24
Abr
10

Dos caras de la misma moneda

Cayo Lara

Cayo Lara

El Coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo ayer verdades como puños, al asegurar que el bipartidismo es el responsable directo de la situación de paro que atravesamos, la corrupción generalizada que sufrimos y la involución democrática que nos amenaza.  PSOE y PP representan, en la práctica, las dos caras de una misma moneda, que no es otra que la defensa a ultranza del capitalismo, la monarquía y el centralismo; el precio a pagar es el descrédito de la democracia, la pérdida de confianza en la política, la falta de credibilidad de la justicia y la negativa a reconocer el derecho de la ciudadanía a expresarse en libertad y a ser tomada en consideración.

PSOE y PP gestionan, con políticas parecidas, un sistema injusto e insolidario, basado en el poder de la banca y la patronal, que son, en definitiva,  quienes marcan las reglas de juego; Zapatero y Rajoy se limitan a obedecer. PSOE y PP amañaron la transición con Juan Carlos I y los poderes fácticos del franquismo para blindar una Constitución que ampara a la Monarquía, niega la República, consagra el modelo de libre mercado, rechaza la participación ciudadana, más allá de las convocatorias electorales, y bendice el bipartidismo, que excluye la voz y la representación legítima de la izquierda en las instituciones del Estado. Es evidente que no quieren testigos incómodos ni discursos críticos.

Entre PSOE y PP, no nos engañemos, sólo hay matices; sus posiciones son siempre coincidentes en las cuestiones clave, por mucha imagen de confrontación y enfrentamiento que nos vendan en los medios de comunicación.  Una lectura sosegada de las actas de votaciones en el Congreso de los Diputados demuestra que PSOE y PP son más que primos hermanos; riñen, pero nunca rompen relaciones y cuando se trata de salvar privilegios y prebendas corren el uno en auxilio del otro, y viceversa, porque saben que su suerte está unida. El mejor ejemplo lo tenemos en su oposición a la reforma de la Ley Electoral, tan injusta como antidemocrática, lo que no impide que Zapatero y Rajoy se unan para defenderla.

Ahora escenifican una vez más un viejo papel, un falso remake, en el que PP y PSOE fingen estar divididos en relación con la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el franquismo; pués bien, qué queréis que os diga; para mí, en el fondo, no hay tal diferencia. Es cierto que la derecha más reaccionaria quiere inhabilitar a Baltasar Garzón por haber destapado el caso Gürtel, en una vendetta más propia de la mafia que de un partido líder de la oposición, pero es igualmente cierto que más allá de defender con la palabra al juez de la Audiencia Nacional, el PSOE no ha dado un solo paso para garantizar la justicia, la verdad y la reparación que las víctimas de la dictadura merecen.

El Gobierno Zapatero puede y debe hacer mucho más y la izquierda política, sindical y social tiene que exigirle que se moje de verdad y colabore con la justicia, depurando responsabilidades; no cabe ninguna amnistía para los crímenes de lesa humanidad, y el PSOE lo sabe, pero se escuda en que la ley que nos colaron en 1977 ha cerrado esa etapa y esa opción. No hay voluntad de llegar más allá de compromisos testimoniales y por ello propongo que todas las marchas de apoyo a Baltasar Garzón se transformen en marchas de reivindicación para que desde el Ejecutivo, con todos los instrumentos que tiene a su alcance, se esclarezcan todas las desapariciones forzosas y se imponga al Rey la obligación de pedir perdón por su adhesión al franquismo. Mientras esto no ocurra, para mí PSOE y PP serán cómplices de la impunidad y el silencio porque ni uno ni otro, en los últimos treinta y cinco años, han impulsado la verdad, la justicia y la reparación.   No lo hizo Felipe González, mucho menos todavía Aznar, por razones obvias, y tampoco lo hará Zapatero, que quiso lavar su conciencia con una Ley de la Memoria Histórica, tan pobre de contenido como insuficiente para las víctimas y sus familias.  

Anuncios

4 Responses to “Dos caras de la misma moneda”


  1. 1 andrea uña
    24/04/2010 en 7:20 am

    El Gobierno que tenemos siendo un Gobierno supuestamente de izdas, está llevando con la siempre bien estudiada ayuda del Partido Popular para hacer politica Neoliberal y asi llevarnos a una situación de desigualdad de injusticia social y de pobreza alarmantes…cuando ya hemos pasado los 4 millones de parados y las fuerzas deberian estar en conseguir que esto no vaya en aumento sino al contrario, siguen erre que erre con las cortinas de humo, con la tremenda injusticia que estamos viviendo, habiendo permitido que se siente a un juez en el banquillo por intentar hacer justicia contra crimenes que no prescriben nunca por ser crimenes contra la humanidad y ademas con la agravante que le han sentado los que apoyaron el regimen Franquista que fué quienes los cometieron… para escarnio y verguenza de los familiares que aún no han recogido a sus muertos desde hace mas de 70 años. Permitir la justicia es lo que demuestra que no hay equidad, ni honestidad, y que la justicia sobre todo demuestra está atada de pies y manos y se debe a sus Gobernantes actuales que son tanto monta , monta tanto PP como PSOE.

    SALUD.

    • 24/04/2010 en 7:28 am

      Este gobierno es todo menos de izquierdas! Al final entre la copia y el original la gente acabará eligiendo el original osea al PP. Como siempre el Psoe haciendo el juego a la derecha. Besos javi

  2. 3 xuxo
    24/04/2010 en 9:36 am

    Javier:se puede decir más alto pero no más claro.Me recuerda a lo que decía Anguita sobre las dos orillas.Que razón tenia/tienes
    Por supuesto suscribo TODO lo que dices.Continua escribiendo PLEASE
    UN ABRAZO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: