05
May
10

Por pedir que no quede

Cuando se cumple el primer aniversario de la constitución del Gobierno PPSOE el lehendakari ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que su gabinete “no sólo sabe gestionar” sino que “incluso lo hace mejor que el anterior”, en referencia al llamado tripartito vasco. Las palabras de PPatxi suenan tan falsas como huecas y su rictus, entre enojado y distante, demuestra que no se las cree ni él mismo por mucha fe y vehemencia que ponga en el discurso. 

En realidad, tiene tres lastres difíciles de superar. Primero, el pacto con el Partido Popular, negado en campaña electoral y suscrito al concluir la misma; segundo, la imagen socialmente extendida sobre su falta de formación académica y experiencia profesional, potenciada, a voluntad propia, con un inoportuno posado en Vanity Fair y sus declaraciones admitiendo realizar “piras a las clases de euskera; y, tercero, un sentimiento de provisionalidad que le atenaza y le resta confianza como lehendakari.

Su problema prioritario no tiene nada que ver con la comunicación; va mucho más allá. El acuerdo PSOE-PP levanta ampollas entre el voto nacionalista, que ve en este dúo la representación del centralismo más feroz, pero también lo hace entre el voto vasquista, por el que en una época tanto peleó Jesús Eguiguren, y más aún en el voto de izquierda, reacio a compartir el mismo espacio que Antonio Basagoiti, quien ejerce en la práctica como lehendakari en la sombra. 

El drama de PPatxi es sencillo: necesita desmarcarse del PP, pero si lo hace, aunque sea tímidamente, se encuentra con un Parlamento en el que sólo tiene veinticinco representantes de un total de setenta y cinco. Además, en un año se celebrarán elecciones municipales y forales y es razonable pensar que Antonio Basagoiti quiera cobrar su peaje, trasladando el pacto PPSOE a Ayuntamientos y Diputaciones. Cuantos más pasos de PPatxi en esta dirección más crédito perderá, y su declive continuará acentuándose aún más. 

Por si todo ello fuera poco, la persistencia de la crisis económica también le perjudica, al igual que la incapacidad de Zapatero para hacer frente a la que está cayendo. En realidad, ni uno ni otro tienen propuestas efectivas y eficaces para generar empleo o promover el tejido empresarial. Se conforman con cruzar los brazos, en la confianza de que el número de personas desempleadas descienda unas décimas para poder vender y capitalizar una supuesta recuperación, que saben que no es cierta.

A ambos les falta valor para hacer política de izquierda y se saben prisioneros de la banca y la patronal. Han vendido su alma a la derecha y ahora tienen que pagar un alto precio por ello: impulsar una reforma laboral regresiva, contraria a los intereses y derechos sociales de la ciudadanía, y recortar el gasto público con todo lo que ello conlleva en materia de pensiones, dependencia, medio ambiente o servicios básicos vinculados al bienestar. 

Esta vez tienen miedo porque saben que no pueden pedir por más tiempo el voto de la izquierda para hacer después la política de la derecha.  Esta estrategia ya no cuela; está tan quemada como la imagen de sus promotores.  Por ello, sólo les aconsejo, si me permiten el atrevimiento,  que en lugar de prometer y hablar tanto del cambio que nunca llega, cambien ellos y recuperen los valores y principios del socialismo.  Sin duda alguna, es tarde para ello, pero por pedir que no quede.

Anuncios

23 Responses to “Por pedir que no quede”


  1. 1 david
    05/05/2010 en 7:32 am

    Javi, me parece que tu petición caerá en saco roto. Solo hay una solución: Que EB de caña en las proximas municipales y forales que nos levantemos todos, que informemos a la ciudadania de la verdad y que por fin tengamos representacion fuerte en las instituciones, para en un futuro próximo poder gobernar en euskadi desde una posición de poder, que nos permita dar un giro real hacia la izquierda. Mientras no consigamos eso, el Bipartito seguira ahi, y digo bipartito, porque en el caso de euskadi es igual que en España en general, hay bipartidismo PSOE – PNV, igual que PP – PSOE. El PNV si el PSOE gana las elecciones no tendra ningun reparo en pactar con el para gobernar, ya lo hicieron en el pasado. Por eso solo podemos esperar a conseguir muchos votos y no solo ser la llave, sino ser quien gobierne.

    Lo se! parece una utopia, pero cosas mas importantes se han conseguido con una lucha real, y yo creo que este es nuestro momento.

  2. 3 Amanda
    05/05/2010 en 7:52 am

    El Gobierno vasco presidido por López y con el aliento en el cogote de Basagoiti es bien visto por la sociedad española. Allí se vendió como un triunfo. Entre lo que se ignora y lo que te cuentan como quieren, en España no se sabe que el PSE no ganó las elecciones, que sólo ganó la lehendakaritza porque le apoya el PP. Que ese apoyo le está condicionando el margen de maniobra, ya de por sí ajustado a la dirección asistida desde Madrid.

    Patzi López sabe que sólo cuenta con una legislatura para pasar a la intra-historia. No es porque no estén intentando, con la extensión de leyes “ad hoc, que la cosa dé para más, pero me parece que saben que, a poco que haya movimientos en la otra esquina, ni con esas van a repetir.

    • 05/05/2010 en 9:56 pm

      Es una pena comprobar como estos del psoe han defraudado tantas esperanzas de gente progresista que se creyó lo del cambio y que ahora constatan como el que tiene la llave de la política vasca es el pp.Besos javi

  3. 5 andrea uña
    05/05/2010 en 7:53 am

    Ahora más que nunca unión y acción… El PPSOE se está viendo no hace nada por la ciudadania, nada real, que soluciones sus problemas, nos está llevando a politicas y medidas de crispación por contentar a su socio, temas linguisticos, de banderas, en una palabra de signos externos y sin calado social que lo unico que nos hace es dividir en lugar de aglutinar a la ciudadania que somos plurales y para la cual se ha de gobernar.

    La personas queremos soluciones ya, trabajo, empleo, poder llegar a fin de mes.. poder pagar los colegios, comedores, hipotecas y es lo que pedimos y exigimos a los Gobernantes de turno, y el que tenemos ahora, está durmiendo en el limbo de los justos, porque no se acerca a la realidad de una sociedad descontenta y muy muy cabreada.

    Como muy bien dice David, es la hora de la izda real… tenemos las elecciones Municipales y Forales a la vuelta de la esquina y es el momento de demostrar donde está la izda trasformadora y la real, es nuestro momento.. asi que no lo desaprovechemos..

    salud.

  4. 05/05/2010 en 12:10 pm

    Creo que el principal problema que tiene este gobierno es el descrédito continuo. Al nacer con tan poca legitimidad social se han empeñado en venderlo por todas partes y al final lo único que parece es que son huecos, que todo es imagen (y no buena).

    Si a eso sumamos que se pone en la posición de no proceso de paz cómo el PP, cuando la sociedad vasca ha demostrado por activa y por pasiva que Sí quiere un proceso de paz (¡anda que no le dio rédito electoral a Patxi por el anterior proceso y por ser víctimas del PP más franquista!) que le hace tener políticas altamente impopulares ya no sólo por el “entorno”, pues apaga y vámonos.

    • 05/05/2010 en 9:51 pm

      Completamente de acuerdo ! Este es un gobierno agotado. No conecta con la ciudadanía. No contribuye a impulsar el proceso de paz ni a resolver los problemas de la ciudadanía. Besos javi

  5. 9 Lucifer
    05/05/2010 en 12:41 pm

    Yo no puedo comprender por qué te resulta tan inaceptable el pacto PSOE y el PP y aceptas como natural el que mantuvo durante tanto tiempo IU con el PNV, es decir un partido de origen comunista con uno nacionalista.
    A mi me cuesta entender ambos “affaires”. ?

  6. 10 ana
    05/05/2010 en 4:47 pm

    Yo no dudo de la legitimidad del actual gobierno vasco. La aritmética así es y poco hay que decir. Lo que no se puede es engañar a la ciudadanía. El psee se presentó como una fuerza transversal y que nunca pactaría con el PP. Y no lo ha cumplido. El psee dice una cosa y hace otra.Ezker Batua es una fuerza de izquierda, con una gran capacidad de acción tranformadora, en la oposición y en el gobierno. LO que prometió lo cumplió y eso es inapelable.

  7. 06/05/2010 en 8:36 am

    Hace mucho que el PSOE perdió sus valores de izquierda, y me parece un insulto para las personas que sí lo son, que se siga considerando al PSOE un partido de izquierda. Ellos mismos se declaran de centro, y hacen política de centro derecha, así que a cada cual lo suyo.

    • 06/05/2010 en 11:17 pm

      Estoy harto de que parezca que le debemos algo al psoe. O que tengamos que salvarle la cara. El psoe desde la transición traicionó sus posiciones de izquierda y se alió con el capital y la derecha. Así que cada uno a lo suyo. Somos libres. No tenemos ninguna dependencia del psoe. Abrazos javi

  8. 06/05/2010 en 9:03 am

    Pachi López es rehén de la derecha españolista más reaccionaria. En un impresentable que sólo quería llegar a la lehederaritza de la forma que fuese: Si que hacer trampa se hace, si hay qua pactar con los franquistas se pacta. Que le den

    • 06/05/2010 en 11:11 pm

      No tienen principios! Son unos marrulleros! Es hora de dignificar la política! Y encima se permiten el lujo de hablar en nombre de la izquierda! La gente está harta de estos embusteros. Abrazos javi

  9. 07/05/2010 en 2:39 pm

    Por pedir, que no quede: que PPatxi no se constituya en oráculo de la voluntad vasca (que no representa, como es evidente) para defender la continuidad de la tortura animal.

    • 09/05/2010 en 4:06 pm

      Para ello el resto tenemos que trabajar en ofrecer alternativas que ilusionen a la sociedad.Otra sociedad es posible.Qué respete a las personas y a todos los seres vivos.Abrazos javi

  10. 19 Cotton
    11/05/2010 en 4:20 pm

    No conocía tu blog. Solo quiero felicitaros por el trabajo que hicisteis en el gobierno vasco. Con esfuerzo y tesón se pueden hacer políticas progresistas que otros se limitan a proclamar como un saldo en sus programas electorales.Ccomo el pse diciendo que iban a “llegar” al 40 % de vpo cuando vosotros estabais en el 50%.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: