02
May
10

Bono, cara al sol

Trece Rosas, Carlos Fonseca

Trece Rosas, Carlos Fonseca

El subconsciente le traicionó a José Bono en la inauguración de la Exposición Universal de Shangai 2010, poniendo de manifiesto, una vez más, que sus postulados e ideas políticas le sitúan más cerca de la derecha que de un partido que se llama socialista, aunque a estas alturas de la historia no se lo creen ya ni sus propios dirigentes. La anécdota, recogida en la prensa de ayer, merece ser divulgada.

José Bono fue breve en su alocución, pero, a decir verdad, sobraban las declaraciones. Cuanto más habla, más mete la pata.  “Declaro inaugurado el pabellón de España -dijo el presidente del Congreso de los Diputados ante el público invitado-, les agradezco mucho su presencia a esta hora de la mañana y puestos cara al sol les digo que no hay que prolongar en exceso las palabras. Bienvenidos“.

Me hubiera gustado estar allí para ver in situ las caras de asombro de las personas presentes, entre ellas el alcalde Bilbao, Iñaki Azkuna. José Bono es un político valedor de la jerarquía vaticana, el ejército y el centralismo más reaccionario. Es posible que equivocara China con Japón, conocido como el país del sol naciente, pero aún así hizo el ridículo y si la pretensión de España era trasladar en Shangai una imagen de modernidad lo que se ha vendido en la Exposición Universal 2010  es caspa

En cualquier caso, sucesos como éste no han logrado enturbiarme el Primero de Mayo. Por la mañana, participé junto a compañeras y compañeros de Ezker Batua-Berdeak en la manifestación convocada en Bilbao, en demanda de empleo estable y con derechos. Y ya por la noche, disfruté, por segunda vez, con la película Trece Rosas, emitida por TVE. El debate posterior fue clarificador y confío en que quines todavía defienden la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el franquismo, reflexionen y entiendan que reivindicar justicia, verdad y reparación es un derecho legítimo  de las víctimas y sus familias. 

Carlos Fonseca, autor del libro en el que se basa la pelicula, con quien compartí mesa y mantel este pasado jueves en Bilbao, ha contribuido con su trabajo a recuperar la memoria vida de la dictadura, poniendo en valor la vida de personas, en unos casos conocidas y en otros anónimas, que sufrieron represión, cárcel, exilio, e incluso muerte, por defender la república, la libertad y la democracia. “Trece Rosas” es, sin duda alguna, la obra que le ha generado más reconocimiento, pero yo recomiendo también la lectura de “Rosario Dinamitera”, “Garrote vil para dos inocentes” y “Tiempo de Memoria”. A cada cual mejor.

Anuncios

15 Responses to “Bono, cara al sol”


  1. 1 SORAYA
    02/05/2010 en 9:36 am

    “trece rosas” es un buen libro,preciso y equilibrado. Me gustó mucho. Es muy triste leer sobre aquellos sucesos, pero Fonseca lo relata de una forma que si te llegan las lágrimas o sientes la desolación, no es porque él te obligue a sentirlo, sino producto de los días sombrios que relata.

    gracias, javier, por recomendar los otros libros. “tiempos de memoria” parece muy actual

  2. 3 juan el pena
    02/05/2010 en 10:24 am

    Bono le rasca un poco y te canta el cara sol y lo que haga falta este por la pela hace cualquier cosa por cierto hoy sale su patrimonio muy bien este gachon donde ha escarbado yo tambien quiero ser socialista como este artista facha, pijo hijo de un falangista es lo que ha mamado toda la vida.

  3. 5 andrea uña
    02/05/2010 en 11:31 am

    Emocionante libro, estupenda pelicula y lagrimas por doquier al verla o leer el libro, como vamos a sentirnos los Republicanos impasibles y sin hacer nada ante la recuperación de la memoria historia y dar dignidad a las y los que asesinaron sin piedad, tan solo por ser de izdas y contrarios al Franquismo?.. Como podemos quedarnos sin decir nada cuando la Falange está detras de sentar al unico juez que quiere hacer alo para reivindicar la memoria de los asesinados impunemente y que sabemos que son crimenes que no prescriben nunca por ser de Lesa Humanidad?…
    Me emocioné cuando vi a Carlos Fonseca presentar a Julia Madrazo en su conferencia de los desayunos del Ercilla !Vaya plantel de dos!!… uno en su faceta de escritor comprometido con la recuperacion de la memoria Historica y Jula dejando con la boca abieta a mas de 200 personas con su intervencion, brilante, coherente, de compromiso, de verdad, de lucha, de izdas… con los pies en la tierra y demostrando que ser politica y ser honesta es compatible, que ser politica y ser de izda autentica y comprometida es autentico… nos dió una leccion de politica de pie de calle y de vocación aprovecho este post, para decirlo.

    y lo de Bono y la frasecita… pues.. que..sin comentarios… cara al sol y con la camisa azul…. le falto decir..

    un abrazo.

  4. 02/05/2010 en 1:29 pm

    lo de Bono, por su chabacanería y mal gusto no merece más comentario. sobre las Trece Rosas Rojas, recomiendo este blog. un saludo

    http://lastrecerosasrojas.wordpress.com

  5. 9 Hélène
    02/05/2010 en 4:59 pm

    Qué personaje!! ya sólo le falta levantar la mano como los nazis al cantar el “cara al sol”. Besos Hélène.

  6. 10 Hélène
    02/05/2010 en 5:02 pm

    Por cierto ya en El Jueves le nombraron “gilipollas de la semana cundo se enfadó por lo de la bandera republicana. El mismo título se merece para el año.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: