29
Abr
10

Justicia y Humanidad

La justicia (¿?) no deja de sorprenderme un día sí y otro también. El caso Garzón es todo un ejemplo de arbitrariedad, con claros tintes de intencionalidad política, al igual que la situación generada en relación con el Tribunal Constitucional y el Estatut de Catalunya. Ahora le toca el turno a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha decidido recurrir la libertad bajo fianza del ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, promovida por el propio Baltasar Garzón, al entender éste que, en virtud de la Ley de Dependencia, debía atender a su madre enferma.

Sostiene la Fiscalía de la Audiencia Nacional que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, y afirma que el argumento esgrimido para su salida de la cárcel ha sido “artificiosamente construido”. Es cierto que siempre he pensado que no había razones fundadas para el ingreso en prisión de Rafa Díaz Usabiga, pero creo que las hay aún menos para pensar que pueda huir del Estado español y pasar a la clandestinidad.  El ex secretario general de LAB representa hoy el sentir mayoritario de la izquierda abertzale, que apuesta precisamente por la superación de la violencia y la defensa de las vías exclusivamente políticas y democráticas. 

 Díaz Usabiaga está en libertad bajo fianza de 30.000 euros, debe comparecer dos veces por semana ante el juzgado y tiene prohibido salir del país y participar en actos políticos. La decisión adoptada por Baltasar Garzón responde a razones humanitarias, contempladas en la legislación vigente, y su aplicación constituye un derecho legítimo de todas las personas presas. El ex secretario general de LAB está procesado, junto a Arnaldo Otegui y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale, por un presunto intento de reconstrucción de Batasuna. Personalmente, creo que quienes reivindican el fin de la violencia en este mundo son quienes más voz deben tener para contribuir a la desaparición de ETA. Así ha sido en todos los procesos de paz y diálogo abiertos en el mundo.   

Anuncios

9 Responses to “Justicia y Humanidad”


  1. 1 Fiorella
    29/04/2010 en 7:52 am

    No buscan el fin de la violencia, ni siquiera el fin de ETA. Hace ya tiempo que la frase “todo es ETA” vale para cercenar cualquier reivindicación que provenga de ese entorno o que sea compartido por el mismo.

    Así, si un detenido de ese mundo denuncia torturas, será -ya han empezado- denunciado de oficio. No se persigue la tortura, sino la denuncia de ésta -sea verdadera o falsa-. Casos ha habido de miembros de las FSE que han sido condenados e indultados. Desde luego, nadie en la cárcel. Las ONG’s y el relator de DDHH de la ONU han denunciado esas torturas, que si bien no son sitemáticas si se han producido. Que les llamen a estos mentirosos, si pueden.

    Estábamos cerca del fin de la violencia de ETA, para siempre. Sin embargo, ahora se puede acabar con una etapa de ETA, pero difícilmente se acabará con el conflicto vasco. Eso es lo que no terminan de ver los que quieren acabar con esto “a su manera”.

    • 29/04/2010 en 9:59 pm

      Me da la impresión que a algunos( los “unos” y los”otros”) les es imposible concebir la política vasca con parámetros nuevos.Están instalados en el raca-raca que les da vértigo de sólo pensar que esto se acaba y toca reciclarse y reinventarse. Besos javi

  2. 29/04/2010 en 8:48 am

    En mi corto almacén de productos humanos, no tengo muestra de que un conflicto heredado y recompuesto se haya solventado por la fuerza.
    Tengo recogidos otros casos donde -por cesión o por convicción- las partes se han sacrificado para iniciar etapas menos infelices.

    A ver si nos animamos más y mejor 😉

    Goyo
    29-abr-10

    • 29/04/2010 en 9:55 pm

      Comparto tu apreciación. Todo sería más fácil si primara el sentido común. Pero desgraciadamente escasea mucho porque los intereses partidistas son muy poderosos. Abrazos javi

  3. 5 Garbiñe
    29/04/2010 en 3:25 pm

    ¿Justicia? día a día vemos que no funciona, este es otro caso que debería sorprendernos, la realidad es que ya no me extraña nada de lo que lea, sobre las injusticias que estamos soportando.
    ¿Hasta cuando vamos a aguantar tanta injusticia e inhumanidad?

  4. 04/12/2010 en 12:47 pm

    gracias por compartir este artículo. thanks!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: