20
Abr
10

Presunción de inocencia

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, acordó ayer poner en libertad a Erramun Landa Mendibe y José Luis Gallastegui, cinco día después de que fueran detenidos a bombo y platillo, acusados de integración y/o colaboración con banda ramada.  Ahora sabemos que las pruebas existentes contra ambos son tan endebles que ni siquiera el fiscal Luis Barroso ha solicitado su ingreso en prisión provisional. Otras dos personas detenidas en este caso salieron bajo fianzas de 30.000 y 12.000 eruos.

Entiendo que las Fuerzas de Seguridad del Estado deben hacer su trabajo y los tribunales el suyo, máxime cuando se trata de operaciones antiterroristas,  pero me sorprende que actuaciones como ésta sean siempre retransmitidas en directo por los medios de comunicación, y se presente a todas las personas arrestadas como miembros y/o colaboradores de ETA, sin dejar ningún espacio a la presunción de inocencia.

Es obvio que alguien avisa a las cámaras de televisión para que acudan al lugar de las detenciones y es obvio igualmente que alguien filtra informaciones, más o menos interesadas, sobre el alcance de las detenciones, que en ocasiones como ésta se demuestran, cuando menos, exageradas o distorisioandas, cuando no falsas. Comprendo que la justicia quiera interrogar a presuntos sospechosos, pero no creo que deba hacerlo necesariamente bajo los focos de la prensa.

Los datos que han permitido llevar a cabo esta operación proceden del año 2008 y por ello no me explico que tras largos meses de investigación, supuestamente exhaustiva y contrastada, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Audiencia Nacional cometan errores como éste, que lesionan gravemente la imagen de las personas implicadas y generan la lógica alarma en sus familias y en su entorno más cercano.

En el momento de las detenciones siempre aparece el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para alabar el éxito de la actuación policial y la colaboración de su departamento con la justicia, pero cuando, como ocurre en este caso, donde parecía que había mucho finalmente hay mucho menos o no hay nada, el que fuera portavoz del PSOE en los Gobiernos de Felipe González se recluye en los cuarteles de invierno.

Después de todo lo que hemos conocido y vivido en relación con el caso Egunkaria, alguien debería reivindicar mayores dosis de prudencia, un trabajo más concienzudo por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, una justicia más competente y exigente, una posición más medida del Ministerio de Interior y un respeto mayor a la presunción de inocencia. Sobre todo si se quiere ganar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía.     


16 Responses to “Presunción de inocencia”


  1. 1 Fiorella
    20/04/2010 a las 6:51 am

    Siempre hemos sabido cómo actúan las fuerzas de “seguridad”, sobre todo, los ministros de seguridad. No aprecian que el respeto también se le debe dar al enemigo. No hay reglas de honor, por lo que en esta guerra, todo vale.

    Esa no es mi dialéctica, es la de guerras y banderas, pero en todos los tiempos ha habido un protocolo, por así decirlo, también para hacer la guerra.

    • 20/04/2010 a las 10:01 pm

      Parece Querida Jone que algunos no tienen escrúpulos con tal de ganar votos . Utilizan el tema vasco de una manera irresponsable y al servicio de estratégias partidistas. Aunque cada vez se les nota más. En fín, a seguir trabajando por la Paz y por los derechos humanos. Gracias por tus comentarios. Besos javi

  2. 3 Andrea.
    20/04/2010 a las 6:53 am

    Efectivamente Javi… a Erramontxu, se le ha detenido por se hermano de Carmelo Landa, es un hombre comprometido con el arte y su vida de profesor y los que le conocemos sabemos que no estaba implicado a no ser, que por visitar a un familiar preso sea ya delito y se ha visto que le han soltado sin cargos.. y vuelvo con las mismas preguntas… ahora a Erramontxu, que esta enfermo, que pasó por el hospital, que le detuvieron con camaras y publico, quien le resarce del miedo, del sufrimiento a el y sus familiares… sabemos que ha sido un golpe de efecto, porque lo del Egunkaria les ha salido mal.. tenian que hacer algo, para acallar tamaño desastre en un Estado de Derecho… y tambien les va saliendo mal… como bien dices… hay ue tener cuidado, que estan escupiendo mucho hacia arriba y ya sabemos por la ley de no se quien…. QUE TODO LO QUE SUBE.. BAJA.. malos tiempos para la presuncion de inocencia corren es nuestro pueblo… y esto es muy mal asunto…

    Un beso..

  3. 5 mitxel
    20/04/2010 a las 7:08 pm

    va a ser mejor que me calle.

  4. 7 arantza
    20/04/2010 a las 9:26 pm

    La detención de Erramun Landa o el cierre del Egunkaria son la consecuencia de “la doctrina Garzón. Y dicho esto, en estos momentos apoyo a este juez, aunque ha tocado bien las narices en derechos y libertades colectivas. Lo que no vale, es que ahora que les toca la napia a los de derechas, le metan al trullo. O nos aguantamos todos o ninguno. Me tiene harta esta justicia de pacotilla

    • 20/04/2010 a las 9:40 pm

      Comparto Arantza tu sentimiento de indignación por esta Justicia que actúa al servicio de los intereses de la derecha.
      Besos javi

      • 9 iñaki almirantarena solabarria
        18/09/2010 a las 10:34 am

        ¿La justicia no ha de actuar al servicio de todos incluyendo a la derecha?, ¿o solo hay vuestra justicia de izquierdas? se os ve el carton.

      • 18/09/2010 a las 8:47 pm

        Fundamentalmente la justicia ,salvo honrosas excepciones, está al servicio de la derecha y el capital.Dése una vuelta por las cárceles y lo podrá comprobar.Saludos javi

      • 18/09/2010 a las 9:07 pm

        Fundamentalmente la justicia,salvo honrosas excepciones, está al servicio de la derecha.Te invito a que visites las cárceles y lo compruebes por tí mismo.Saludos javi

  5. 12 daniel núñez
    25/06/2010 a las 8:49 pm

    hola. soy estudiante de derecho en la ciudad de mexico y quiero saber que paises coinciden en el derecho de presuncion de inocencia dentro de la justicia militar. muchas gracias espero pronta respuesta.

  6. 14 iñaki almirantarena solabarria
    18/09/2010 a las 10:39 am

    No comprendo que los comentarios de este foro esten pendientes de moderacion, ¿quien los modera? ¿y con q criterio?, zorionak por tanta moderacion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: