14
Abr
10

República si, socialismo también

Hoy, 14 de Abril, celebramos  un día de memoria, reivindicación, dignidad y lucha;  es un buen momento, sin duda alguna, para mirar hacia la II República, y valorar todos sus aciertos,  pero no nos servirá de nada si no somos capaces, al mismo tiempo, de trabajar, e incluso con más énfasis todavía, por la III República. Las gentes de izquierda, y hablo tanto de la izquierda política como de la izquierda sindical o social, debemos hacer bandera de la República, pero no como una reliquia que se saca a pasear cada 14 de Abril, sino como un motor de cambio, unido a la superación del capitalismo y a la participación de las personas en la gestión de la vida pública. La defensa  de la República corre paralela a la defensa el socialismo y la profundización democrática de la política y sus instituciones.

Estamos en contra de la monarquía, pero también del mercado neoliberal, la banca y la patronal,… Y también estamos en contra, por qué no decirlo, de una Ley Electoral, que nos quiere sacar del terreno de juego para hacer de las instituciones cotos cerrados a la izquierda y opacos a la ciudadanía. Creemos en la República porque creemos en el socialismo y en el respeto a la voluntad popular; quienes apuntalan la monarquía, incluso con el silencio cómplice, me da igual partidos, patronal o quien sea,  apuntalan, al mismo tiempo, y lo saben, el capitalismo y concentran el control del poder político, económico y judicial en manos de una minoría frente a la mayoría. Así, mantienen intactos todos sus privilegios, aumentan sus beneficios, se blindan ante la sociedad y sólo responden ante si mismos y entre ellos mismos.

Hoy celebramos un acto, del que ya os he informado con anterioridad, en el Parque Doña Casilda de Bilbao, a la 10,30 horas de las mañana, junto a la escultura de Nestor Basterretxea, promovida por Ezker Batua-Berdeak en el año 2005 en homenaje a todas las vícitmas de la guerra civil y la dictadura.  No será un encuentro nostálgico, sino un encuentrro vivo, como viva está la memoria de quienes exigimos justicia, verdad y reparación para quienes padecieron represión, cárcel, exilio, e incluso muerte, por hacer bandera de la libertad, la justicia y la democracia.  En este blog encontraréis información del acto, material audiovisual e intervenciones. Para empezar, os dejo aquí un vídeo grabado por Ezker Batua-Berdeak en el año 2008, con motivo de las elecciones generales celebradas entonces. SALUD Y REPUBLICA  

 

 

Anuncios

38 Responses to “República si, socialismo también”


  1. 1 joneC
    14/04/2010 en 7:54 am

    La República no es la solución de todos nuestros males, es evidente. Pero, lo que tenemos, la monarquía, es, cuando menos, anacrónica. Decía Rousseau que lo que le valía a una generación no tenía porque hipotecar a las siguientes. Los pactos los tienen que cumplir quienes los han elegido, libremente o para salvar una situación, como fue la salida de la dictura franquista. Cumplido el medio siglo, yo no firme ninguno de esos pactos que nos atan a la monarquía. Es hora de que mi generación firme y afirme su compromiso con el sistema de gobierno. Quiero poder decir y, si bien no las tengo todas conmigo, hasta eso me niegan.

  2. 3 Mestizo
    14/04/2010 en 9:42 am

    El ideal republicano tiene que ser un ideal del siglo XXI, moderno. Una cosa es beber de unas fuentes comunes y otra cosa estar siempre con añoranzas e historias, muchas veces, edulcoradas.
    La República es una forma de gobierno que por definición debería ser más justa, pero para ello debemos de construir una sociedad más justa, plural y respetuosa (años luz habemus).
    Salud

    • 14/04/2010 en 9:14 pm

      Estoy de acuerdo contigo. Nada de añoranzas y de hacer de la republica una reliquia que paseamos cada año tal dia como hoy. Mirar al pasado sólo para trabajar con más ahínco por la III República que la tenemos que construir día a día trabajando por esa sociedad más justa a la que te refieres. Abrazos javi

  3. 14/04/2010 en 10:03 am

    Hola Javier,

    Como se ve, coincidimos en nuestra visión de la República. Me alegro. Es una pena que no pueda asistir a vuestras celebraciones, pero os apoyo desde aquí.

    Un saludo

    Jose Luis Forneo

    http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2010/04/dia-de-la-republica-huelga-general.html

    • 14/04/2010 en 9:11 pm

      Hoy todas las personas Republicanas nos hemos sentido muy cerca aunque no hayamos podido estar juntos/as fisicamente. Creo que Aunque el sistema quiere silenciar este día y esta reivindicación lo cierto es que los poderes fácticos están preocupados por la ola de simpatía republicana que recorre nuestro país. Abrazos javi

  4. 14/04/2010 en 10:23 am

    Aunque creo que tenemos serias discrepancias sobre el grado de estatismo de la nueva república sí compartimos el deseo de acabar con la transmisión hereditaria de la jefatura del Estado y con mejorar la representatividad de nuestro sistema democrático. Sea por eso.

    ¡Salud y República!

  5. 14/04/2010 en 10:24 am

    Si, hoy tienes razón, lo malo es que nos acordamos de ella una sola vez al año.

  6. 11 loli
    14/04/2010 en 10:51 am

    Javier,Salud y República,un abrazo.Buen vídeo y buena música.

  7. 13 Simply Red
    14/04/2010 en 10:57 am

    Saludos Republicanos Javier.
    Salud, Republica y Lucha Obrera, por la III

  8. 14/04/2010 en 11:10 am

    La implantación de la República atañe únicamente a preceptos democráticos. La monarquía es antidemocrática puesto que otorga puestos de privilegio por herencia y no por elección soberana. Más allá de cualquier otro argumento, el hecho de que un estamento medieval se mantenga en pleno siglo XXI y haya ciudadanos de primera y de segunda es el motivo por el cual la República ha de llegar. Ya sea en forma de III, IV o vigésimoséptima.

    Salud y República. Feliz día de la República a todos.

    • 14/04/2010 en 8:58 pm

      Estoy de acuerdo contigo! La Monárquia va en contra del curso de la historia, del progreso, de la Ilustración , del sentido común. La República es el futuro. La Monarquía el pasado. Salud y República. Abrazos javi

  9. 14/04/2010 en 11:28 am

    Salud y República Javi.

    Feliz 14 de Abril.

  10. 19 Puntiyo
    14/04/2010 en 11:41 am

    Totalmente de acuerdo contigo.

  11. 20 Andrea.
    14/04/2010 en 12:56 pm

    la Republica la llevamos en el corazón día a día, pero es hoy, cuando más la reivindicamos y consideramos que ya es hora de hacer justicia y reparar a los/as Republicanos que dieron su vida por ella y le podamos ofrecer en su honor… la III, asi que a por ella.

    SALUD, REPUBLICA Y UTOPIA…

    • 14/04/2010 en 8:52 pm

      Hace no mucho tiempo si reivindicabas la República te tomaban por un “iluminado”. Creo que cada vez más es una reivindicación al alza sobre todo entre los jóvenes. Tenemos motivos para la esperanza. La III República cada vez está más cerca. Besos javi

  12. 14/04/2010 en 3:06 pm

    República y socialismo, Javier. Esto es ya imparable.
    Un saludo.

  13. 14/04/2010 en 5:38 pm

    la republica se hace entre todos.. La sociedad se dara cuenta de q loq nos metecemos esta al llegar.. Salud Y Republica

  14. 26 arantza
    14/04/2010 en 5:44 pm

    Hoy es un buen día, por los que lucharon, por los que luchan y por todos los que vendrán. Salud y República!

  15. 14/04/2010 en 5:59 pm

    ¡¡Salud y República!!

  16. 30 juan merino
    14/04/2010 en 10:57 pm

    Javi me alegro de que este en esta pagina te leo todas tus entradas por cierto muy buena, ahora hay algunos compañeros que estaban en esta pagina y ahora no escriben no quiero decir sus nombre para no herir su honor que es,que ya no estan en su cargo oficial, claro tu me diras y con razon preguntales a ellos,yo Javi lo que quiero trasmitir por lo meno esa es mi intencion de un humilde trabajador y parado y es que hay que esta para las duras y las maduras y tu por lo meno ha sabido estar dando la cara y mantener la antorcha de la lucha no te ha ido a tu casa ya con retraso haz de cuenta que soy de Canarias viva la republica y el 14 de Abril.

    • 15/04/2010 en 10:51 pm

      Muchas gracias Juan por conectarte con este espacio de comunicación y encuentro . Seguiré en la lucha mientras haya personas que sufran y lo pasen mal. No podemos vivir ni dormir tranquilos mientras muchos de nuestros semejantes, cercanos o lejanos, sufran los zarpazos del capitalismo. Abrazos javi

  17. 14/04/2010 en 11:25 pm

    Felicidades, Javier; por la República y por tu blog.
    Un abrazo.

  18. 34 inaki
    17/04/2010 en 5:28 pm

    Una vez mas necesitamos mas tolerancia mas socialismo menos fachadas, menos hipocresia, mas rrepublica, mas acentos. La monarquia es una farsa, Madrazo en Euzkadi, Hay que sembrar el federalismo, mucho animo y perdon por la ausencia de acentos, Viva la republica y que deje de chupar esos borbones, todo lo que es del pueblo…
    Un abrazo.

  19. 19/04/2010 en 12:04 am

    salud y republica compañero javier,hace 3 o 4 dias vi tu comentario en mi blog, tu nombre me sonaba pero ¿como ha llegado a ti mi blog? mi blog es un blog de protesta por las cacicadas de uno que se sienta en el senado. se dicen socialistas pero de socialistas solo tienen el nombre.
    a mis 48 años siento verguenza de haber militado en mi juventud en el psoe,un partido politico es una herramienta en manos de los trabajadores,este partido hace muchos años que no nos sirve a los trabajadores para nada.
    en el 1986 antes del referendun de la otan decidi abandonarlo y me pase a los comites anti-otan
    desde entonces hasta hoy dia estos que antes eran mis compañeros me han puteao to lo que han querio, hoy 24 años despues me siguen molestando.
    con denuncias falsas por falsas pintadas y violando derechos fundamentales como el derecho de asociacion,desde el mes de mayo del año pasado que solicite por escrito ser socio de la asociacion dehesa de los machos,al dia de hoy todavia el senador jose cejudo sanchez no ha tenio tiempo de hacernos socios (somos tres personas a las que se nos impide ser socios de esta asociacion).
    ante estas cacicadas en octubre decido hacerme el blog y la verdad,no tengo ni puta idea de esto de internet,solo se lo basico.
    detras de todo esto que te comento lo que hay son mil hectareas de tierra que el ayuntamiento de valverde del camino enajeno con motivo de la ley de desamortizacion de mendizabal en 1861.
    el ayuntamiento vendio y el pueblo de valverde compro,hoy 150 años despues el ayuntamiento psoe decide que la tierra es suya, pero habemos un grupo de vecinos que no estamos dispuestos a pasar por el aro,estas tierras son en mano-comun.
    el caso esta en los juzgados por construir un recinto ferial en terrenos rusticos de especial proteccion , al lado del cementerio de la localidad y saltandose a la torera un monton de leyes y normas de obligado cumplimiento,y ademas usando fondos del plan E.
    yo solo soy un jornalero,que los ultimos 15 años a estao cojiendo fresas y frambuesas.
    ni yo ni los demas compañeros nos vamos a rendir,pero lo que nos espera conociendo a estos, no lo sabemos,pero seguiremos jerre que jerre.
    dentro de un mes tenemos visita al juzgado, el ayuntamiento en el banquillo.
    gracias por tu comentario. salud y republica.republica y socialismo.A POR LA TERCERA REPUBLICA.¡VIVA LA REPUBLICA!

    • 19/04/2010 en 11:52 pm

      Me alegra poder saludarte desde este foro. Te animo a seguir peleando aunque te encuentres con tantos obstáculos en el camino. Yo tampoco soy un experto en internet pero poco a poco vamos familiarizándonos con este mundillo. Lo del PSOE lo sé muy bien. Es un partido que vive del engaño en base a unas siglas históticas. Animo compañero! Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: