08
Abr
10

Prostitución y Orden Público

La prostitución es, sin duda alguna, el oficio más viejo del mundo, como viejo es el dominio que históricamente el hombre ha ejercido sobre la mujer. Es cierto que hemos evolucionado en políticas de igualdad de género y la equiparación legal es, al menos en el llamado mundo occidental, un derecho reconocido que nadie cuestiona; sin embargo, la explotación sexual de la mujer constituye todavía una práctica habitual, que nos resulta tan familiar, que ni tan siquiera la cuestionamos como lo que realmente es: una agresión a su libertad, su independencia y su dignidad.

El Ayuntamiento de Bilbao aprobará próximamente una nueva ordenanza municipal, que penaliza el comercio carnal en las calles de la ciudad con multas que oscilan entre 300 y 3.000 euros, que habrán de ser abonadas tanto por quienes ejercen la prostitución como por sus clientes. Personalmente, dudo de la eficacia de propuestas como ésta, que tienen como objetivo prioritario tranquilizar conciencias y demostrar ante la ciudadanía mano dura, relegando a un segundo plano las causas que obligan a estas mujeres a ofrecer su cuerpo a los viandantes a cambio de poco más de 30 euros.

No sé cuál es la solución, y tampoco sé si la hay, pero entiendo que el camino pasa necesariamente por garantizar a este colectivo, estigmatizado y discriminado por su profesión, su origen y también por razón de género, propuestas de futuro, que, en muchos casos, implican educación, formación profesional, asesoramiento,… Combatir la prostitución conlleva   combatir la explotación sexual, y las multas, por cuantiosas que sean, no ayudan o ayudan muy poco. Es necesaria la promoción de proyectos y programas de inserción, y también, cómo no, la creación de empleos alternativos para hacer posible la inserción y el fortalecimiento de la propia autoestima.

No olvidemos tampoco que quienes ejercen la prostitución en la calle no lo hacen por gusto, ni en su ánimo está molestar al vecindario,  ni escandalizar a una sociedad que vende el cuerpo de la mujer en la prensa (anuncios de contactos),  en la publicidad y en la moda, pero le incomoda cuando se encuentra con su rostro y su rastro en las inmediaciones de su portal. La prostitución en la calle está asociada hoy, en gran medida, al fenómeno de la inmigración ilegal, a las toxicomanías y la violencia, no sólo de las mafias sino también de los clientes. No es sólo un problema de orden público, como nos quieren hacer creer. Ni tan siquiera  es un problema moral o ético. Es mucho más: es un problema de género, de poder del hombre sobre la mujer.

Anuncios

9 Responses to “Prostitución y Orden Público”


  1. 1 Andrea.
    08/04/2010 en 6:35 am

    El tema de la prostitución sobre todo es un tema moral y de gran hipocresia. El tema de la prostitución es un tema que debe Regular el Gobierno Central y dejar de pasar la patata caliente a los Ayuntamientos haciendo ordenanzas, que mas bien parecen las antiguas leyes de vagos y maleantes que teniamos en epoca del Franquismo. La prostitución en el Estado Español no es ilegal, no está prohibida, por lo tanto, no se puede perseguir ni multar, si está tipificado como delito la trata de blancas y el proxenetismo, por lo tanto eso es lo que hay que perseguir y multar y denunciar, pero el ejercicio de la prostitución EJERCIDA LIBREMENTE NO SE PUEDE PERSEGUIR NI MULTAR. Las ordenanzas todas las que yo conozco que están sacando los ayuntamientos, para acallar a los vecinos son punitivas y punitivas contra las mujeres que ejercen la prostitución en la calle libremente.. si asi no lo fuera… porque no se multa a los hombres que van COMPRAR un servicio?.porque siempre al escalon más debil, a las mujeres emigrantes, que si las detienen van directamente a sus paises porque estan sin papeles y son deportadas?.. con estas ordenanzas, vamos a la caza de la mujer mas desprotegida, porque las mafias, no estan por las calles, las mafias y los que explotan realmente a las mujeres y la trata y la explotación están en lugares, que la policia sabe bien, pero.. quien le pone el cascabel al gato y pone fin a un negocio, que data desde que existe la humanidad y genera miles y miles de millones de euros?

    Insto al Gobierno a que de una vez por toda regule el tema de la prostitución, persiga los delitos deribados y dejen ejercen libremente a quienes quieran y en condiciones y sin estigmatismos el trabajo mas viejo del mundo y de paso hablen tambien de la prostitución masculina que existe y en las calles delante de los ojos de todos pero casualmente de esto no se habla y de lo que no se habla es como que no existe… otra vez la doble moral y la hipocresia elevada al cubo de una sociedad, que ve con buenos ojos y ofrece prostitutas de lujo a congresistas cuando vienen a nuestro pais, o hacen reportajes y entrevistan a mujeres que ejercen la protitución de lujo y son estudiantes, presentadoras de televisión etc etc, … pero claro… para esto miramos para otro lado… esto no molesta…Se que es un tema controvertido y crea muchisimo debate, pero no podemos, no debemos, perseguir siempre al mas debil, y no atajar el problema por donde realmente hay que hacerlo que es Regulandolo, o acaso pensamos que con estas ordenanzas se termina el problema? pues no, porque lo unico que hace es trasladarlo.. contentar a unos vecinos y molestar a otros, es como barrer la mierda debajo de la alfombra…. al final siempre sale.

  2. 08/04/2010 en 11:32 am

    Que una persona que dice que es profesor de Filosofía, y que se le presupone cultivada y con conocimientos diga “La prostitución es, sin duda alguna, el oficio más viejo del mundo”. me parece totalmente un despropósito. Es un eufemismo.

    La prostitución es una realdad social que muestra una tremenda complejidad, hay múltiples modalidades, y en España es ejercida mayoritariamente por mujeres y hombres que lo han decidido libremente.

    A su vez los usuarios, son toda clase de hombres, con características variopintas y que se encuentran en todas las capas sociales-culturales y económicas. Unos son agesivos, otros cariñosos, otros inseguros, otros tímidos, otros divertidos. Son múltiples los perfiles y nos podemos negar a estar con quién no queremos estar.

    Mientras exista esta realidad social, lo que hay que hacer es. En un primer lugar, utilizar las leyes para luchar contra la Trata, porque ni que sean 100, tal y como está actualmente la legislacón, no se luede luchar efizcamente. Y para las que la ejercemos por decisión propia, crear un marco adecuado para que no estar estigmatizadas (este sería el primer objetivo. Tener en cuenta además que la mayoría son inmigrantes y que han de estar en España con todas las garantías como cualquier inmigrante.

    Asimismo, los planes de reinsercion laboral para las que quieran dejar la prostitución han de promover realmente la posibilidad de acceder a un trabajo que permita desarrollar todo el potencial como personas y qe permita ganar un salario para cubrir minimamente las necesidades básicas con holgura, porque hasta ahora lo que se ofrece, con la excusa de que no están formadas, son trabajos que en puridad se saltan los derechos garantizados en la CE. Trabajos precarios, sin posibilidad de desarrollo, mal pagados, como son el sevivio dómestico, la hosteleria y teleoperadoras, es decir los que nadie quiere hacer (esto también va contra los derechos humanos).
    Lo que se tienen que promover son los estudios como la FP y los estudios superiores que hay muchas mujeres con una cabeza brillantísima y que por circunstacias estructurales de dónde les ha tocado nacer, no han podido elegir coo otras personas. No costaría nada abrir una linea de créditos para dar formación cualificada (a devolver una vez se empiece a trabajar) y dar oportunidades a las más emprendedoras para montar un pequeño negocio
    Finalmente, las mujeres que ejercemos como una alternativa más tenemos que ser escuchadas
    Muchas gracias

    • 08/04/2010 en 2:25 pm

      Gracias por tu comentario. Lo comparto totalmente. No acabo de entender en que estás en desacuerdo con lo que he escrito. Lo de “oficicio” como bien dices es un eufemismo para referirme a una realidad antiquísima y que requiere ser abordada de forma multidisciplinar. Una realidad que no admite recetas fáciles. Y que no se resuelve en base a ordenanzas que no abordan la raíz del problema sino que únicamente pretenden acallar ciertas voces.Sobre todo hay que afrontar esta realidad sin apriorismos. sin hipocresías y sin falsos moralismos. Hace falta mucho sentido común , pragmatísmo y humanidad. Besos javi

  3. 08/04/2010 en 3:32 pm

    Perdona Javier, quizás ha sido un malentendido por mi parte porque dices “sin duda alguna” y no has puesto entre colmillas ni nada parecido, como por ejemplo decir “el mal llamado oficio más antiguo del mundo”. Una afirmación hecha de esta manera puede ser entendida como algo incuestionable por parte de las personas que desconocen una realidad social como esta.
    Muchas gracias por contestarme

  4. 08/04/2010 en 3:35 pm

    Perdona, te copio en mi blog tu post.
    Si te molesta me lo dices.
    Gracias

  5. 7 luis
    15/04/2010 en 7:45 am

    Solamente quiero recordar, a quien escribe, que la prostitución no solo la ejerce la mujer, y aunque sea menos visible, tambien hay prostitución masculina. Desde el travesti al chapero pasando por el “gigolo”, y francamente me molesta como se tergiversa el debate desde un punto de vista de genero. Creo que se debe hablar de genero cuando toque, de inmigración, cuando toque, de marginalidad cuando toque, no se debe hablar de prostitución exclusivamente desde un punto de vista de genero o con los condionamientos anteriores dados por sentados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: