21
Abr
10

Legitimidad del Tribunal Constitucional

Menuda está cayendo ahora sobre el Tribunal Constitucional. Una vez más, se pone de manifiesto que la justicia en el Estado español es un coto cerrado de los partidos políticos, concretamente de dos, que no sólo mueven los hilos de un poder, que se presupone independiente, sino que incluso designan a sus protagonistas, según su afinidad ideológica, y éstos se limitan a interpretar un papel pactado, cuyo guión escriben PSOE y PP, en función de sus intereses y estrategias.   

No deja de ser curioso que dos formaciones políticas supuestamente enfrentadas estén, en cambio, de acuerdo en legitimar un Tribunal, en el cual cuatro de sus magistrados, con voz y voto en materias tan sensibles como el Estatut de Catalunya, continúan ejerciendo tan campantes, pese a que su mandato ha caducado. Increíble pero cierto.  Claro que el PSOE ya sumó sus votos a los del PP en el mes de marzo para rechazar en el Congreso una iniciativa que abogaba por limitar estas situaciones de interinidad.

La Carta Magna, en su artículo 159, establece un periodo de ejercicio de nueve años para los miembros del Tribunal Constitucional, que se renovarán por terceras partes cada tres, y añade que las magistradas y magistrados “serán independientes”. Dan ganas de reír, pero en realidad es para llorar. Quienes se presentan como adalides de la Constitución para negar, por ejemplo, el derecho a decidir, son los primeros en incumplirla, y lo hacen sin sonrojo ni vergüenza. Toda una lección de coherencia.

Así las cosas, el Tribunal Constitucional está tan desacreditado como el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional, pero si vamos aún más allá caben las siguientes preguntas: ¿Con qué legitimidad pueden sólo doce personas, sean jueces o no lo sean,  condicionar la voluntad libremente expresada por la ciudadanía en referéndum, que es lo que ocurrió en Catalunya? ¿Dónde reside la democracia? ¿En el pueblo? ¿En el voto de doce magistradas y magistrados, que, ¡oh casualidad!, representan, en cada caso,  los intereses del PSOE y el PP?  Centralismo y nacionalismo español, más allá de matices,  unen a Zapatero y a Rajoy.      

Anuncios

12 Responses to “Legitimidad del Tribunal Constitucional”


  1. 1 andrea uña
    21/04/2010 en 7:34 am

    La justicia deber ser, neutral, objetiva, independiente, imparcial, apolitica.. el poder Judicial debe ser independiente de los otros poderes del Estado, si no, no se cumplen todos los requisitos para que la justicia sea “JUSTA”.

    Tenemos que luchar para que los jueces no sean los voceros de sus partidos los que los eligen, y debemos exigir no se siga con la dinamica ” partitocratica” y tengamos jueces… fieles servidores de sus amos… solo asi, la justicia será, todo lo que he expresando antes… imparcial, independiente, apolitica, neutral y objetiva…

  2. 2 Simply Red
    21/04/2010 en 9:20 am

    Buenas Javier, y tanto que les unen intereses idénticos, ahora que han conseguido a base de leyes y quien las interpreta que gobernar sea una cuestión de ahora tu y luego yo, independientemente de lo que exprese la ciudadanía cada cuatro años, no pensara que tienen interés alguno en cambiar esta situación tan grotesca que beneficia tanto o más que lo que pudiera perjudicar a cualquiera de los dos, por mucho que luzcan distinto collar y “Correas” – o imputados – varias…
    Esta todo bien anudado y a ver quién se atreve a desatar nada con semejantes precedentes, tendrá que ser la sociedad, los propios ciudadanos apoyándose en quien los representan políticamente, quien exija un cambio radical y urgente en esta cómoda y programada vida que nos sirven sin rechistar.
    Aunque, si analizamos que 1 Millón de votos con sus voces, sus opiniones, su forma de entender este país, sus aportaciones y puntos de vista solo se merecen “Legalmente, una vez más”, un representante en la cámara de los diputados, si calculamos la fuerza que tiene ese millón de votos para construir cualquier esperanza de cambio o propuesta alguna, podremos entender que es lo que está pasando con la situación social, la justicia, la política, las bandas de políticos y ladrones.. Y el país en general…..
    Pero si caemos en el desanimo, vencen, una vez más.
    Salud y Republica.

    • 21/04/2010 en 10:20 pm

      Me encanta tu final. El sistema cree tenerlo todo atado y bien atado. Pero si el pueblo y la clase obrera se organiza y se moviliza entonces podremos soñar con una Democracia con mayúsculas y no lo que tenemos ahora. Abrazos javi

  3. 4 Fiorella
    21/04/2010 en 10:07 am

    Han pasado 20 años, a ojo de buen cubero, desde que Alfonso Guerra dijo que la teoría de la separación de los tres poderes, sobre la que se sustenta la democracia, había muerto. Si a eso le sumamos el tiempo de las dictaduras, guerras y arcaicas monarquías -con gobiernos bipartidistas (en orden inverso a la historia) ¿cuándo ha habido democracia -sobre el papel- en el Estado español?

    Es muy fácil llegar a estas conclusiones. Pero, imperfecta o no, la democracia es el régimen en el que las diferencias de intereses se libran en el Parlamento y no a golpes. Este período que vivimos es duro -en la crisis-, pero puede serlo más, si no logramos preservar la democracia (el espacio del ring)

  4. 6 miren
    21/04/2010 en 4:25 pm

    El psoe tiene un buen lío. Esto pasa por no haber hecho una segunda transición, por no haber avanzado en un nuevo marco político. Más que nunca, el modelo federal es el mejor espacio de convivencia territorial.

    • 21/04/2010 en 10:13 pm

      Estoy de acuerdo Miren. Es más que evidente el agotamiento del Modelo de Estado y la necesidad de superarlo. El Federalismo cobra en este momento una gran virtualidad. Besos javi

  5. 21/04/2010 en 6:18 pm

    Lo que pasa Javier es que en este país nos acordamos de santa Bárbara cuando truena. Como tú mismo dices llevan casi cuatro años fuera de mandato y la derecha y el centro pactan para que nada cambie. Ahora hay movida porque está pendiente el estatut y ¿antes?

    Pero todas estas cosas no salen después a relucir en los periodos electorales en los que se apela al voto del miedo o al voto útil que, como se ha demostrado muchas veces, es de lo más inútil.

    En Euskal Herria hay un buen ejemplo de esto que digo. Lo importante no es gobernar sino arrojar al PNV fuera de Ajuria Enea. Si hay que pactar con el PP se pacta. ¿Y aún te extrañas de lo del TC?

    saludos

    • 21/04/2010 en 10:11 pm

      Tienes razón Txema. En Euskadi sabemos mucho de esto. Parece que ahora que le toca a Cataluña sufrir las actuaciones del TC mucha gente se da cuenta de la politización y falta de imparcialidad de los Tribunales de Justicia. Abrazos javi

  6. 10 ISAAC PANTOJA
    28/04/2010 en 6:54 pm

    hola buenas soy isaac pantoja soy el portavoz de 5 padres de familia encerrado ase 57 diaz en el combento de santo domingo cadiz capital !! por fabor !! pedimos ayuda a todo lo que nos pue dar una solucion para conseguir un puesto de trabajo,gobierno,junta de andalucia,partidos politicos,empresario ect..a todos lo que tenga en su mano ayudarnos con nuestra situacion laboral que es deseperante. ya que aqui en cadiz para nuestra alcaldesa teofila martinez, nosotros los parados somos la ultima mierda del mundo para ella todo esta ante de darnos una solucion contra el paro de cadiz capital, en los años que esta ella al frente de la alcardia el paro va a peor por que el trabajo que hay se lo da a empresa de afuera,y la empresa de afuera que se acogen al plan E y al plan proteja,a qui en cadiz capital son una mentira no nos dan trabajo traen a sus operario de afuera,contratan a los gaditanos 1 semana y ala calle y ya con eso la empresa esta justificada y teofila martinez pretende taparno las bocas. teofila nuestra alcardesa de cadiz tiene muchos trabajos de contruccion realizandose y muchos otros por realizar proyectos de muchas inversion trabajos para un largo tiempo. que si se lo dieran a los gaditanos quitaria mucho paro en cadiz le vantaria la ciudad, ya que todos los pequeños comercios estan cerrando por que los gaditanos al no tener trabajo no tenemos dinero para gastarnos en ellos. cadiz esta cada vez mas hundida de que nos valen tantos millonesde inversion si todo ese dinero se lo llevan las empresa y trabajadores de otras provincias de que nos valen una plaza nueva, un estadio nuevo, teatro ,plazoletas ect.. si no podemos difrutar de ellos por que no tenemos dinero necesitamos trabajo !! ya !! TANTOS PROYECTOS y los gaditanos nos no benificiamos de ese trabajo y que ahora esta situasion no se quiera tapar con la crisis y decir que estamos asin por la crisis,tambien es por que nuestra alcardesa no ha mirado por el pueblo siempre de un margen de 12 años siempre hemos tenido que emigrar,trabajar sin papeles o vivir de ayudas sociales por que nunca aqui sea mirado por nuestro derecho del trabajador, ni por el paro de cadiz pedimos que alguien nos ayuden a salir de esta lamentable situacion…. portavoz : isaac Pantoja TLF/ 657078513.

    • 28/04/2010 en 9:17 pm

      Me gustaría serte más útil. Aunque desde Euskadi poco pueda ayudarte en el terreno práctico más allá de difundir vuestra lucha para que sea conocida. Si en algo crees que puedo ayudarte no dudes en contactar conmigo. Animo en la lucha ! Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: