27
Abr
10

Ofensa a las víctimas de la dictadura

La hipocresía y el cinismo de la derecha nacionalista española, socia del PSOE en Euskadi, discurre paralela a su capacidad para sorprenderme cada día con nuevas perlas dialécticas, ante las que no sé si es mejor reír o llorar. Ayer le tocó el turno a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, quien, sin cortarse un pelo, afirmó tajante que es “una irresponsabilidad total” cuestionar la independencia judicial apoyando al juez Baltasar Garzón. La dirigente del Partido Popular olvida, por supuesto, que la formación política en la que milita salió a las calles de Madrid para rechazar la actuación del Tribunal Supremo en el caso “De Juana Chaos”, o, lo que es aún peor, olvida que la cúpula del poder judicial en Estado español está más politizada que la sede central de su partido en la calle Génova.

Arantza Quiroga, fiel a la doctrina del Opus Dei, pide a los jóvenes que se “rebelen” ante “quienes quieren trasladar sus traumas y sus odios a las nuevas generaciones”. Es decir, la presidenta del Parlamento vasco considera que quienes exigimos justicia, verdad y reparación para las víctimas de la dictadura actuamos movidos por bajas pasiones. A decir verdad, tiene su lógica. Arantza Quiroga todavía teme a los “rojos” con rabo y cuernos, pérfidos y malvados, que creemos, como Naciones Unidas y Amnistía Internacional, que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por mucha ley de amnistía o impunidad, que aprobará en su momento un Congreso de los Diputados, presionado por los poderes fácticos, que entonces eran la monarquía y el ejército.

No deja de ser curioso, de todos modos, que quienes siempre apelan, con razón, al dolor y al sufrimiento que padecen las víctimas del terrorismo, se muestren después tan insensibles, cuando no ofensivos, con las víctimas de la dictadura. No quiero ser malpensado, pero cualquiera pudiera sospechar que las primeras les dan votos y las segundas sacuden sus conciencias porque todavía les cuesta condenar el franquismo y la falta de democracia y libertad que padecimos durante cuarenta años. Y puestos a ser retorcidos puede que también se sientan incómodos porque en sus filas han buscado refugio voces que fueron adalides del generalísimo, cuando no sus máximos valedores. Arantza Quiroga quiere ahora que las víctimas de ETA vayan a las escuelas a contar su experiencia para que la historia no se repita, pero, en cambio, quiere enterrar la memoria de las víctimas de la dictadura. ¡Toma coherencia!

No me corresponde a mí decir a sus señorías lo que deben hacer o no en el Parlamento vasco, pero pienso que es razonable que alguien solicite la reprobación de esta señora, por declarar que hay personas que, al final de sus vidas, están “tratando de sacar sus traumas personales” y “todo el odio y el rencor” que llevan dentro”. Arantza Quiroga representará al Partido Popular, y lo hará con matrícula de honor, pero no representa al Parlamento vasco o, al menos, no a quienes entendemos que reclamar justicia, verdad y reparación es un derecho legítimo en democracia y libertad. Tal vez, ella no esté familiarizada con estos conceptos y su subconsciente le haya traicionado. En realidad, importa poco o nada. Lo más grave es que ha insultado a quienes la dictadura persiguió y castigó con penas de cárcel, exilio e incluso muerte. Pero aún hay más: esta señora fue elegida presidenta del Parlamento vasco con el voto del PSOE. Y luego hablan de las dos Españas. No se lo creen ni ellos.

NOTA: Adjunto un enlace a un artículo de Ignacio Escolar, que me ha parecido tan clarificador como revelador.

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/04/democratas-de-toda-la-vida-3.html

 

Anuncios

14 Responses to “Ofensa a las víctimas de la dictadura”


  1. 1 David
    27/04/2010 en 7:20 am

    De lo que ni esta señora ni nadie del PP se da cuenta es que las personas que apoyamos a Garzon en este asunto (y no en muchos otros) no buscamos la revision de el asesinato de personas en la guerra, porque entendemos que una guerra al final no es mas que eso, una guerra. El problema esta en que durante 31 años en este país hubo asesinatos por decreto de un Dictador, y su sequito de asesinos como el. Ahora la derechona del pais tambien sale en los medios defendiendo la dictadura de franco y criticando la republica. Es decir, ellos pueden recordar a los rojos quemaiglesias, con una vision sesgada de la realidad, se permiten el lujo de decir que la republica fue ilegal o que nunca ganaron elecciones (ole a su interpretacion de la historia), pero los democratas de verdad, no podemos pedir que se cierren de verdad las heridas, que las familias recuperen a sus seres queridos asesinados por una dictadura, que el honor de las victimas sea restaurado.
    Si, es muy bonito, restituir el honor de algunos personajes: Lorca, Miguel Hernandez…Pero, que pasa con todas esas personas anonimas. Ramiro Pinilla, nos hablaba sobre alguno de estos olvidados en su libro: La Higuera, que les recomendaria a todos estos que ahora se niegan a revisar la historia que leyeran.
    Tienen los huevos de decir que si revisamos el franquismo, habria que revisar tambien lo que hicieron los reyes catolicos, o lo que se hizo en todos los regimenes anteriores (como el otro dijo en pleno la “señora” Esperanza Aguirre), pero olvidan que mucha gente que vivio la dictadura de Franco aun vive, y sus hijos en la mayoria de los casos tambien. Esta gente que no consigue conciliar el sueño, que sufre sin saber que fue de sus familias. Estas son las personas a las que Garzon queria ayudar. No es cuestion de remover la mierda por que si, sino por dar descanso a todas estas personas.
    Por suerte, las personas de izquierdas, somos los unicos en este pais que aun nos movemos por intereses generales, pensando en las personas, y no en un sillon en un parlamento, ni en los votos que nos pueda ofrecer apoyar un bando o el otro. Espero que la gente se de cuenta, y apoyen que se cierren las heridas pero de verdad.

  2. 2 Fiorella
    27/04/2010 en 7:52 am

    La señora Arantza Quiroga les pide a lo jóvenes que se rebelen contra el intento de la izquierda de reverberar ecos lejanos de historias de la guerra civil (como enterrar dignamente a los muertos y señalar a los culpables), que su generación no vivió y que la izquierda trae ahora a colación con motivo del procesamiento de Garzón. Dice ella que son viejas historias que sólo sirven para “sacar todo el rencor que llevan dentro (sic, sic, sic)”.

    La flamante -y modosita en las formas- presidenta del Parlamento Vasco por designio del PSE es de derechas, derechas, derechas. Eso a nadie le puede extrañar. Así que es normal que tenga preferencia por unas víctimas más que por otras. O que unas le parezcan víctimas y, las otras, muertos lejanos a los que sus deudos hace ya tiempo que debieran haber dejado de llorar y de buscar.

    Sobre lo mismo pero desde otro lado: Tampoco la mayor parte de los “jóvenes” menores de 50 años votaron esta Constitución y, sin embargo, ahí nos tienen “bailando pegados a ella”. Ni elegimos a este rey, ni el color de la bandera, ni, puestos a poner, el himno de la nación (a mí la música militar nunca me supo levantar).

  3. 3 andrea uña
    27/04/2010 en 8:01 am

    A mi daria verguenza ser del PSOE, y haber aupado con mi voto a semejante facha… Como se atreve a decir que sus traumas y sus odios lo trasmiten a la Sociedad, quienes piden justicia y reparación a personas que despues de la guerra , “SEÑORA, DESPUES DE LA GUERRA” LOS VENCEDORES POR DIOS Y POR LA PATRIA, SIGUIERON ASESINANDO, EXTORSIONANDO, PERSIGUIENDO FIRMANDO SENTENCIAS DE MUERTE Y ODIANDO Y TRASMITIENDO ESE ODIO A LAS GENERADORAS VENIDERAS??? COMO SE ATREVE “SEÑORA” DECIR ESTO Y NO CAERSELE LA CARA DE VERGUENZA.? Le recuerdo, que esas manifestaciones a las que Ud alude lo que quieren es hacer justicia y repaara a los y las Republicanos que bajo supuesta invencion de juicios sumarisimos les hacian el “paseillo ” y los asesinaban en las cunetas donde todavia desgraciadamente siguen…? Esto si debería ser motivo de caersele la cara de verguenza. porque todavia hay personas vivas e hijos y nietos, que no saben donde estan sus seres queridos y a los suyos “Señora” los elevaron a los altares a unos y los glorificaron eternamente a los suyos y sus familiares dándoles titulos, condecoraciones, trabajos y privilegios, mientras a los Rojos… nos pisoteaban y nos despreciaban, simplemente por el hecho de serlo… Por lo menos tenga la dignidad “SEÑORA” DE RESPETAR LA MEMORIA DE LOS QUE DEFENDIERON UN GOBIERNO LEGALMENTE CONSTITUIDO Y QUE UNA BOTA MILITAR PISOTEO… Y opine sobre las manifestaciones de los FACHAS QUE ESTE FIN DE SEMANA HAN PULULADO POR AHÍ.. Y NO SE HA DIGNADO UD, HACER NINGUNA DECLARACIÓN, CUANDO DEBERIAN ESTAR PROHIBIDAS… según la ley de partidos que Uds en connivencia con el Psoe votaron.

  4. 4 Simply Red
    27/04/2010 en 8:45 am

    Buenas Javier, salió a las calles de Madrid para rechazar la actuación del Tribunal Supremo en el caso “De Juana Chaos, para rechazar equiparar derechos entre personas que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo que les parece horrible, no tanto como los abusos por parte de los que todos sabemos, salieron a la calle para protestar por una posible solución pacifica y acordada a una situación que ya debería esta solucionada como es el problema de la violencia en Euskadi, salieron a la calle para exigir que tienen que ser los obispos y curas quien decida sobre el cuerpo de la mujer y si debe o no usar cualquier tipo de anticonceptivo, actuamos movidos por bajas pasiones cuando exigimos justicia, verdad y reparación para las víctimas de la dictadura pero ellos no tienen pudor alguno en utilizar a otras víctimas para movilizar manifestaciones en contra de algunas decisiones del gobierno, ojo, con el objetivo de conseguir solucionar problemas muy graves, curioso.
    Todos sabemos que nos han enseñado en las escuelas franquistas, cuan placida y tranquila vida hemos llevado en este país todo aquel que se ha atrevido a discrepar ideológicamente del régimen y con qué cinismo y complicidad han ocultado los crímenes , a sus criminales y de qué manera tan burda han adornado la historia, cuestión que todavía andan en ello, sin ir más lejos en la Comunidad de Madrid subvencionan a un tal Pio …, revisionista patético a sueldo de los políticos y medios de comunicación mas reaccionarios de este país.
    De una Señora que ignora los beneficios del uso del preservativo en la lucha contra el SIDA, particularmente en África donde el problema es gravísimo – o la pera que diría ella.. – no se puede esperar un mínimo de empatía o sensibilidad para con las victimas que recaen sobre sus conciencias y les son imposibles de manipular.
    Dice que nació un compromiso político real en ella cuando vivió un suceso trágico cerca de su casa donde cayó asesinado un concejal popular de Rentería, sin embargo desprecia y minimiza el compromiso ante la muerte de miles y miles de republicanos y sus familias que cayeron igualmente asesinados por el régimen franquista durante 40 años, todavía sin investigar por juez o justicia alguna, coherentes .. ¿? Defienden las enseñanzas del OPUS y es Ferviente católica y defensora de la familia porque que hay que “santificar” la vida a través del trabajo, ¿?.. Otros preferimos “dignificarla”, a pesar del trabajo, en muchos casos miserable al borde de la esclavitud para mantenernos pobres, incultos, dóciles y sobre todo, temerosos.
    No sería totalmente justo ni ajustado generalizar el todo, pero en algunas cuestiones el PSOE tiene comportamientos y actitudes totalmente inexplicables desde una posición clara y comprometida de izquierdas.
    Salud y Republica.

  5. 5 maika
    27/04/2010 en 11:26 am

    hola a tod@s pienso que hoy en dia no hay izq. ni drcha… esas diferencia ya han hecho historia. creo que lo que hay hoy en dia son victimas de eta, y ese es el problema que han de solucionar. ayer hubo victimas de la dictadura y ayer hubo victimas de la republica; pero el presente y el futuro no se vive con AYER. Por eso entiendo que esta señora queria decir algo parecido. no me meto a defender a nadie y entiendo vuestro rencor pero hay que volver al hoy y continuar. un saludo a tod@s

    • 27/04/2010 en 7:54 pm

      Ayer sobre todo hubo víctimas de un golpe fascista contra un gobierno republicano legítimo y democrático. Hoy hay víctimas del terrorismo de ETA, pero también víctimas de la violencia de género y víctimas de terrorismo patronal. Todas las víctimas merecen Verdad ,Reparación y Justicia. Sin distinción. Besos javi

  6. 7 maika
    27/04/2010 en 11:39 am

    olvide una cosa, con respecto al sr. garzon, considero que ha hecho su trabajo muy bien, por eso ha destacado. pero.. si ha hecho algo mal …no han de juzgarle??
    yo he sido muy buena, muy trabajadora y … si un dia mi niño pasa hambre y voy a robar ..me perdonan???? pues esto es lo mismo. fuera del marco de la ley no se puede estar, ni un juez ni una ama de casa.

  7. 8 ana
    27/04/2010 en 2:56 pm

    Quiroga puede pensar lo que le dé la gana, pero no puede decirlo publicamente porque representa a una institución que es de todos. El psoe cometió el pecado y aquí tiene la penitencia. Los votos del psoe han servido para que una parlamentaria hasta ayer anónima, la tengamos hasta en la sopa y sus palabras salgan en todos ls medios de comunicación.
    Maika, respeto tu opinión, pero si algo no hay por parte de los perdedores es rencor. Al revés, en mi casa me he enterado que mi abuelo era republicano, encarcelado por mucho tiempo, hace bien poco. En las casas de los vencidos se impuso la ley del silencio. Una cosa es rencor, y otra la restitución de la justicia. Solo se pide resarcimiento, nada más. Respeto a Quiroga como víctima de ETA, me solidarizo y me manifiesto contra la violencia. Pero tengo el mismo derecho a pedir justicia por los que se quedaron en las cunetas.
    Garzón se ha equivocado; y por eso le han apartado del caso. Maika no te olvides que está procesado por esto y por investigar la trama Gurtel. Algo tendrá que ver no?

  8. 10 Saioa
    30/04/2010 en 3:27 pm

    No es la primera vez que se oyen declaraciones de este pelo por parte de gente del PP. Hace unos años, el representante de Nuevas Generaciones, en un mitin en Madrid decía: “La izquierda está anticuada, ¿A quien le importa donde estén las fosas comunes? Pues a mí me importa! y no porque vayan a encontrar a ningún antepasado mío, sino por la reparación del daño cometido a todas esas personas que aún siguen buscando a sus familiares. Porque después de una guerra civil “los perdedores”,aquellas personas que defendían la democracia, estuvieron pagándolo durante 40 años con sus vidas y aún siguen sin ver reparada esa herida.

    Una herida no se cura a base tiritas exclusivamente, se cura con gasas, con alcohol, que escuece pero cura, con mimos, con cuidados, con cariño, y, sobre todo siendo conscientes de que la herida existe y hay que curarla.

    ¿quien traslada odios y rencores a las nuevas generaciones? ¿quien está permanentemente creando enfrentamientos y trasladándolos a la calle? ¿quien aprovecha los pequeños enfrentamientos para crear cortinas de humo que impidan que en polítca se trate lo verdaderamente importante? Creo que el PP, con la ayuda del PSE en Euskadi, compraron todas las papeletas hace tiempo…

    • 01/05/2010 en 2:33 pm

      Completamente de acuerdo. Me parece lamentable como algunos/as hacen distinciones entre víctimas de primera y de segunda. Par la izquierda de verdad todas las víctimas nos merecen la misma consideración:las del terrorismo y las del franquismo. Besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: