23
Abr
10

25 de Octubre, Día del PPSOE

Hablaba ayer, en este mismo blog, de la pronta renuncia de PPatxi a sus promesas de diálogo, pluralidad y transversalidad, que apenas duraron lo que dura una campaña electoral, y pocas horas después escucho en la radio que el Parlamento vasco, con el respaldo favorable de PPSOE y UPyD, ha declarado el 25 de Octubre como “Día del País Vasco”. La Cámara de Gasteiz, una vez más, ha votado dividida en una decisión que, a mi juicio, carece de la legitimidad necesaria porque una propuesta como esta requiere para su aprobación un consenso amplio, que implique a todas las sensibilidades e ideologías que convivimos en Euskadi.

Además, no deja de ser curioso que sean precisamente las dos formaciones políticas directamente responsables del incumplimiento del Estatuto de Gernika las que reivindiquen e impongan su conmemoración. No es la primera vez que lo hacen, pero en esta ocasión, por fin, se han salido con la suya. Lamentablemente, victorias como ésta no merecen ser celebradas porque tiene su origen en la intolerancia y la confrontación. El PPSOE sabe que la ciudadanía vasca no les sigue en este camino y con iniciativas como ésta jamás lograrán recuperar la credibilidad que todas las encuestas, incluso las propias, les niegan.

Está a punto de cumplirse un año desde la constitución del Gobierno PPSOE y hasta la fecha no hay ninguna competencia transferida. Lo he declarado una y mil veces, y hoy lo repito en este post. El mejor homenaje que se puede brindar al Estatuto de Autonomía es llenarlo de contenido y explorar todas las potencialidades que recoge, que son muchas, para profundizar en el autogobierno y la participación ciudadana, tantas veces exigida y tantas veces rechazada por miedo a escuchar y respetar la voluntad popular. Por mi parte, sólo diré a PPSOE que no cuenten conmigo el próximo 25 de Octubre y que sólo celebraré esta fecha cuando el Estatuto de Gernika sea una realidad y no un fraude.

Anuncios

13 Responses to “25 de Octubre, Día del PPSOE”


  1. 1 Julio Flor
    23/04/2010 en 6:34 am

    Esto participa de la misma filosofía ósmosis entre el PP y el PSE. Son sin haberlo pretendido Vasos Comunicantes bajo el tristemente famoso “SÍ O SÍ”. Me parece Javier que van lanzados cuesta abajo y no hay cristo ni razones que los detenga. De “victoria en victoria hasta la derrota electoral”… De hecho, ya se ha escuchado en Lakua la voz de al menos DOS de sus cargos de confianza: saben que les quedan tres años. Mientras tanto, con el SÍ O SÍ crearán más problemas y no solucionarán asuntos de fundamento. ¿Sí o no?

    • 24/04/2010 en 7:20 am

      Tal vez querido amigo haya sido necesario padecer este gobierno para que mucha gente sepa qué puede esperar del PSE. Es el partido del engaño permanente a la ciudadanía. Dicen una cosa y hacen otra. Empieza a cundir en sus filas el desánimo.¿Sí o no?. Si . Abrazos javi

  2. 23/04/2010 en 6:47 am

    Lo único positivo de esta jugada de los partidos del pacto que sustenta el actual gobierno de nuestra comunidad, es que se sustituye una fiesta religiosa por una civil. En todos los paises, los días festivos suelen ser bien los impuestos por la religión mayoritaria o bien los que conmemoran hechos que aglutinan un sentimiento nacional. Pues bien, en un estado-nación fallido como España es muy difícil encontrar un equilibrio a la hora de definir esos hechos en torno a los cuales sublimar ese orgullo nacional (al menos en las comunidades que no comulgan con el hecho nacional mayoritario).
    Si una fiesta no une, sino que divide, no es una buena idea celebrarla y más cuando, como comentas, se conmemora un Estatuto que es más que evidente que no une a los vascos y que ha sido solamente moneda de cambio en Madrid para quienes hoy lo elevan a los altares. Supongo que esta fiesta durará lo que dure esta legislatura; mientras tanto la disfrutaremos con la indifencia con la que celebramos otras como el 12 de Octubre o la Inmaculada Concepción.

    • 24/04/2010 en 7:16 am

      Completamente de acuerdo José Luis! Y luego nos decían que no iban a hacer debates identitarios! Cada vez es más necesaria una izquierda alternativa fuerte frente a este modelo neoliberal que representan PP-PSOE-PNV. Abrazos javi

  3. 5 Fiorella
    23/04/2010 en 7:35 am

    Los políticos del PP y del PSE han visto amenazada su vida durante años por una organización que, en nombre de la patria vasca, ponía en su nuca una pistola. Bien es cierto que cuando eran asesinados, mayoritariamente, policías y militares, parece que no servían las mismas reglas.

    Los refugiados en ETA sentían amenazada su identidad por España y mataban, y todavía no lo han dejado, por defenderla, pagando en ocasiones con su vida o con la cárcel –patriotas, vamos-. Desde mi punto de vista, éstos han hecho un flaco favor a su patria matando (fuera de cualquier otra consideración –tú y yo, Javi, somos de la “cuadrilla de Ghandi” desde hace mucho tiempo- y eso no tiene remedio con la edad).

    Ahora con el PSE gobernando atado de pies y casi manos al PP, el nacionalismo español se toma la revancha en Euskadi. Qué revancha se preguntará un nacionalista español. Pues la revancha de los símbolos y la imposición. La misma, sí, la misma que decían les hacían a ellos.

    Como soy de izquierdas y de Bilbao, la identidad colectiva no ese una cosa que me preocupe, pero sí que el ciego –nacionalismo español- le diga al tuerto –nacionalismo vasco- de qué color son las nubes.

  4. 7 Arantza
    23/04/2010 en 1:08 pm

    ¿Dónde está aquel lema del psee de que aquí cabemos todos?¿de que iban a gobernar sin frentismos? El movimiento se demuestra andando. Al psoe le sujeta un gran marketing político pero, de verdad, ya cansan. El Plan Ibarretxe pudo generar división. El Plan Basagoiti ejecutado por López también divide. Nos toca más que nunca hacer de txalupa.

    • 24/04/2010 en 7:06 am

      Estamos ante un nuevo engaño del PSE! Y ya son tantos! Percibo mucha desilusión por parte de la ciudadanía hacia el pacto PP-PSOE. A pesar del fuerte aparato de marketing que les sostiene. Es la hora de la Izquierda! Besos javi

  5. 9 Hélène
    23/04/2010 en 3:29 pm

    Y cuándo van a poner festivo el 20 de noviembre?

  6. 11 Aristizábal
    24/04/2010 en 6:30 pm

    Es ironico, la consulta anulada de Ibarretxe no fue planteada para el 25 de octubre del 2008? es mas creo que a su vez fue uno de los argumentos del PSE para el pacto con el PP


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: