08
May
10

Las recetas de la patronal

El secretario general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, se sentó ayer ante los micrófonos de Onda Vasca para afirmar, con la contundencia y la convicción con las que siempre habla la patronal, que falta “coraje político” para tomar las decisiones que, a su juicio, son necesarias para hacer frente a la crisis económica.  Zubia, la igual que la banca y las grandes empresas, entiende que las medidas idóneas para iniciar la senda de la recuperación son aquellas que más lastran las vidas de las personas.

Así, sin cortarse un pelo, declaró que “el sistema de pensiones necesita una modificación profunda y la reforma laboral es absolutamente imprescindible”; es decir, a su juicio, toda la carga de la crisis económica debe recaer única y exclusivamente sobre las espaldas de la ciudadanía, mientras la banca y las grandes empresas continúan acumulando beneficios. De su boca jamás saldrá una palabra en defensa de una política fiscal justa y progresiva y menos aún una denuncia sobre los paraísos fiscales, la rebaja del impuesto de sociedades, las ayudas a fondo perdido o la responsabilidad social del capital.

Zubia considera que Zapatero sabe cuál es la “buena dirección”, esto es, la suya, aunque entiende, al mismo tiempo, que el presidente del Gobierno “amaga”, pero después no mueve ficha porque tiene miedo a perder el apoyo electoral de la izquierda. No sé si el secretario general de Confebask está en lo cierto o no, pero me consta que la izquierda ha perdido ya toda la confianza que un día pudo depositar en Zapatero porque sabe que el presidente del Ejecutivo, por mucho que disimule, lleva años jugando en el equipo de la banca y la patronal.

Nota: Adjunto os dejo el enlace a una noticia, publicada ayer en el diario Público, que pone de manifiesto, una vez más, la doble vara de medir del modelo de desarrollo neoliberal. Merece la pena leerla y difundirla.

http://www.publico.es/internacional/311081/dinero/destinado/rescate/financiero/bastaria/erradicar/hambre/pobreza/salvar/bancos

 

Anuncios

15 Responses to “Las recetas de la patronal”


  1. 1 David
    08/05/2010 en 7:16 am

    Hola Javi,
    Los de la patronal tanto la vasca como la española siguen intentando apretar al gobierno. Ellos no demuestran nada, ni ponen nada de su parte. Las grandes empresas siguen teniendo beneficios record, inventan EREs y despiden a trabajadores para que sus beneficios no bajen. Y con dos cojones, ahora proponen sus soluciones: Despido libre, aumento de la edad de jubilacion, bajada de sueldos, aumento de impuestos para los trabajadores, bajada de impuestos para las empresa, bajada de cotizacion a la seguridad social por parte de las empresas…
    Eso según ellos ayudaria a crear mas empleo. Y no podemos negarlo. Crearía mas empleo, eso si, empleo precario.
    De lo que no se dan cuenta es que al final estan tirando piedras contra su propio tejado, ya que quieren ser “competitivos” es decir mas baratos que el resto. Que quieren? que los trabajadores de todo el mundo tengan el nivel de vida de los checos? los letones? los chinos?
    Si todos los trabajadores tuvieramos ese nivel de vida…¿Quien va a comprar sus productos? no se dan cuenta de que solo quedaran unos pocos ricos en el mundo, y solo acumularan riquezas que no valdran nada? Y lo que es peor, no hay nada como el hambre o la falta de oportunidades para levantar a la sociedad. Si lo consiguieran (que lo haran, porque en las proximas generales perderá el PSOE, que mal que bien, al final siempre se acojona al hacer recortes drasticos, porque efectivamente sabe que perderia el 100% de sus votos) el pueblo acabará levantandose, y eso es malo para todos. No nos conviene que eso pase porque será señal de que el sufrimiento es muy alto.
    Solución? Como leia por ahi hace no mucho, PEDAGOGIA SOCIAL, explicar a la gente, lo que es verdaderamente la izquierda, porque los trabajadores por definicion somos de izquierdas, pero la mayoria aun no lo sabe. Si logramos que un 1% de las personas de izquierda de verdad nos vote, ganaremos las elecciones, o al menos tendremos suficiente fuerza para cambiar las cosas!

    Un saludo compañero.

    • 09/05/2010 en 4:00 pm

      Completamente de acuerdo.Como siempre aportas tú la solución qué yo comparto: convencer a ese 1%.Creo que es posible.Basta que nos lo creamos. Y que trabajemos unidos/as.Abrazos javi

  2. 3 Garbiñe
    08/05/2010 en 8:03 am

    Dice: “el sistema de pensiones necesita una modificación profunda y la reforma laboral es absolutamente imprescindible”; por ser un sitio publico voy a omitir escribir frases o palabras soeces, (ganas no me faltan) , ¿modificación de las pensiones, pero no se dan cuenta en que condiciones viven la mayoría de los jubilados de este país, tampoco se dan cuenta de la cantidad de viudas que mal viven?, pretenden que nos pase lo mismo a toda la clase obrera, más años de cotización, menos empleo, bajada de jornada de trabajo, toda una vida trabajando, para que al final seamos cañón de los servicios sociales, si es que existen dentro de unos años, a estas alturas lo pongo en duda, no entiendo, como estamos tan calladit@s, quiet@s, necesitamos salir a la calle y gritar con todas nuestras fuerzas, presionar, en fin todo lo que este en nuestras manos para salir de semejante situación y lo peor esta por llegar, tiempo al tiempo

    • 09/05/2010 en 3:56 pm

      El mayor problema es que ,frente a las verdades tan claras que expones,el sistema nos ha domesticado y nos hemos acostumbrado a esta situación. Si lo pensaramos bien llegaríamos a la conclusión qué esto es una verdadera locura.La banca ganando dinero a montones y más de cuatro millones de personas en el paro. Urge cambiar el sistema. Aunque parezca fuerte: hay que hacer la revolución.Pacífica pero revolución.Besos javi

  3. 5 fiorella
    08/05/2010 en 1:56 pm

    La idea de la patronal y el pensamiento de derechas es que el país va bien cuando a ellos les va bien. Deducen que ellos ponen las empresas y dan el dinero con el que la gente vive. No deja de ser así, sí, pero en qué parte se dice que ellos se deben llevar para vivir como un marajá y los demás las sobras.

    Esto es una cuestión de intereses. Los suyos y los nuestros. Marx lo llamaba conciencia de clase. Por eso es importante descubir a qué parte perteneces y no equivocarte en el diagnostico. Zubia, como presiente de la patronal, defiende a los suyos.

    Javi, tú siempre has defendido a la clase trabajadora y a las personas más desfavorecidas. A estas últimas sin hacer caridad, que es lo que hace la derecha. Eso te honra como persona y me alegro que ahora expongas tus ideas en este blog. De algo servirá, digo yo.

    • 09/05/2010 en 3:52 pm

      El problema es el modelo.Cuando habla la patronal nos está perdonando la vida. Ellos son los que crean empleo y riqueza.Los trabajadores/as son los actores secundarios . Por eso en época de crisis quién tiene que pagar los platos rotos son los de siempre.Ese axioma no se discute.Ante todo hay que proteger al núcleo del sistema. Osea al capital y los capitalistas. No hay otra salida que cambiar las bases del sistema. Besos javi

  4. 7 miren
    08/05/2010 en 2:14 pm

    Esto parece una escenificación. Todos dicicendole a zp que le eche pelotas para recortar derechos sociales. Así que cuando zp y el psoe nos peguen el hachazo, ya nos pilla avisados. Me gustaría saber cuanta pasta se va a gastar el socio vasco del pp en la fiesta de la rosa(vaya nombre más hortera) el domingo en el bec. Seguro que de escándalo.

    • 09/05/2010 en 3:48 pm

      El psoe haciendo el trabajo sucio a la derecha. Cómo el la década de los 80 liderando la desindustrialización. Luego vendrá el pp a recoger los frutos.Y es que ya se sabe: entre la copia y el original… Besos javi

  5. 9 amaia
    08/05/2010 en 2:17 pm

    Javi, representas la no profesionalización de la política. Una persona que vive de su trabajo en el insti pero a la vez es un agente activo y referente político dentro y sobre todo fuera de tu partido. Mucha gente te leemos y te seguimos. Un abrazo

    • 09/05/2010 en 3:45 pm

      Muchas gracias Amaia por tus palabras. Me preocupan esas personas que han vivido toda la vida de un sueldo del partido y que no tienen ninguna experiencia de trabajo civil. Eso genera muchas perversiones y explica muchos de los males que afectan a la política.Besos javi

  6. 08/05/2010 en 2:45 pm

    Creo que además de servir de altavoz frente a la derechona capitalista tienes que reivindicar algo Javier: la parte de culpa que tienes en que la crisis económica no esté golpeando a Euskadi de forma tan fuerte como en el resto del estado.
    Cada vez tengo más claro, por la gran diferencia de tasa de paro entre las CCAA, que cuanto más se especuló con el suelo, se desmanteló el bienestar social, y se practicó la corruptela, más se llora ahora por el paro: lo que un día fue el jolgorio y la fiesta de la burbuja, hoy les hace llorar.
    En el resto de Europa está pasando lo mismo: los países que más dinero destinaban a bienestar social, los que no apostaron por la especulación para crecer, los que mejor la están llevando.Porque dependen menos de las presiones de las patronales para hacerlo.
    Solo faltaba que ahora se intentase colgar Patxi López las medallas por la gestión del suelo en Euskadi y el mantenimiento de las políticas sociales que son la envidia de otras partes del estado. Ha llegado y se ha encontrado con el trabajo hecho: ya que su gobierno lo único que sabe hacer es utilizar a ETA con fines propagandisticos, espero que no lo destroce.

    • 08/05/2010 en 6:58 pm

      Muchas gracias por el reconocimiento. Sin falsa modestia, creo que es justo. Da pena observar como están desmantelando las políticas de izquierda que pusimos en marcha. La política de vivienda de López sólo busca contentar a la patronal y a la derecha.Así que están encantados con este gobierno.Ójala la gente abra los ojos!Abrazos javi

  7. 13 jone
    08/05/2010 en 5:14 pm

    Cuanta pasta va a a costar la fiesta de la rosa(qué nombre más hortera) mañana en el bec? eso sí que es una verguenza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: