09
Abr
10

Solidaridad con Garzón

Baltasar Garzón

Por primera vez voy a romper, desde este blog, una lanza a favor de Baltasar Garzón porque creo que se lo merece. No puedo negar que el juez  de la Audiencia Nacional no ha sido nunca santo de mi devoción, pero entiendo que, en esta ocasión, constituye un acto de justicia denunciar el acoso y derribo al que está siendo sometido por la extrema derecha por haber intentado investigar las desapariciones del franquismo.

He discrepado, y mucho, en relación con diferentes autos dictados por Baltasar Garzón sobre el llamado conflicto vasco, en la medida en que los he considerado poco fundamentados; sin embargo, siempre he valorado su compromiso con la justicia universal, que le ha llevado a perseguir crímenes de lesa humanidad en Chile y Argentina. Por ello, del mismo modo que en el pasado he manifestado mi desacuerdo, ahora me toca trasladarle solidaridad y apoyo.

No logro descifrar todos los entresijos de la justicia ,pero, en cambio, si tengo muy claro que antes o después alguien tendrá que recuperar la memoria y la dignidad de las víctimas de la dictadura. Resulta francamente desolador que quienes quieren ocultar la verdad de todo lo ocurrido y mantener la impunidad jurídica de sus responsables conserven intacto su poder y hayan logrado sentar en el banquillo de los acusados a quien promueve el reconocimiento y la reparación de crímenes contra la humanidad.  

La transición de la dictadura a la democracia se hizo bajo la presión y el control de los herederos del franquismo, y entre éstos incluyo, lógicamente, al Rey. En aras a la convivencia, pasamos página, pero nos equivocamos. Los verdugos nunca se han arrepentido de sus atrocidades y quienes mandaron en la dictadura todavía mandan, entre ellos Juan Carlos I, así como los promotores de la querella contra Garzón, que no son otros que Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS.

Que alguien les conceda credibilidad ya me resulta, cuando menos,  inaudito. Tanto como el hecho de que quienes trabajaron mano a mano con el dictador estén hoy al frente de instituciones como la Monarquía, mientras las víctimas luchan contra el olvido y el silencio, y Baltasar Garzón puede ser suspendido e inhabilitado. Es evidente que no hemos actuado como corresponde y es evidente también que detrás de toda esta operación hay una mano negra que no perdona al juez de la Audiencia Nacional que destapara la trama Gurtel. ¡Vaya país!

   

P.D.: “Las normas internacionales de derechos humanos dicen claramente que el crimen de desaparición forzosa no prescribe y entorpecer su investigación es un delito”. Así lo recoge Amnistía Internacional en un mensaje que he recibido esta misma mañana.  Te invito a que entres en el facebook de esta organización y dejes en ella tus comentarios y opinión sobre esta noticia. Tenemos que recuperar la memoria histórica y para ello tenemos que conocer toda la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas. Investigar la desaparición de más de 100.000 personas durante la guerra civil y la dictadura no puede ser un delito sino una obligación.     

12 Responses to “Solidaridad con Garzón”


  1. 1 adolfo
    09/04/2010 en 9:22 am

    ¿cuándo es la manifestación en memoria de las victimas del otro bando? Me gustaría ir a las dos

  2. 2 Simply Red
    09/04/2010 en 1:48 pm

    Sera verdad esos chismes que cuentan los rojos que seguimos siendo el segundo País en el Mundo en la actualidad en cifras de desaparecidos, tan sólo superadas las 150.000 víctimas de nuestras fosas clandestinas – y el indeterminado número de niños robados por la dictadura – por las cifras del régimen de Pol Pot en Camboya…. mira que si eso es cierto da un poco de… no sé… existe algún adjetivo para calificarlo adecuadamente?
    Salud y Republica.

    • 09/04/2010 en 10:28 pm

      Desgraciadamente no hablamos de chismes . Hablamos de decenas de miles de personas asesinadas,torturadas,desaparecidas,exiliadas etc. Personas a las que debemos la Democracia y Libertad y que se merecen un reconocimiento social., político e institucional. Abrazos javi

  3. 09/04/2010 en 9:08 pm

    La transición puede entenderse por el contexto, por el momento en que ocurrió quizá era la única solución posible sin volver a guerras etc… Pero no debería ser tabú revisar algunas de las decisiones que se tomaron una vez que han pasado 30 años.

  4. 6 juan merino
    09/04/2010 en 9:35 pm

    A mi me pasa igual no me hace mucha gracia me gusta mas su primo que es militante del partido comunista en granada,tu Javier por el tema del pais vasco, en mi pueblo mucha gente dicen basto por lo del terrorismo ahi gente pa to como decia el famoso torero Guerrita, bueno a la corrida no me gusto cuando fue con el felipista con la idea de ser ministro de interior entonce ,el Madrazo como tambien dice en mi pueblo iria a la carcel acabo mas de una vez te he tenido que defender compañero por aqui por el sur no entiende nuestra propuesta en esa tierra.

    • 09/04/2010 en 10:15 pm

      Te agradezco el apoyo que has prestado a las posiciones políticas que he defendido y defiendo. La gente las entiende cuando tenemos posiblidad de explicarlas directamente . El problema es que esas personas sólo conocen lo que opina EB a través de los medios de comunicación, qué como bien sabes Juan, están controlados por el sistema y los partidos(PP y PSOE ) que lo sostienen. Un abrazo compañero javi

  5. 8 cande
    10/04/2010 en 9:38 am

    Pasamos pagina porque era una de las posibilidades que ofrecia el juego de rol en el que se embarco la transicion. Basta, pagina nueva y todos empujando en la direccion de la democracia. Se quedaron muchos pelos en la gatera, pero fue la solucion adoptada y no se puede mirar atras -y mucho menos con ira-. A Garzon, juez estrella donde los haya, nunca le he entendido y mucho menos apoyado. Es un maniqueo de mucho cuidadado, se cree en posesion de la verdad y la expande. No me gustaba el poder que tenia ni como lo ejercia y, mucho menos, me hubiera gustado que tuviera mas poder del que ya tuvo. No me gusta, no le creo y no me da lastima donde se encuentra ahora. No creo siquiera que en esta su “mala hora” tengamos que defenderlo. Tengo para mi que no son las victimas del franquismo el asunto que le tiene en jaque. A Garzon le quieren bien” por entrar -no se si como elefante en cacharreria o no- en la trama “Gurtel”. Eso si que me parece evidente. No me creo que sea nuestra mision defender al juez en esto, pero si creo que debemos defender a quien es atacado por investigar una trama de corrupcion de de un partido politico y de unos politicos que deben ser y parecer “honestos”. De una corrupcion que no nos podemos ni debemos permitir, porque amenaza nuestras pautas de convivencia, mas alla de lo que roban, mucho mas alla. Hacen tambalear la democracia. Todo lo demas, me sobra (perdon por los acentos, sigo en Italia)

  6. 9 juan merino
    10/04/2010 en 12:56 pm

    soy Juan no Javi

  7. 11 juan merino
    10/04/2010 en 9:05 pm

    Perdona Javier


Responder

Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

