26
Abr
10

Agotamiento de la violencia

El pasado mes de enero, en un artículo de opinión publicado en el diario El Correo, bajo el título “Agotamiento de la Violencia”, colgado actualmente en este blog para quien pueda tener interés, afirmaba textualmente lo siguiente: “Personalmente, creo en la sinceridad de quienes reivindican una nueva etapa que conduzca a la superación de la lucha armada, y cuánto más fuertes sean más capacidad de influencia podrán ejercer sobre ETA. Lamentablemente, la coyuntura política no es la más idónea para emplazar al PSOE a que acompañe con gestos de distensión los avances que está liderando una parte significativa de la izquierda abertzale. La debilidad de Zapatero, la alianza de Patxi López con el Partido Popular, la proximidad de las elecciones municipales y forales de 2011, y la experiencia fallida de Loiola constituyen una hipoteca para el PSOE, que se niega mover ficha mientras ETA no desaparezca. En mi opinión, y más allá de la desconfianza y las dudas comprensibles, la paz nos exige asumir riesgos, aún siendo conscientes de que podemos equivocarnos”.

En el mismo texto añadía esta reflexión: “El acercamiento de las personas presas a sus lugares de origen sería un activo que contribuiría a reforzar la apuesta de quienes aspiran a dejar atrás la violencia, aunque aún no esté tan clara su disposición a romper definitivamente amarras con ETA, en el supuesto de que ésta haga oídos sordos a sus demandas. Éste es, en realidad, el reto que debe afrontar la izquierda abertzale en el corto plazo. La paz exige credibilidad y liderazgo, y quienes ansían poder hacer política desde vías pacíficas y democráticas han de llegar hasta el final en la defensa de sus convicciones, con autonomía e independencia, al margen de cuáles sean las directrices de ETA. Me consta que la sociedad vasca mantiene viva la esperanza en la paz. Hasta es factible que la izquierda abertzale haya interiorizado el agotamiento que supone la violencia. Si es así nos encontramos en el buen camino”. En aquel momento aún no se había hecho público el documento “Zutik Euskal Herria”, pero era obvio que la izquierda abertzale quería ya hacer política en las instituciones, por vías exclusivamente políticas y democráticas, libre del yugo de la violencia.

Tengo la convicción de que éste es un camino sin retorno y los pasos a dar serán cada vez más contundentes y se harán públicos con mayor convicción. La declaración leída el pasado sábado en Pamplona, por dirigentes de la izquierda abertzale, se inscribe en esta estrategia, que, sin duda alguna, tiene como objetivo favorecer su presencia en las urnas, junto a Eusko Alkartasuna, su gran aliada en este periodo. No sé hasta qué punto ETA acompaña este proceso, pero si no lo hace cometerá un gran error que le condenará a la marginalidad y a la desarticulación policial porque sin soporte político sólo será una banda de delincuentes, más o menos organizada, pero acosada por la colaboración internacional y la falta de experiencia y rodaje de sus integrantes. Espero que, más pronto que tarde, actúe con un mínimo de lucidez y haga suyas las reflexiones mayoritarias de la izquierda abertzale, renunciando por y para siempre, y sin condiciones, a la violencia. La defensa de los derechos humanos está tan arraigada en la sociedad vasca, que ni ETA puede ser, por más tiempo, inmune a su respeto y reconocimiento.

Me preocupa, en cualquier caso, la ceguera de la organización terrorista, aunque creo que sabe que está en el ciclo final de su existencia, y confío en que actúe en consecuencia, dejándose guiar por la izquierda abertzale, en lugar de intentar imponerse a ella. Me preocupa, igualmente, la oposición del Gobierno Zapatero, prisionero del Partido Popular, a propiciar gestos de distensión, justos y democráticos, como es el acercamiento de las personas presas a sus lugares de origen. Pienso que es el momento de animar los avances dados por la izquierda abertzale con movimientos que avalen el compromiso con el diálogo y el consenso en un escenario de cese definitivo de la violencia. Hay que arriesgar siempre para construir la paz, y puede que en esta ocasión nos encontremos en el buen camino, aunque entiendo también las dudas y recelos por tantos fracasos acumulados. Sin embargo, ni podemos ni debemos tirar la toalla porque el agotamiento de la violencia, por primera vez, es una realidad incuestionable, incluso para quienes en el pasado la han legitimado.

NOTA: No tiene nada que ver con el post de hoy, pero aún así no puedo resistir la tentación de colgar un enlace al artículo de Luis García Montero, recogido ayer en el diario Público. Una vez más, el poeta granadino logra con pocas plabras contar grandes verdades, que deben ser leídas.

http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/8/nuestras-ultimas-cartas/

 

 

Anuncios

9 Responses to “Agotamiento de la violencia”


  1. 1 david
    26/04/2010 en 8:11 am

    Javier, yo sigo diciendo que este gobierno y los anteriores dieron pasos hacia el fin de la violencia, el problema es que ETA no quiere desarparecer, ¿por que? esta muy claro, son una banda de delincuentes, que en realidad no saben hacer otra cosa. No tienen convicciones politicas, no tienen ideologia .Te podria presentar unos cuantos pertenecientes a la izquierda “patriota” que no saben ni hablar euskera, algo imprescindible, si te quieres denominar EUSKALDUN.
    Por tanto, la desaparcion de ETA no consiste en que el gobierno de pasos, sino en que la opcion politica de estos “patriotas” de por terminada su relacion con ETA, ellos son los que tienen que cerrar este ciclo. Recordemos la primera desaparicion de ETA en el 78, con la incorporacion de los Polimilis a EE y a HB, mientras que los actuales miembros de ETA se negaron a dejar la delincuencia.
    Esto me recuerda al IRA, que ha desaparecido pero sigue un grupusculo del IRA “Autentico” que se dedica a delinquir sin ninguna ideologia.
    Concluyendo; HB o sus resquicios deben dar el paso ultimo, con valor, romper con el pasado. Si ellos dan ese paso, cualquier gobierno les apoyará y todos los partidos estaremos con ellos para permitir su integracion en la vida publica. Mientras no le echen “huevos” me parece que todo seguira igual.
    De todas maneras, sigo con mis ideas, la autodenominada Izquierda Abertzale, no es izquierda, tan solo son “patriotas” fascistoides como todos los demas patriotas de todos los paises. Defender unas fronteras por encima de todo, nunca fue una opcion de izquierda, mas bien todo lo contrario.
    En euskadi ahora mismo solo hay un partido de izquierda real, y se llama Ezker Batua.

    • 26/04/2010 en 9:22 pm

      Como decía hoy en este post y en una entrevista que me hacían en el Correo creo que es sincera la apuesta de la IA por el fín de violencia. Pero no nos engañemos. Esta apuesta no se hace por razones éticas sino por conveniencia. Por que necesitan presentarse a las elcciones. No sé que hará eta. En cualquier caso en esta ocasión será la IA la que tenga que resolver su problema en su casita. Se acabarón las pistas de aterrizaje. Así que les deseo suerte por el bien de todos. Ojala pronto hagan política para comprobar como el nexo de unión en ese mundo no es la izquierda sino el nacionalismo. Abrazos javi

  2. 3 ana
    26/04/2010 en 10:19 am

    He leido tu entrevista en el correo. Muy bien.Claro que sí! con orgullo de vuestro trabajo. Ahora muchos os echan de menos. Oye, cuantos políticos han vuelto a su trabajo como has hecho tú?
    A todos aquellos que te difamaron, vilipendiaron, que les jodan.

    • 26/04/2010 en 9:16 pm

      Eskerrik Asko Ana ! A pesar de las dificultades tenemos que seguir adelante. Sabemos que jugamos en campo contrario. En el campo del sistema. Pero la verdad se acaba abriendo paso. Ahora se nota la ausencia de EB en el Gobierno Vasco. Pues para las próximas que voten a EB-Berdeak! Besos javi

  3. 5 andrea uña
    26/04/2010 en 2:13 pm

    Todo lo que sea por la paz, bienvenido sea y si es cierto la apuesta y tienen ganas que todo termine, ( yo si les doy mi voto de confianza a la IA) mientras sigan haciendo y diciendo aunque les digo yo, que muy timidamente, deben gritar fuerte, y que les oigan bien y muy claro ETA y que les digan alto y mucho mas claro que hacer politica si, pero solos, sin su tutelaje… y cuando sea asi… adelante, el 15% de la población no puede quedarse sin tener opcion de votar.. las ideas, se trasforman en hechos, si estos se hacen desde la legalidad y la convinción… nunca desde la imposición y mucho menos desde el chantaje y el asesinato.
    Asi que la IA tiene un buen momento para hacerse oir.

    • 26/04/2010 en 9:13 pm

      La sociedad necesita la paz y la izquierda también. Va siendo hora que el monotema del conflicto vasco no tape los conflictos de clase y los problemas reales de la sociedad. Besos javi

  4. 7 fiorella
    26/04/2010 en 3:11 pm

    Que ETA decida o no abandonar la violencia, ya no importa. En estos momentos, creo que ni de rodillas, ni haciendo la penitencia tibetana les van a permitir presentarse a las elecciones. Sólo hay que echar cuentas y éstas no le salen a los nacionalistas de España.

    No es una cuestión política , no es abrir una puerta para resolver un conflicto enquistado largamente. Parafraseando a Clinton o a quien fuera: “son las cuentas, estúpido, son las cuentas” electorales las que no les salen si dan ese paso y no hay más harina que rascar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: