07
Abr
10

Corrupción y sociedad

Hasta la fecha no he hablado nunca de la trama de corrupción que ahora salpica al Partido Popular en el Estado, al igual que en el pasado salpicó al PSOE. Me preocupa y me apena profundamente la imagen pública, tan lamentable como miserable, que las formaciones políticas están transmitiendo a la ciudadanía, pero aún me inquieta mucho más, si cabe, la indiferencia social, tal vez fruto del rechazo o la impotencia,  ante escándalos de tal calibre, que lesionan la credibilidad de la  democracia y pervierten sus instituciones.

No puedo entender que el Partido Popular, con todo lo que le está cayendo encima, mantenga una cómoda posición de ventaja en las sucesivas encuestas electorales publicadas hasta la fecha; claro que tampoco pude comprender cómo en 1993 Felipe González logró salvar los muebles en unos comicios generales, marcados por la corrupción y la guerra sucia, entonces con el PSOE como protagonista estelar. ¿Somos, acaso, una sociedad enferma? ¿O será que nos hemos inmunizado ante tanta basura acumulada?

La apatía ciudadana, o puede que sea desdén,  ante capítulos tan mezquinos como los que estamos conociendo demuestra que hemos perdido valores y principios que caracterizaron la lucha contra el franquismo y los primeros años de la transición. Siempre me he preguntado cómo es posible que una persona, supuestamente comprometida, me da igual sea en la derecha o en la izquierda, caiga en la trampa del enriquecimiento fácil, el lujo más abyecto y el saqueo más propio de Ali Babá y los Cuarenta Ladrones que de un cargo público, al que se le presupone vocación de servicio a la comunidad.

También es cierto que muchas otras veces me he preguntado cómo es posible que el entorno de todas estas personas, que compran palacios, pisos suntuosos, yates, joyas,…, no se interese por conocer el origen de tanto derroche, ni tan siquiera indague un mínimo, cuando todas y todos sabemos que los sueldos en política permiten vivir con dignidad, pero sin ostentación. Parece obvio que detrás de todas estas tramas no sólo hay avaricia personal, sino también financiación irregular. No confío en que los partidos políticos frenen estas prácticas mafiosas, ni tan siquiera en que hagan algo por castigarlas o penalizar a sus responsables, pero quiero creer que cuando llegue el momento de dar el voto a una u otra formación, por lo menos no se avale a quienes nos están robando en nuestra propia casa, que son nuestras instituciones, y en nuestras propias narices. Sólo con ello me conformo, aunque la experiencia vivida no invite al optimismo.

Anuncios

13 Responses to “Corrupción y sociedad”


  1. 1 Andrea.
    07/04/2010 en 6:52 am

    Nunca he entendido eso, que los que mas roban, los que mas prevarican, los que mas engañan, sigan en el potro del poder, pero Javier es como la vida misma y lo corroboramos dia a dia en en nuestro entorno y en nuestra vida cotidiana, no conocemos a personas que son trepas, sin valores, sin escrupulos, sin empatia hacia nada y nada y triunfan en la vida?, No conocemos arribistas, lame culos que se acercan a los partidos politicos van de mansos, enciman se les coloca ademas con un buen sueldo y luego son capaces de clavarte un cuchillo? y a los discretos, trabajadores, luchadores, pueden vivir en la mas terrible indigencia? pues como en la vida misma en la cotidiana pasa con los grandes Partidos, los que mas roban, los mas chapuceros, a esos les votan, los grupos que luchan, luchamos por los intereses del mas debil, por la justicia Social, por limar las diferencias, por los emigrantes, por las mujeres en precariedad y marginalidad, por que haya trabajo para todas/os a estos Partidos nos votan pocos.
    yo pienso que eso pasa por el retroceso en valores y que poderoso en Don dinero y asi mal vamos.

  2. 3 David
    07/04/2010 en 8:45 am

    Javier,
    Hoy he estado viendo hablar a Revilla, el presidente de Cantabria en la television. Comenta lo que todos sabemos, que estos casos de corrupcion hacen pensar a la gente que todos los politicos sin excepcion son corruptos, de hecho, cuantas veces hemos oido decir eso de :
    -Roba pero hace cosas
    Como si eso fuera algo normal. En realidad esta gente que roba no la hay en todos los partidos, pero si que hay muchos, y al final, aunque no nos demos cuenta a los partidos a los que pertenecen les viene hasta bien.
    Sabes eso que digo siempre de vender el partido? pues en este caso es bueno para el partido, por eso el PSOE gano con un monton de casos de corrupcion y el PP sube.
    Los medios hablan del partido, el partido realiza acciones de limpia (pequeñas acciones que no eliminan ni mucho menos la corrupcion, pero si que dan imagen de limpieza del partido ante los ciudadanos.
    La gente no es tonta, pero estos partidos tienen gente muy buena que sabe sacar partido de todas las situaciones.
    El PNV que hasta ahora daban imagen de limpios ahora tienen casos de corrupcion. ¿Casualidad? NO. Ahora Egibar no hace casi ruido, Arzallus ya no esta en primera linea dando discursos ridiculos pero muy “marketinianos”. El partido necesita aparecer en los medios -Que hablen de ti, aunque sea mal, pero que hablen!
    Al final ese es el truco.
    Claro que los partidos que tienen corruptos saben que lo son. O acaso Camps no “canta”?
    Nuestro error es no vendernos correctamente. Igual tendriamos que dar un resumen de casos de corrupcion en otros partidos. Un estudio serio y una comparativa con los casos de corrupcion aparecidos en EB-IU.
    Demostrar con ejemplos, aprovechar el “ruido” de promoción que hacen los dos partidos lideres y los casos de corrupcion actuales del PNV y demostrar quienes somos ocn ejemplos.
    Yo te propongo un ejemplo claro. ¿Donde esta Ardanza despues de salir del gobierno?¿Donde esta Josu Jon Imaz? como han aprovechado su momento de gloria para promocionarse y tener cargos relevantes en la empresa privada. Y comparar con las salidas de los miembros de IU y EB. Donde estas tu mismo Javi, a que se dedica Anguita? Demostremos por que somos mejores! Hagamos ruido, que la gente nos vea, y nos votaran! mientras seamos invisibles, no tenemos nada que hacer.
    Un Abrazo.

    • 07/04/2010 en 2:05 pm

      Estoy de acuerdo con lo que dices. Pero fíjate que a Revilla le has visto en la tele. Por eso te has enterado de lo que dice. Cómo conseguimos que se entere la gente de nuestras propuestas si los medios (que sabemos a que intereses sirven)nos ningunean?. Creo que debemos pensar en medios alternativos para llegar a la gente. De lo contrario estamos perdidos. Seguro que tendrás buenas ideas al respecto. Abrazos javi

  3. 5 Julio Flor
    07/04/2010 en 8:53 am

    ESPESO CUERPO GÜRTEL DEL DELITO. 50.000 folios de contratos amañados, financiación ilegal, trama corrupta en las entrañas del poder del PP, llámese Gobiernos de Camps, Aguirre o Matas jauna… pero tranquilos QUE NO PASA NÁ como diría el humorista Mota, que como TÍO LA VARA tendría trabajo de por vida cual Quijote dando mandobles a diestro y siniestro, que ya hubo FILESA, y tampoco PASÓ NÁ. Molinos o Gigantes. Ná. Abrumados estamos con la que está cayendo. Pasar, lo que se dice pasar, pasa MUCHO, pero unos y otros seguirán recogiendo 10 millones de votos, ay. Ná. Pena y gran lamento.Pero ná.

  4. 7 Simply Red
    07/04/2010 en 9:38 am

    Es esta Justicia y estas Leyes con tantos resquicios tan a la medida, y los políticos que las aprueban han hecho posible que lleguemos a esta situación tan indignante.
    Aquí hay muchos responsables.

    • 07/04/2010 en 1:56 pm

      Más que cuestión de leyes es cuestión de honradez y ética. Hay políticos que no tienen conciencia de servicio y entienden la actividad política cómo una manera de servir a sus intereses particulares. Estos son los políticos corruptos. abrazos javi

  5. 9 eli
    07/04/2010 en 2:56 pm

    Poner el ejemplo de Imaz no me parece muy acertado. Se te olvida comentar que por sus propios méritos estaba de investigador en la Universidad de Harvard, donde noc reo que sea un mérito ser del PNV (que ni siquiera sabrán que existe). No creo que haya llegado ahí por la política, sino por su valía, reconocida por todos.

    • 07/04/2010 en 8:31 pm

      Creo que te refieres a un comentario que ha hecho una persona que estaba trasladando su opinión sobre mi post. En dicho post no he hecho ninguna referencia a Josu Jon. Besos javi

  6. 11 Anna
    03/10/2010 en 6:57 pm

    La realidad es que el PSOE es bastante más corrupto que el PP.

    El PSOE acumula 64 causas de corrupción más que el PPConde-Pumpido ha desvelado que en España existen 730 causas contra cargos públicos por corrupción.

    http://www.publico.es/espana/270893/el-psoe-acumula-64-causas-de-corrupcion-mas-que-el-pp


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: