07
May
10

¡Que el futuro nos pille confesados!

El Fondo Monetario Internacional, cuyos gurús fueron incapaces de predecir el alcance de la crisis y hoy, para salir de ella, en lugar de pensar en salvar a las personas prefiere salvar el capitalismo y el mercado neoliberal, pidió ayer a España, Irlanda y Portugal, que apliquen con carácter inmediato sus planes de ajuste fiscal. Esto es, subida de impuestos indirectos, lineales, al margen de que estés haciendo cola ante el INEM o ganes al año, como los directivos del Banco Santander, cifras que superan con mucho los seis ceros.  

Cuando el Fondo Monetario Internacional pone los ojos en un país, quienes viven en él tienen razones más que sobradas para echarse a temblar. Todos sus planes y propuestas tienen una cabeza de turco, la ciudadanía, que primero pierde su empleo, después se le exige que pague más impuestos y, por último, sufre el  recorte de su pensión, si es que tiene derecho a ella.  Esto es lo que ha ocurrido en Grecia y puede pasar ahora en otros países , entre ellos el Estado español. Es obvio que no me gusta el Fondo Monetario Internacional, y tengo razones sobradas para ello.

He visto y conocido las consecuencias de sus directrices en distintos lugares de América Latina, y sólo puedo decir que este organismo (¿?) siempre está alineado con los poderosos y el capital, a costa del bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Las pensiones, por bajas que éstas sean, siempre le parecen altas, al igual que los derechos sociales siempre le parecen muchos, y considera que el empleo estable y de calidad es caro para la patronal y sale más rentable la precariedad y los bajos salarios. En cambio, jamás oiremos del Fondo Monetario Internacional una crítica, aunque sea en voz baja, a las ayudas a la banca, los paraísos fiscales o la especulación financiera.

Po todo ello, me preocupa tanto que Caroline Atkinson, portavoz de esta entidad, dijera ayer que el Gobierno Zapatero ha presentado un plan de medidas “bastante grande“, y añadiera que es necesario impulsarlo “con celeridad” si queremos reducir el déficit.  Si al Fondo Monetario Internacional les gustan las propuestas del PSOE sólo cabe una explicación: éstas son necesariamente de derechas, muy de derechas, y lesivas para la ciudadanía. Para terminar de echar más leña al fuego,  la señora Caroline Atkinson declaró que este ajuste es sólo el “comienzo”.  ¡Que el futuro nos pille confesados!

Anuncios

14 Responses to “¡Que el futuro nos pille confesados!”


  1. 07/05/2010 en 7:55 am

    Desde luego es para sentirse muy alarmado.

    saludos.

  2. 2 Iñaki Alonso
    07/05/2010 en 8:08 am

    Javi,

    Aunque tienes razón en el diagnóstico, no veo cuál es vuestro planteamiento alternativo como tratamiento. En realidad creo que, el problema de fondo es que la población mínimamente informada, se da cuenta, de que el sistema os cae muy grande y no estáis ( ¿estamos? ) ni siquiera en condiciones remotas de llevar a cabo más que algún que otro mal parche.

    Quizá, por desgracia, la situación tenga que ir suficientemente mal para que se dé un punto de inflexión y eso se da históricamente en situaciones bastante dramáticas y generalizadas.

    Vivir de la crítica al capitalismo tiene escaso recorrido. A medio y largo plazo, un proyecto ( sistémico alternativo ) es creíble cuando se demuestra paso a paso y avanza aún heurísticamente.

    No sé si has leído a Alvin Toffler y por ejemplo su libro La Tercera Ola, un clásico en la prospectiva sociológica y estratégica. Con mucha profundidad, en mi opinión,se pueden observar las causas de la decadencia de las ideologías “industriales” y la necesidad de nuevas alternativas basadas en pilares postindustriales.

    Si Fromm desde la perspectiva psicoanalítica de las sociedades nos da claves, Toffler, también postmarxista, nos abre caminos en la comprensión del futuro.

    Un saludo.

    • 09/05/2010 en 7:44 pm

      La izquierda de verdad no sólo tiene diagnóstico.Tiene también propuestas y proyecto viable alternativo. Te remito a los programas de IU y EB.Me preguntas experiencias. En lo micro te remitiría a la experiencia de gobierno de EB en las áreas que gestionamos. El problema para mí radica en la correlación de fuerzas. Es necesario reforzar a la izquierda de verdad en la calle y en las instituciones. Mientras la opción sea psoe-pp o sus correlatos en europa o en el mundo, no habrá salida.En la práctica defienden el mismo modelo.Abrazos javi

  3. 4 ANDREA UÑA
    07/05/2010 en 8:18 am

    Cada vez mas desesperante, aunque intentemos ver una luz al final del tunel, el tunel no acaba nunca y las espectativas crudas, creo que es más honesto decir la verdad que andar con paños calientes. Es hora de coger al toro por los cuernos ( simil que no me gusta por ser antitaurina pero para este comentario viene al pelo) y pasar de lo teorico a lo practico, inyectar dinero a las Pymes y estas sean capaces de generar más empleo y que no tengan que cerrar, que los bancos abran la mano para ayudas a parados y paradas y dejen de tener los beneficios tan altos que cuando los leemos los parados nos llega como un escupitajo directo a la cara.

    Estamos tocando fondo… y hay que hacer una catarsis colectiva para poder resurgir…

    salud.

    • 09/05/2010 en 4:19 pm

      Tenemos que reforzar nuestro modelo alternativo. Esta crisis debe servir para proclamar a los cuatro vientos que este sistema no sirve.Que condena al paro, miseria ,hambre..a millones de personas en el mundo.Qué no nos interesa un sistema que permite que una minoría viva bien a costa de una malloría que vive de pena.O que no vive.Besos javi

  4. 6 arantza
    07/05/2010 en 9:58 am

    Me preocupa que con la que está cayendo, la movilización es cada vez menor. Que quien provoque la crisis se salga de rositas y encima le sirva para dar una vuelta de tuerca más a la gente del pueblo. Iñaki, el sistema no nos queda grande. El sistema nos quiere ver desaparecidos, que no es lo mismo. Un abrazo

  5. 8 lucifer
    07/05/2010 en 11:06 am

    Completamente de acuerdo con el comentario. Y quiero manifestarlo porque parece que todo el mundo y todos los periodistas están de acuerdo con las medidas que se proponen para salir de la crisis. Medidas que proceden de los mismos que han creado la crisis y que no supieron predecir, a pesar de tanto experto y tanto sabio esplendiodamente pagados.
    Bueno, pues que sepas que hay otro más que piensa así.

    • 09/05/2010 en 4:11 pm

      Este es un mensaje que conecta con la gente y con sus preocupaciones.El reto es que las personas tomen conciencia que este orden de cosas puede cambiar si cada uno/a asume su responsabilidad( voto, movilizaciones…) Abrazos javi

  6. 10 Hélène
    07/05/2010 en 12:05 pm

    Cómo para fiarse del FMI con Strauss Khan a la cabeza, ese corrupto se llevaba dinero de la seguridad social de los estudiantes para financiar a su partido (socialista).

  7. 13/05/2010 en 8:37 pm

    por si no os habeis parado a pensar,

    en estos momentos se esta cociendo (se ha puesto a fuego) la proxima crisis.

    recapaciten


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: