28
Abr
10

El drama del desempleo

Leo en titulares de prensa que el desempleo ha aumentado en el conjunto del Estado español, en el primer trimestre del año, en 286.200 personas. Son muchas, pero aún son todavía muchas más si las sumamos a las que perdieron su trabajo en 2009. Las cifras son para ponerse a temblar. En total, 4.612.700 hombres y mujeres, una gran parte jóvenes, carecen de empleo, La tasa de paro supera ya la barrera del 20 por ciento, según una información recogida, en primera instancia por ABC, pero rebotada a posteriori por todos los medios de comunicación.

Los datos fueron colgados “por error” en la página web del Instituto Nacional de Empleo, que tenía previsto hacerlos públicos este viernes, supongo que después de haberlos sometido a un proceso de edulcoración, con el objetivo de hacerlos más digeribles por parte de la ciudadanía. No es, en cualquier caso, tarea fácil. El drama del desempleo nos toca a todas y a todos de cerca. Personalmente, cada día que pasa conozco a un mayor número de personas que se han quedado sin trabajo, viven con temor a perder el que tienen, o bien buscan un empleo y no lo encuentran.

Son familiares próximos, amigas y amigos, que se sienten vulnerables, ven tambalear su autoestima, pierden la esperanza en el futuro y tratan de sobrevivir como pueden, haciendo frente a la ansiedad y a la depresión, que les genera la incertidumbre sobre su futuro laboral. No es para menos. El trabajo es una fuente de ingresos imprescindible para hacer frente, entre otros, a los gastos de vivienda, alimentación, educación y ocio, pero también es un derecho humano clave en nuestro proceso de desarrollo vital. Me consta que es un problema complejo y no tiene una solución fácil; sin embargo, si sé que la solución no llegará nunca del abaratamiento del despido ni de la reforma del sistema de pensiones.

Las centrales sindicales deben hacer un llamamiento más contundente a la movilización social, exigiendo al Gobierno compromisos firmes en defensa del empleo, dejando abierta la puerta a la convocatoria de una huelga general. No podemos permanecer por más tiempo de brazos cruzados, mientras cada día que pasa el desempleo se cobra nuevas víctimas. PSOE y PP comparten una misma política económica, sobre la que no cabe negociación porque nos conduce a la desregulación, la deslocalización, la precariedad, los bajos salarios y la siniestralidad. 

Una amiga cercana me comentaba esta misma semana que ha recibido una carta de despido cuando se encontraba de baja por enfermedad. Pensamos que era un error, pero no. En un momento dado, alguien decidió que una empresa podía poner en la calle a sus trabajadoras y trabajadores, aunque estuviesen en situación de baja médica. Un nuevo gol que nos han metido quienes han inyectado fondos públicos a la banca privada, salvando sus balances, mientras acumulan beneficios multimillonarios. ¿Acaso el PSOE no ha oído hablar nunca de redistribución justa de la riqueza? Pues bien, alguien debería decirle que no consiste en robar a los pobres para dárselo a los ricos, sino en que cada quién contribuya en función de sus ingresos al bien común.        

Anuncios

9 Responses to “El drama del desempleo”


  1. 1 andrea uña
    28/04/2010 en 8:11 am

    No puedo entender, como no se hace algo, para la creacción de empleo, como no se inyectan ayudas a las medianas y pequeñas empresas en lugar de a la Iglesia, Monarquia, Ejercitos y sobre todo y ante todo, para que los grandes banqueros no pierdan ni poder adquisitivo, ni poder economico, ni poder de clase.

    A mi me paso eso que cuentas Javier, a mi me despidieron con una baja justificadisima, y no pasa nada, porque los sindicatos firmaron esa bajada de pantalones con los Empresarios, nunca sabré porque a cambio.

    Los dramas se multiplican, las hipotecas nos ahogan, entras en un circulo vicioso del menos nada… y debes a todos… y te desmoronas y te desilusionas… y ves que los Gobernantes, solo gobiernan para los poderosos y sientes que tu lucha no sirve para nada… y miras hacia atras y ves… que por las desigualdades y el desempleo vinieron algunos conflictos graves en las Sociedades y piensas….¿Acaso quien nos está Gobernando es un Gobierno de Izdas? y la vende se te cae de los ojos y ves que solo tienen el nombre porque su politica es simple y llanamente politicas Neoliberales.. defensa al que mas tiene y destrucción y aniquilamiento al mas debil…no en vano la definición del neoliberalismo lo dice bien claro: “El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres. Amén.

  2. 2 fiorella
    28/04/2010 en 8:21 am

    Han dado todo el dinero que han necesitado bancos y grandes empresas, no sabemos a cambio de qué. Tenían dificultades y el Estado ha hecho lo posible y lo imposible por ayudarles. Decían que porque no podíamos permitirnos que cayeran. En ningún momento se plantearon que había otros medios. Nacionalizar la banca, como la más evidente. No se plantearon siquiera cambiar el modelo que no había dado resultados, parchear y poco más. Además, sabían que de las crisis nacen las oportunidades y los ricos saben cómo sacar tajada de ellas.
    Sabían también que la crisis la pagan los pobres y, cuanto más pobres, más la pagan. Y los inmigrantes, que han servido mientras crecíamos desaforadamente, pero ya no son necesarios o no son necesarios tantos. Y los trabajadores menos cualificados que compiten con la inmigración. Y las políticas sociales en general, que son las primeras en caer.
    No han cambiado el modelo porque sabían que conseguirán salir de ésta tan boyantes como antes. Agotado un ciclo, sabrán nadar en el siguiente. Mientras tanto, si te quedas sin trabajo, atatate los machos, si no llegas a mileurista, limitate a las cosas básicas, si eres joven, sigue siéndolo y no pienses que podrás salir de casa. Y así, cuantas historias se te ocurran o conozcas.

    • 28/04/2010 en 9:55 pm

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. El capitalismo quiere salir indemne de esta crisis que ellos han provocado. Por eso no les podemos dejar salir de rositas. El sistema ha hecho aguas. Nuestro discurso queda legitimado en la práctica. Es la hora de la izquierda. Sólo depende de nosotros y nosotras.La clave está en dos elementos: Unidad y movilización. Besos javi

  3. 4 Garbiñe
    28/04/2010 en 9:14 am

    Hablamos de la perdida de empleo todo un drama en la economía y autoestima familiar, social, individual, pero también estamos las que aún no perdiendo nuestro empleo(de momento) empeoran las condiciones, claro se escudan en que no hay trabajo y con un simple mensaje al comité nos dicen que para el día 1 de Mayo nos rebajan la jornada,(vaya guasa el día del trabajador) ya esta así de simple, si claro seguimos con nuestro empleo ¿pero en que condiciones?, jornadas parciales, disponibilidad de 16 horas diarias, y tanto los empresarios como los ayuntamientos que contratan a esas empresas, no quieren saber nada, somos trabajadoras mujeres con hijos e hipotecas a nuestro cargo, con jornada parcial y disponibilidad absoluta a la empresa, imposible encontrarte otro trabajo para rellenar la jornada, tenemos que pensar en la jubilación, en la pensión que nos va a quedar y justo cuando me quedan los últimos 14 años de cotización, nos vienen con estas. Llegado a este punto no veo la solución, pasamos de mileuristas por unos pocos euros de esta no llegamos ni al salario social, QUE INJUSTICIA, pero seguiremos luchando con fuerza por un mundo justo e igualitario,

  4. 6 Hélène
    28/04/2010 en 6:32 pm

    Lo que quieren con el abaratamiento del despido es despedir más, no crear empleo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: