03
May
10

Audiencia de ETB-2

La realidad es tozuda y los hechos siempre se imponen sobre las palabras. La audiencia media de ETB-2 continúa su línea descendente y en el mes de abril se ha situado ya en el 10 por ciento, la cifra más baja registrada desde el mes de agosto del año 1993. Estos datos no invitan, en ningún caso, al optimismo, y ponen de manifiesto que el nuevo equipo directivo del ente público tiene por delante una ingente tarea que realizar si quiere recuperar el terreno perdido.

Imagino que no será fácil. La competencia es cada vez mayor y los canales temáticos tienen un espacio propio, que gana adhesiones día a día ante la saturación de programas tan prescindibles como “Sálvame”, en sus distintas versiones, y tantos otros que sólo buscan el éxito fácil, mediante una combinación de gritos, insultos y descalificaciones que ofenden y, en lugar de informar, desinforman y, en vez de entretener, aburren y cansan. Al menos, ésta es mi percepción.   

De todos modos, tengo la convicción de que la pérdida de audiencia por parte de ETB-2 responde, en gran medida, a la propia gestión de sus responsables, que han convertido los informativos de la cadena en una loa constante a las actuaciones e intervenciones del Gobierno PPSOE y el PP. Sólo les queda espacio libre para el PNV, y aún así el justo. Lo decía en este mismo blog recientemente: el antiguo equipo directivo ejercía un férreo control sobre el ente público, pero ahora se ha impuesto la censura.

Por ello, la sociedad les paga con su misma moneda. A medida que excluyen voces políticas y sociales de ETB-2, éstas les dan la espalda y dejan de sintonizar el canal. Es lógico. En el último año, por ejemplo, Ezker Batua-Berdeak no ha tenido cabida en los informativos del ente público vasco. Me consta que mis compañeras y compañeros están haciendo un buen trabajo en las instituciones, entre ellas el Parlamento vasco, y representan a una parte de la pluralidad de nuestra Comunidad, pero no sé por qué en ETB-2 ni se les ve ni se les escucha nunca.

Me cuentan personas de mi confianza, dignas de todo crédito, que la dirección les ha transmitido un mensaje claro: “a Ezker Batua-Berdeak ni agua”.  Y así ha sido, es y parece que será en el futuro. Allá cada quien con las decisiones que toma, pero que sepan que quien limita la independencia y relega al olvido la objetividad termina por quedarse solo. Antes o después, si de verdad quieren recuperar audiencia tendrán que empezar por recuperar credibilidad y para ello deberán recuperar primero las voces que ahora han eliminado. Euskadi es plural, pero EITB no lo es. Ahí reside el problema.   

Anuncios

13 Responses to “Audiencia de ETB-2”


  1. 1 cande
    03/05/2010 en 7:25 am

    En Euskadi, si Ezker Batua quiere decir algo mejor que sea una “astracanada” para salir en la tele. Ya no basta ser un bote de colón para salir en televisión, no en ETB, ahora tienes que ser de la marca de la casa.

    Muy bueno el artículo y una buena reflexión, que no necesita ser honda para ser certera, porque la censura está a flor de piel.

  2. 3 andrea uña
    03/05/2010 en 8:45 am

    Yo, estoy segura es asi y tienen esa consigna, pero peor para ellos, asi no ganan nada, solo crispan, que es de lo que parece saben mucho, mentir crispar y quedarse con los signos externos, sin ir a lo mas profundo del asunto es decir Politica de unidad, de justicia social, de izdas…

    Nos queda la calle y nuestras voces.. asi que a ello.

    salud.

  3. 5 ezkerra
    03/05/2010 en 2:00 pm

    Es una vergüenza que el pseudogobierno del cambiazo haya convertido a EITB en su instrumento de agiprop. López y Ares criticaron durante años al PNV, al que acusaban de convertir el ente público en su batzoki particular y ahora ellos lo han convertido en su casa del pueblo. Han quitado programas que, más o menos, tenían su audiencia, como Pásalo, Políticamente Incorrecto, y ahora, para dar de comer a otros agradecidos presentadores (Urrosolo y Terol) se gastan un pastizal en proyectos que no suben el share ni aunque saquen a la Esteban. De los informativos mejor no hablar, es el nodo de López, mientras que grupos como Ezker Batua apenas aparecen. Entrevistas cada cuatro meses y cortes de voz de pascuas a ramos, sobre todo en Radio Euskad. Y a eso le llaman pluralidad. Yo lo denomino aplastamiento de la minoría a través del artículo 33 con el objetivo de aniquilar estos proyectos políticos de cara a las próximas elecciones. No obstante, yo os animo a seguir luchando, sea a través de la denuncia pública o con otros medios, como es el uso de internet, de los blogs y de los carteles en la calle. Aupa Ezker Batua eta ondo izan

  4. 7 Garbiñe
    03/05/2010 en 7:41 pm

    Muy buena reflexión Javi, ya ves la ciudadanía no es tonta y los números cantan, ellos verán que hacen, si siguen así cada día tendrán menos audiencia, ya que me niego a ver unos telediarios, programas de tarde o cualquier cosa que se les ocurra mientras veten a la única y verdadera izquierda de este país, tal y como dice EZKERRA usaremos internet, los blogs, los carteles en la calle y nuestra presencia en la sociedad

  5. 9 Hélène
    11/05/2010 en 6:44 pm

    Así que a “Ezker Batua ni agua”, es verdad que ya ni los de Vaya semanita se ríen de nosotros. La última vez que ví algo de este programa, hablaban de una “nueva alergia primaveral” enseñando la rosa del PSOE, y los más afectados eran los del PNV, también de EA, uno de ésos salía llorando “con lo bien que vivíamos en el gobierno!!!” y nosotros, nada, no existimos.

    • 11/05/2010 en 11:05 pm

      El psoe tiene como objetivo estratégico hacer desaparecer a la izquierda alternativa y transformadora.Pero no lo van a conseguir! Tenemos que desplegar otras formas de comunicación con la sociedad.besos javi

  6. 11 alain
    22/07/2010 en 12:43 am

    si pondriais partidos del ATHLETIC como hace unos años tendriais mucha mas audiencia por que en etb1 da asco ahora dais cada mierda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: