10
Abr
10

Justicia en Telecom

Leo en la prensa que la Fiscalía de París ha decidido abrir una investigación para determinar la responsabilidad de la empresa de telecomunicaciones France Telecom en una oleada de suicidios registrada en la plantilla de la compañía, que suma medio centenar de víctimas desde 2008. Siempre he sentido una gran curiosidad, no exenta de inquietud y preocupación, por todo lo ocurrido en relación con este caso, que es, en mi opinión, un paradigma fiel del capitalismo salvaje, la competitividad mal entendida, el individualismo más atroz y la falta de sensibilidad, respeto y solidaridad que conlleva la obsesión por el enriquecimiento fácil y los beneficios multimillonarios.

Mientras la empresa negaba cualquier vinculación entre sus métodos de trabajo y el número de personas que se quitaban la vida, los sindicatos, desde un primero momento, denunciaron el acoso moral y la presión que la compañía ejercía sobre la plantilla. Ahora sabemos que la Inspección de Trabajo comparte, con toda la razón, este mismo criterio y corresponde ya a la Justicia llegar hasta el final y depurar todas las responsabilidades, si las hubiera, que yo entiendo que sí. De hecho, nadie pone en duda que la tasa de suicidios en France Telecom era el reflejo directo, la consecuencia obvia, de la política de reorganización y de mando impuesta por la compañía.

Una vez más, se pone de manifiesto el rostro más cruel de las privatizaciones sin control, que implican recortes de plantilla, traslados forzosos, jubilaciones anticipadas,… que inciden de lleno en las vidas de las personas hasta conducirlas a una situación extrema. France Telecom presentó un plan que contemplaba eliminar 22.000 empleos de un total de 100.000. Para llevar adelante esta propuesta, puso en marcha una estrategia basada en la presión sobre los trabajadores y trabajadoras para que abandonasen la compañía o aceptasen endurecer sus condiciones laborales. Confío en que la Justicia haga bien su trabajo, no se deje intimidar por el poder de la empresa, y prospere finalmente la denuncia interpuesta por los sindicatos. Es importante sentar un precedente para evitar que situaciones como ésta se puedan repetir.

Anuncios

4 Responses to “Justicia en Telecom”


  1. 1 Andrea.
    10/04/2010 en 9:43 am

    Es terrible! pero solo la desesperación puede hacer tomar una decisión tan grave, drastica y sobre todo trágica. Quedarse sin empleo, cuando antes has tenido un buen sueldo y has podido vivir dignamente y de repente verte sin nada, con embargos, pidiendo a amigos y familiares es tan desesperante como indignante.

    Pedir dinero es lo que mas cuesta en la vida.. te embarga una tristeza y una verguenza imposible de explicar… y sobre todo cuando das o has dado todo, como supuestamente estos trabajadores de la Telecom… los Empresarios, se ponen orejeras de burro y solo ven sus intereses, no ven familias, ni hipotecas, nada.. solo ven.. que pueden llegar a ganar un poco menos…. y en este Estado Neoliberal que vivimos, en este Capitalismo atroz, individual, donde la solidaridad brilla por su ausencia…. vemos estos terribles dramas, que no son únicos, quizá, nos llama la atención por que se han concentrado en una empresa, pero cuantas personas, viven desesperadas y pensando muchas veces en acabar con tanta miseria, tanta tristeza, tanto dolor?… Espero se aclare y se pidan responsabilidades y los sindicatos hagan más de lo que hacen…. que la verdad, en esta terrible crisis, no les escucho nada… y ya somos mas del 20% de las personas que vivimos en el umbral de la pobreza….

    • 10/04/2010 en 12:09 pm

      Lo cortés no quita lo valiente…Una cosa es desmarcarse de aquellas cosas que no nos gusten de sus actuaciones y otra apoyar aquellas iniciativas que impliquen una defensa de lo derechos humanos , la lucha contra la corrupción o la justicia universal. Todo ello con independencia de juicios de intenciones. Besos javi

      • 10/04/2010 en 12:11 pm

        Esta situación nos pone en contacto con el rostro humano de la famosa crisis. No hablamos de frías estadísticas sino de auténticos dramas. Para que luego nos cuenten las bondades del capitalismo!. Besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: