25
Abr
10

Justicia, Verdad y Reparación

Hoy, un día después de que se celebraran en distintas ciudadades del Estado español marchas convocadas en defensa de justicia, verdad y reparación para las víctimas de la dictadura franquista, quiero compartir con todas vosotras y vosotros un artículo, publicado ayer en el diario Público, que merece ser difundido. Debemos poner el acento en la denuncia del proceso abierto contra Baltasar Garzón, pero debemos ir todavía más allá porque el problema no es sólo la causa impulsada contra el juez de la Audiencia Nacional, sino, sobre todo y por encima de todo,  el silencio y la impunidad que impuso una transición, controlada y tutelada por los poderes fácticos, heredados del franquismo, entre ellos la monarquía y el ejército. Ha llegado el momento de compensar tanto dolor y sufrimiento, y para ello sólo cabe justicia, verdad y reparación; la ley de amnistía de 1977 fue una trampa y la ley de memoria histórica de 2007 ha quedado en una mera declaración de principios. José María Pedreño, Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, pone blanco sobre negro y sus reflexiones son tan interesantes como certeras.    

http://blogs.publico.es/dominiopublico/1974/verdad-justicia-y-reparacion/

 

Anuncios

7 Responses to “Justicia, Verdad y Reparación”


  1. 1 rossana reguillo
    25/04/2010 en 3:09 pm

    estupendo Javier…desde México, como hija de español Republicano que sirvió en las fuerzas de la República como Comandante en Jefe del IV Batallón de Tanques, al mando de Lister…me emociona ver que finalmente, los españoles salen a la calle a pelear la justicia, la memoria, apoyar a Garzón, es fundamental…
    abrazos solidarios
    rossana

    • 25/04/2010 en 9:07 pm

      Me alegra recibir un comentario tuyo desde México. Ha sido muy bonito ver como miles de personas han salido a la calle para exigir el esclarecimiento de la Verdad y el reconocimiento a las víctimas del franquismo. Aunque tarde creo que está cristalizando una corriente social muy potente en favor de la legitimidad de la República. Besos javi

  2. 3 andrea uña
    25/04/2010 en 6:53 pm

    Me ha dado escalofrios ver a los de Falange Española y de las Jons manifestarse en Madrid y decir no les van a callar… que poca dignidad, si el Estado de derecho funcionara bien en esta Pais y si todas y todos fueramos iguales, estos impresentables estarian ilegalizados, segun la ley de partidos ley que con el tiempo nos ha dado la razón se hizo unicamente para ilegalizar a la izda abertzale, porque si no, repito, estos impresentables estarian ilegalizados…

    Como pueden tener tan poco verguenza.. y como pueden campear a sus anchas… y menos mal les han sacado de la acusación de sentar a Garzon en el banquillo, todavia quedan otras asociacines del mismo color que espero les desautoricen tambien.

  3. 26/04/2010 en 7:13 am

    Hay que lograr una auténtica independencia judicial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: