13
Abr
10

Reparación a Egunkaria

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hizo pública ayer la absolución de los cinco directivos del diario Euskaldunon Egunkaria, Juan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga y José María Auzmendi, a los que intencionada e injustamente se había acusado de actuar a las órdenes y al servicio de la estrategia de ETA. Han sido siete largos años de calvario continuado, marcados por el cierre temporal del único periódico editado íntegramente en euskera. Quienes ahora han sido declarados inocentes han sido, en todo este tiempo, victimas de una justicia (¿?) puesta al servicio de una estrategia político-policial, promovida por el Partido Popular, con la complicidad del PSOE.    

El fallo respalda la convicción mayoritaria de la sociedad vasca, que siempre supo que los cinco directivos procesados no tenían relación alguna con ETA y Egunkaria no era un instrumento utilizado para propagar y/o legitimar el discurso terrorista. De hecho, la sentencia alude a la especulación y el artificio del proceso, y destaca la insuficiencia de pruebas y el carácter equívoco de los indicios esgrimidos por la acusación particular. Todo ello por no citar el abuso de poder que supone el cierre de un medio de comunicación, decisión más propia de un régimen totalitario que de una democracia consolidada.  La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admite ahora lo que era obvio en 2003: “La suspensión provisional no tiene cobertura constitucional directa“.

Y yo me pregunto: ¿Quién va a compensar a los cinco directivos por todo el daño que se les ha causado desde 2003? Han sido detenidos, encarcelados e incluso se denunciaron torturas en comisaría. También han visto afectadas sus vidas los profesionales que trabajaban en el diario clausurado y quienes lo compraban y lo leían. Hablamos de violaciones de derechos fundamentales, entre ellos el de libertad de prensa e información, que no pueden quedar impunes. Alguien deberá responder por todos los perjuicios provocados en nombre de una cruzada, tan falsa como lesiva, que propagaba el pensamiento único, basándose en una gran mentira, impulsada por la derecha política, judicial y mediática. Al grito unánime de “todo es ETA y todo vale contra ETA” se han legitimado atropellos democráticos como el que justifica este post.

Es cierto que la justicia, en esta ocasión, ha actuado con la independencia y objetividad que le corresponde, pero es igualmente cierto que llega tarde y es necesaria una reparación subsidiaria por parte del Estado. Han sido muchas las personas y familias perjudicadas directamente por el cierre de Egunkaria, al perder su empleo y con él su futuro. Otras muchas han sido criminalizadas por su defensa del euskera y por sus ideas, y, de algún modo, todas y todos hemos perdido algo en este proceso porque la clausura de un medio de comunicación es siempre un ejercicio de censura. Confío en que la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia actúen, por una vez, con sentido común y renuncien a presentar recurso contra esta sentencia. Sin embargo, su valoración de la absolución no invita al optimismo. Afirmar que la indemnización que el Estado podría tener que pagar será “dinero para financiar a los terroristas” les inhabilita como demócratas.

Anuncios

14 Responses to “Reparación a Egunkaria”


  1. 1 andrea uña
    13/04/2010 en 9:21 am

    Y quien resarcirá el daño? la duda? el dolor? la rabia? la impotencia? las torturas? la mentira? la difamación? el escarnio público? el tiempo perdido? las noches en vela? el dolor de las familias? el trabajo perdido? los llantos? el frio? la tristeza? las lagrimas? el frio? la ausencia? la lejania? la duda?.. podria seguir y seguir… espero y deseo de todo corazón que no recurran, que se miren sus manos limpias? llenas de…. falanges??? que al menos respeten la inocencia que les ha otorgado un juez.. y que respeten la sentencia como se empeñan en que se respeten otras… que no les gusta mucho… sobre todo una de Estrasburgo y otras como la ley de partidos…..

    Enhorabuena Juan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga y José María Auzmendi.

    BESARKADA HAUNDI BAT ETA AURRERA EGUNKARIA.

  2. 3 José Manuel
    13/04/2010 en 11:10 am

    ¿Como es posible que se tarde siete años en hacer justicia? y ¿ahora qué? ¿Quién va a pagar la indemnización que corresponde a estas personas? ¿Como se cuantifican? eso si es posible cuantificar el sufrimiento de una persona. Desde hace muchos años y mas desde septiembre de 2001 se han cometido muchos atropellos en nombre de la lucha contra el terrorismo. No puedo olvidarme de la ley de partidos con la que se considera delito las posibles intenciones na ya los hechos, y si es así por qué no se aplica esa ley (de partidos? a Falange o es que me van a decir que es un partido democrático.

    • 14/04/2010 en 9:22 pm

      Completamente de acuerdo. Creo que hay que pasar a la ofensiva y exigir responsabilidades por tanto daño causado. No se pueden ir de rositas como si aquí no hubiera pasado nada . Hablando de ilegalizaciones no nos olvidemos de la ley electoral que también ilegaliza a IU. Abrazos javi

  3. 5 mitxel
    13/04/2010 en 5:53 pm

    cojonuda la reflexión tan “izquierdosa”: cuando es la derecha la que delinque, debemos pagar entre todos (el estado dice usted).

    pues no señor.

    deben pagar los culpables de haber impulsado este proceso, Dignidad y Justicia y la ultra AVT entre otros.

  4. 7 disidente
    15/04/2010 en 11:41 am

    ¿Qué opinas sobre la reacción del lehendakari López ante este atropello? a mí sinceramente, y con todos los respetos, me parece que ha estado al miso nivel que su catadura moral.

  5. 9 Juan
    16/04/2010 en 10:21 am

    He recibido un mail en el que se adjuntan algunas perlas que se dijeron con respecto al caso Egunkaria. Os aconsejo leerlo, no tiene desperdicio. Cuando hablamos de responsabilidades también tendríamos que tener en cuenta, como bien indicaba Andrea Uña, la difamación pública y los daños que causa.
    Un abrazo a todos y todas

    Lo que dijeron los tertulianos y principales periodistas sobre el cierre de Egunkaria
    1.- Sacado del programa de radio “Cocidito madrileño” de Javier Vizcaíno

    “En Euskadi están desmantelando a estas horas el aparato de captación de la banda criminal ETA, el diario Egunkari. No sé si conocías este panfleto…
    Tertuliano: No tengo costumbre, pero sí sabía de su existencia. Yo creo que este es el tercer diario que tiene el independentismo vasco próximo a Herri Batasuna. Primero fue Egin, después creo recordar que estuvo Gara y, cierre tras cierre, ahora está Egunkaria.
    Luis del Olmo en ONDA CERO, 20 DE FEBRERO DE 2003

    Tras denuncias de torturas de Egunkaria: “Tú dime a mi qué periódico es un periódico cuyo director se inventa unas mentiras de este tamaño.”
    CURRI VALENZUELA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003

    “Cuando has dicho eso de que dice este etarra o lo que sea, o director de periódico, que le habían torturado obligándole a decir quinientas veces que España empezaba en Irún y terminaba en Algeciras, yo iba en el coche y he dicho yo en alto: ‘mira, quinientas veces, no, pero una o dos que lo tuviera que decir, tampoco le pasaba nada’, ja, ja, ja…”
    CURRI VALENZUELA, RNE,25 DE FEBRERO DE 2003

    “Y hoy estaba la radio pública vasca informando de que habían sido torturados… es que, sólo faltaría. Es que lo han pasado mal, es que han entrado entre barrotes. Faltaría más. ¡Esto es una cárcel!”
    ROMÁN CENDOYA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003

    “De momento, la guardia civil ha salvado a uno de ellos. Es lo único que nos consta. El director del periódico que intenta suicidarse en el hospital donde está siendo atendido asfixiándose con la funda de la almohada no llega a consumar su acto destructivo. De manera, que le ha salvado la vida la guardia civil.”
    MARTÍN FERRAND, ONDA CERO, 26 DE FEBRERO DE 2003

    “A este individuo locoide que ha tenido un amago de suicidio en el hospital… Este es de la cuadrilla de los coherentes poteadores que yo llamo. En el País Vasco hay un grupo de coherentes poteadores, que toman potes regularmente, o sea, por eso son coherentes. ‘Oye, han matado a uno.
    Joé, qué plan, ¡otro pote! Oye, han encarcelado a este… oye, vamos a cenar.’ Hay gente a la que encarcelan y gente a la que asesinan, pero ellos toman potes todo el rato.”

    JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, (Ex Jefe de Informativos de ETB) 26 DE FEBRERO DE 2003

    “Yo lo de la bolsa, por un lado, no sé en qué consiste. ¿Qué es eso de la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?”
    MANUEL ANTONIO RICO, RNE, 26 DE FEBRERO DE 2003

    “Mire, hasta podía ser verdad, por qué no… Se le ha podido ir la mano…pero mire, piénselo usted, pero no lo diga usted.”
    TERTULIANO SIN IDENTIFICAR, RNE, 4 DE MARZO DE 2003

    “A lo mejor había que entrar a analizar si es verdad que le hicieron repetir quinientas veces los límites de España, y si eso es tortura o no es tortura”

    (JOSÉ LUIS BALBÍN)

     

    … “Eso sería un acto pedagógico, pero eso tampoco: lo niega el forense”, FEDERICO J. LOSANTOS, COPE, 5 DE MARZO DE 2003

    “El señor Martxelo Otamedi, que es un etarra en comisión de servicios, que ha hecho una denuncia de presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras y que, desde luego, el relato que ha hecho el otro día en El Mundo es el de un cobarde, que colaboraba con la propia policía. ‘Se me baja la venda de los ojos y yo le digo que se me está bajando la venda, que me la suban…’ ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día puesto, y a este individuo le hacen la ola en una iglesia, le hacen la ola en la universidad y le dejan que explique el mensaje de una persona que apoya los asesinatos.
    A ver si se enteran los señores de las universidades que le están aceptando, este señor justifica los asesinatos de ETA. Lo hace regularmente en las tertulias de la Radio Pública Vasca.”
    JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, (Ex Jefe de Informativos de ETB)11 DE MARZO DE 2003

    “Hay cómplices, presuntamente periodistas, como el señor Lapitz, subdirector de Deia, que se retrata con un ejemplar de Egunkaria en un acto absolutamente de respaldo terrorista, a un arma de la banda terrorista, como es ese presunto periódico.”
    ISABEL SAN SEBASTIÁN, COPE, 26 DE FEBRERO DE 2003

    “En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno… Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA.”
    ISABEL DURÁN, RNE, SEPTIEMBRE 2003

    “Hay que sentir vergüenza de que se utilice un periódico como instrumento terrorista. Porque aquí, cuando se cerró Egunkaria, mucha gente dijo ‘¡Aaaah, un periódico!’ No, perdone, esto era un zulo. Esto era un instrumento de la ETA , esto era un arma tan arma como las pistolas, porque lo que es un instrumento de una banda terrorista es un arma.”
    ROMÁN CENDOYA, RNE, OCTUBRE 2003

    “Martxelo Otamendi, con un aspecto de haber regresado de unas vaciones en el Caribe, denunciaba torturas, siguiendo la orden de la dirección etarra conocida cualquiera que sepa lo mínimo sobre terrorismo, una orden que dice que todos los detenidos deben denunciar torturas.”
    ¿EDURNE URIARTE?, ONDA CERO, ENERO 2004

    “Seguro que Otamendi nos dará una gran lección profesional sobre cómo ser periodista y, además, participar en una banda armada.”
    FERNANDO ÓNEGA,ONDA CERO, MARZO 2005

    2.- Recogido del Libro Mil coces contra la disidencia
    “Es sobradamente conocido que la red terrorista y sus mallas subculturales tienen tocada buena parte de nuestro tejido institucional y social, por no hablar de nuestra textura moral, mientras que el nacionalismo gobernante se dedica, irresponsablemente, a obstaculizar sistemáticamente su desentrañamiento y a encabezar movidas como la presente”(cierre de Egunkaria)
    Paco Llera, director del Euskobarómetro, EL PAÍS 8-3-03

    (Carta de contestación al grupo de escritores euskaldunes que publicó un artículo de protesta por el cierre del periódico Egunkaria). “A muchos nos hubiera gustado que, puestos ya a sonrojarse sin sonrojo, los firmantes hubieran expresado vergüenza propia por no haber hecho pública una queja como la de ahora ante tantas manipulaciones educativas, tele programas infantiles, maniqueos, korrikas, kili-kilis o bertsos escandalosos (de los que, sin duda, algo sabe Joserra Garzia) que, a lo largo de los años, han ido cimentando la falsa asimilación entre euskera y nacionalismo radical”
    Fernando Fernández Savater, EL PAÍS 5-3-03.

    “A Marcelo Otamendi (Martxelo, dice él en un idioma raro, que no es vascuence) le conozco hace tiempo. (…) Habrá quien crea todavía que estamos hablando de periodismo. El inocente soy yo, quienes sigan haciéndolo son patanes o malintencionados. Otamendi ha demostrado que no es sino un desgraciado agente de la dictadura etarra y, como sabe el juez Del Olmo, el custodio, en Egunkaria, de sus operaciones financieras. Está tan en el ajo terrorista que, sumiso y evasivo, sabe a quién acudir, como si siguiese leyendo el manual del terrorista: al amigo, a Ibarretxe, el que les financiaba”.
    German Yanke, LIBERTAD DIGITAL 3-3-03.

    “Cuando los vascos leemos versiones políticamente correctas sobre la libertad de expresión con ocasión de la clausura judicial de Egunkaria, se nos hiela la sangre. ¿Es posible que los compatriotas de fuera del País Vasco sigan sin entender que la expresión última de ETA es el asesinato pero que para llegar a él la banda se ha instalado en instancias que aparentan respetabilidad? Quiero suponer que no se conocen los contenidos del clausurado diario”.
    Jose Antonio Zarzalejos, (Ex director del Correo, ex director de ABC y ex secretario general del grupo Vocento (Correo-ABC) 23-2-03

    “Es natural que Otamendi diga haber sido torturado. Eso está en los manuales más elementales de la acción terrorista”.
    Manuel Martín Ferrand, ABC 5-3-03?

     

    • 17/04/2010 en 7:44 am

      Eskerrik Asko! Menudo testimonio! Se te ponen los pelos de punta! Esta gente se está cargando la democracia. No tienen límites. Se sienten amparados por los poderes fácticos y por eso actúan con total inpunidad. Abrazos Javi

  6. 11 ANDREA UÑA
    16/04/2010 en 11:47 am

    Juan, eso y mucho más, en tertulias de televisión, incluso se nos increpaban cuando ibamos a manifestaciones en favor DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN… se cerró un periodico y no pasaba nada…. se atentó contra un derecho Constitucional y no pasaba nada.. nos acusaban de dar cobertura a ETARRAS… porque algunos tertulianos/nas, los llamaban filoetarras sin verguenza y sin rubor.. en fin… guardaré estas perlas periodisticas y espero pidan responsabilidades contra tanta difamación y escarnio público

    un beso

    • 17/04/2010 en 7:49 am

      Gracias a tí Andrea porque este blog es de todos y todas los/as que participaís en él. En relación al comentario sobre el caso Egunkaria sólo decirte que recordaremos esta década como un período de retroceso sin precedentes. Besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: