personas en esos partidos que defienden la transformación de la realidad desde una perspectiva de justicia e igualdad.–
      Eso no lo dudo yo tampoco, indudablemente pueden existir tales partidos o personas, lo que no puede ocurrir de ninguna manera en el sistema actual es que dichos partidos o personas lleguen al poder político o que el propio poder político no corrompa a esas personas.

      Por ultimo decirle que si no quiere usted romper el hilo de la discusión existe debajo de cada comentario un enlace con la palabra “responder”. Si responde usted en el comentario en vez de en la noticia principal la discusión es mucho mas legible.

      • 19 arantza
        14/05/2010 en 3:46 pm

        Gracias Roota por el consejo.Desde la discrepancia y el respeto le digo que no meta a todos en el mismo saco, por que convendrá conmigo que la generalización es un ejercicio de simplismo. Y no le llamo simplista, no sea que se vuelva a mosquear conmigo. Lo dicho, salud y buen rollo.

  9. 20 Roota
    14/05/2010 en 4:52 pm

    No estoy generalizando tanto como usted se piensa. Si usted es una persona honrada, honesta e incorruptible entonces no llegará al poder político, el sistema tiene muchos mecanismos para impedir que eso pase.

    • 14/05/2010 en 7:32 pm

      El sistema está descabezado, tiene sus días contados caballero. Salud y república.

    • 15/05/2010 en 10:25 pm

      Afortunadamente las gentes de IU ocupamos parcelas de poder, sobre todo municipal, y no nos corrompemos a diferencia de muchos del pp-psoe.Abrazos javi

      • 16/05/2010 en 8:32 pm

        Tiene usted razón, señor Madrazo, falta esa puntilla que dice usted. En mi opinión la forma de dar esa puntilla sería una movilización genera y popular que recorriese toda Europa de arriba abajo, ya que hoy en día Europa es quien gobierna el destino de todos sus países miembros. Gracias.

      • 17/05/2010 en 9:26 pm

        Hace falta que nos unamos en ámbitos más amplios como de hecho se une el capital. Sería un paso de gigante el que se pudiera organizar una huelga general el toda Europa.Seguro que eso sería una respuesta contundente a la ofensiva neoliberal.Abrazos javi

  10. 26 Hélène
    24/05/2010 en 11:06 am

    Cuidado que no se te rompan los bolsillos de cristal!! (No estoy dudando de tu honestidad)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: