15
Abr
10

Bilbao con la República

En primer lugar, quiero dar las gracias a todas las personas que ayer os acercasteis a este blog para compartir una defensa común de la República frente a la Monarquía. Tengo la convicción de que estamos viviendo un tiempo de cambio,  motivado en gran medida por el uso de las nuevas tecnologías como vehículo de comunicación sin censura, que está permitiendo el auge de ideas y proyectos, hasta ahora silenciados por el poder político, económico, judicial y mediático.  La crisis económica y la alianza PSOE-PP-Banca-Patronal  para salvar el capitalismo, negar la verdad y la justicia en relación con los crímenes del franquismo, y salvar el actual statu quo debe ser el detonante para una revolución pacífica y democrática que, como decía ayer, haga bandera de la república y el socialismo.  

Internet nos está permitiendo hablar con mayor libertad, sin mordazas ni tutelas,  y debemos aprovechar esta oportunidad para que la izquierda recupere credibilidad, gane confianza y genere ilusión. El Partido Popular tiene miedo a que se abra una investigación en profundidad sobre los crímenes del franquismo, pero tampoco he escuchado todavía al PSOE pronunciarse con claridad rotunda, sin medias tintas ni ambigüedades, ante las imputaciones a Baltasar Garzón.  El Estado debe ser el primero en dar los pasos necesarios para que los crímenes del franquismo no queden en la impunidad y el silencio. Tiene que ser el primero en pedir a la justicia una investigación exhaustiva e independiente, que sea garantía de verdad y reparación para todas las víctimas. 

Ayer mismo, en el acto celebrado en el Parque Doña Casilda, en Bilbao, en homenaje a la República, pude escuchar testimonios de dolor y sufrimiento, que también compartí con anterioridad en encuentros celebrados con víctimas de la dictadura en el campo de concentración de Gurs, Francia, o en las cárceles de Nanclares de Oca, Araba, o Saturrarán, Gipuzkoa.  En este blog he colgado imágenes de todos estos actos e intervenciones para mantener nuestra memoria viva.   A continuación tenéis las fotografías tomadas ayer y el contenido de mi discurso. Salud y República. Salud y Socialismo.  

» Intervención Acto Homenaje a la República, Bilbao 14 de Abril de 2010


Anuncios

8 Responses to “Bilbao con la República”


  1. 1 miren
    15/04/2010 en 3:53 pm

    Andrea estuvo magnífica e Isabel también, rotunda. Hacía mucho que no te veía y me gustó tu fuerza y tu ánimo. Eso sí, te ganaste una querella del Juan Carlos ése

    • 15/04/2010 en 10:35 pm

      Muchas gracias por tus palabras. Cada día tenemos más razones para reforzar nuestro compromiso y nuestra rabia contra este sistema monarquíco-capitalista tan injusto e inhumano. Besos javi

  2. 15/04/2010 en 5:36 pm

    Ha sido un placer poder leer su blog a través de un comentario dejado en casa de Joaquim.
    Somos muchos los que no queremos que los descendientes de aquellos hidalgos feudales sigan comportándose como si el estado fuera suyo.
    Sentí mucho su salida del Gobierno Vasco, aunque nunca entendí muy bien que hacíamos pactando con el PNV. ¡Claro que yo no vivo en Euskadi!.

    Salud, fuerza y lucha.
    ¡VIVA LA REPÚBLICA!

    • 15/04/2010 en 10:32 pm

      Me alegro que podamos compartir nuestras reflexiones en este foro. Hoy son muchas las personas que se dan cuenta de la política de izquierdas desarrollada por EB-Berdeak en el Gobierno Vasco, sobre todo en contraste con el giro a la derecha propiciado por el gobierno del PP-PSOE. Un abrazo javi

  3. 5 mitxel
    15/04/2010 en 8:03 pm

    bueno, la querella no fue exactamente del rey, pero yo recuerdo perfectamente la campaña de recogida de firmas de apoyo.

  4. 7 Andrea.
    16/04/2010 en 6:25 am

    Gracias Miren, quisimos hacer un guiño y recordar a una mujer Republicana como Maria Zambrano, nuestra gran filosofa alumna del Gran filosofo Jose Otega Gasset, que tuvo que vivir en el Exilio por su condición de Republicana y a nuestro querido Miguel Hernandez,Republicano y desaparecido en las Carceles Franquistas… pensé eran dos buenos compañeros para Javier Madrazo e Isabel Salud… y debian estar presentes en ese bonito día y maravilloso lugar, donde nos encontrabamos festejando algo tan hermoso como fué la proclamación de la II Republica…

    salud y gracias compañera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: