22
Abr
10

“Sí o sí”

“Sí o sÍ”. Con esta rotundidad se expresaba ayer el presidente del Partido Popular, Antonio Basagoiti, al anunciar que el Plan de Educación para la Paz (¿?) saldrá adelante, en el Parlamento vasco, con consenso o sin él. En opinión del dirigente de la derecha española en Euskadi “no se puede dar un paso atrás”. Todo un ejemplo de diálogo, pluralidad y transversalidad, las tres grandes promesas de PPatxi en campaña electoral. ¿Dónde han quedado tan buenas palabras? Sólo ha transcurrido un año desde que se pronunciaron y ya son historia.

Soy profesor de instituto, al igual que lo son mi compañera y una parte importante de mi entorno más cercano, y tanto mi hija como mi hijo han estudiado siempre en centros públicos; por ello, creo que tengo, cuando menos, cierta legitimidad para decirle a Antonio Basagoti que se equivoca cuando afirma tajantemente que “la conciencia de los jóvenes ha venido siendo condicionada por mentiras, falsedades, opresiones falsas de pueblos vascos y por equidistancias entre víctimas y verdugos”.

No sé dónde habrá estudiado él, pero yo no enseño nada de todo eso a mis alumnas y alumnos, ni tampoco he escuchado jamás a ningún docente impartir dichos valores o propagar dichas ideas; por supuesto, ni mi hija ni mi hijo han recibido esa educación y en mi círculo próximo nunca he percibido ninguna crítica en ese sentido. Las palabras de Antonio Basagoiti constituyen una ofensa para el conjunto del profesorado, y alguien debería exigirle explicaciones, e incluso desautorizarle si persiste en su hostilidad manifiesta contra el sistema educativo.

El dirigente de la derecha española no está ya en la oposición y es un partido de gobierno, aliado del PPSOE y sostén de PPatxi en Ajuria Enea. Posiblemente, no sea éste el lugar más idóneo para promover un debate en profundidad sobre el Plan de Educación para la Paz, que no sé muy bien por qué, pero a priori me suena a más utilización del dolor y sufrimiento de las víctimas con fines electorales y partidistas, y a una estrategia más de adoctrinamiento, que no merecen ni el personal docente, ni el alumnado y tampoco la sociedad.

Es posible que no sea así, pero algo me dice que polémicas como éstas interesan al Gabinete PPSOE para ocultar su incapacidad para hacer frente a las consecuencias negativas de la crisis económica en Euskadi. En el primer trimestre de 2010 se han perdido 8.600 empleos netos respecto al trimestre anterior. Según datos elaborados por el Eustat, la tasa de paro en nuestra Comunidad roza ya el 9,0 por ciento y las perspectivas son más negras cada día que pasa. ¿Dónde está el Gobierno PPSOE?

Anuncios

13 Responses to ““Sí o sí””


  1. 1 yita
    22/04/2010 en 9:23 am

    La verdad es que ayer iba a hacer un post sobre este tema. Me enerva el uso partidista que se está haciendo de esta nueva asignatura sacada de la manga para ello, pero mucho más me enerva la contundencia del Sí o Sí. Esto es diálogo?, esto es consenso? no, esto es por mi…. que sale adelante, sin importarme nada el resto de opiniones. Fascismo puro y duro…. Oye!! que vivimos en democracia no???

  2. 3 Hélène
    22/04/2010 en 12:26 pm

    A tus alunmnos enseñáles más de la República, que hay gente que me ve la muñequera (que llevo siempre) con los colores de la República, y se creen que es la bandera francesa.

  3. 5 Enzo
    22/04/2010 en 12:40 pm

    Hoy he coincidido con unas alumnas tuyas y me han hablado muy bien de tí. Oye, que me he enterado que plantas patatas en el huerto ecológico del insti. Menudas risas me he echado. Sí o sí a alumnos libres y críticos, sí o sí a profesores implicados.

  4. 22/04/2010 en 1:12 pm

    Para consenso el del Plan Ibarretxe (que su partido apoyó, dicho sea de paso). Saltándose a la torera el pacto constitucional y la opinión de los dos partidos mayoritairios en el Estado. Ahí con un par.

    Tanto monta monta tanto, nacionalismo español como nacionalismo vasco.

    • 22/04/2010 en 9:44 pm

      Un matiz. EB no apoyó el plan Ibarretxe. Presentó su propia alternativa: el FLA(Federalismo de libre adhesión). El voto a favor fué únicamente a efectos de tramitación para que el diálogo y el acuerdo pudiera materializarse en el ámbito del Congreso de los Diputados. Saludos javi

  5. 10 Julio Flor
    22/04/2010 en 5:43 pm

    El SÍ es un No. Su NO es un NO. Eran lo que son, pero ahora con mayor prepotencia. Les pierde la boca. Su SÍ O SÍ es un canto desafinado de intolerancia, de chulería, de señoritos de “aquí se hace lo que yo diga”. Que tome nota el país. Que tome nota incluso el propio Lehendakari. Esos son sus impresentables socios. Si ellos les admiten la arrogancia, entonces ellos también son arrogantes por delegación, por ósmosis… o les tienen bien cogidos. No dirán que la calle es suya, porque saben que no lo es; pero cuidado, al tiempo, que tan subidos como están de tono, acabarán creyéndose los enviados de Dios o el Banco Mundial en Euskadi. Los number one de vaya usted a saber qué. Antonio Basagoiti se cree -seguramente lo sea en bicefalia con Ares- el Vicelehendakari de Euskadi de facto. Un poder fáctico en una alargada sombra. Asusta sólo leer su gélido “Sí o Sí”. “Se hará lo que yo diga o me cargo el Gobierno, se hace la fiesta el 25 de octubre, SÍ O SÍ, se acaba el desempleo cuando yo lo diga, SÍ O SÍ. Cuando me salga de los bemoles me cargo este Gobierno vascongandillo, SÍ O SÍ”. Se puede hacer una parodia con este político, y eso que no es de lo peor que tiene el PP en España. Con ese material político de temporada, entre los Camps, las Esperanzas, el Matas, y demás Gürtel y saldos de fin de temporada, puede que un día sea el Presidente del PP. SÍ O SÍ.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: