06
Abr
10

Esquizofrenia política

La política obliga, en ocasiones, a subordinar la coherencia a la ambición de poder y a la permanencia en el mismo. En este contexto se inscriben, sin duda alguna,  las últimas declaraciones de Antonio Basagoiti, presidente del Partido Popular en Euskadi, cuando acusa al PNV de ser el “monaguillo” de Rodríguez Zapatero. El representante vasco de la derecha, liderada en el Estado español por Mariano Rajoy, pone como ejemplos el apoyo de la formación de Iñigo Urkullu  a la subida del IVA o su aval a los Presupuestos Generales del Estado. Yo, por mi parte, incluiría también la cruzada PSOE-PP-PNV-CiU para impedir la reforma de la ley electoral, tan injusta como antidemocrática.

Lo cierto es que Antonio Basagoiti tiene razón cuando afirma que el PNV se ha convertido en el sostén de Zapatero en Madrid, pero el presidente del Partido Popular en Euskadi olvida que él, a su vez, es el socio fiel y leal de PPatxi en Ajuria Enea. Cosas de la política, dirán algunos, pero la verdad es que PNV y PSOE están enfrentados en Euskadi, pero, en cambio, son aliados en Madrid. PSOE y PP, por el contrario, son enemigos furibundos en el Estado y compañeros de viaje en nuestra Comunidad. Y aún hay más: los tres votan juntos cuando se trata de abordar la crisis económica, la reforma laboral o el recorte de prestaciones sociales.

La esquizofrenia de la política es así; el PNV respalda a Zapatero en aras de la gobernabilidad y la estabilidad, justo los mismos argumentos que emplea Basagoiti para explicar su pacto con el PPSOE en Euskadi, aunque en este caso recurre también a la tan manida lucha contra ETA, que lo mismo sirve para legitimar la unidad de acción PPSOE, que para argumentar la ilegalización de la izquierda abertzale con fines electorales o negar el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro en libertad. Los medios de comunicación son el ring en el que escenifican sus enfrentamientos, apelando siempre a la identidad nacional o al eje vasco-español, pero después, sin luces ni taquígrafos, PSOE, PP y PNV se ponen de acuerdo, en Madrid y en Euskadi, para salvar el capitalismo, que al fin y al cabo el dinero manda más que las ideas o el corazón.


5 Responses to “Esquizofrenia política”


  1. 1 andrea uña
    06/04/2010 a las 9:39 am

    Asi es Javi, por eso la ciudadania, quiere soluciones a sus problemas reales… el paro, pagar su hipoteca, que le llegue el suelo a fin de mes, eso quien cobra algo. Leí en la prensa que el 20 % de los Españoles, vivimos en el umbral de la pobreza y esto si que es tema de unión entre los partidos.. todos deberian unirse para que el paro no aumente, para que no suban el gas ni los productos basicos para que podamos vivir con dignidad, en eso si pedimos unidad maxima, porque parece se hace politica de salon, unos contra otros y en esa lucha se olvidan de los y las que les votamos.. que somos los pagadores de toda esa esquizofrenia que se vive.

    Hay que calzarse las sandalias del otro para entender y se empatico con el ciudadano de a pie, algo que no hacen nuestros politicos… viven de espaldas a la realidad y algun dia recogeran la cosecha que ellos mismos sembraron… la apatia y el desencanto que por momentos va calando entre los y las más debiles.

    • 06/04/2010 a las 12:50 pm

      Desgraciadamente los partidos mayoritarios no están dispuestos a adoptar medidas que incomoden a los poderes fácticos. Sin embargo la gente les sigue votando. Para ello el sistema se ha dotado de unos poderosos medios de comunicación que adoctrinan a la sociedad. Por eso la tarea que tenemos desde la izquierda es inmensa. Debemos sensibilizar, formar en criterios y valores. Sólo así será posible pensar en otro mapa electoral que gire a la izquierda. un beso javi

  2. 3 jone
    06/04/2010 a las 4:47 pm

    Cada pueblo se dota de los gobernantes que necesita o que lo hacen mejor para captar sus convicciones mas profundas. Manipulaciones y tramas aparte, la masa de ciudadanos nos movemos por frases, cliches y corrientes subterraneas de pensamiento.

    Desde mi atalalya italiana puedo ver como estan avanzando, paso a paso, a la dictadura. Si bien no se de que tipo, si se que ya tienen a los jovenes militares en la vigilancia del orden. A ellos, incluso a mis amigos de la izquierda mas lucida, no les parece extrano. Han puesto a un cuerpo del ejercito alpino, cubierto de gloria y que “todos” respetan, pero el germen del ejercito en la calle esta ahi, con unos chicos buenos. Te acostumbras a ver este amable ejercito en los lugares comunes, y luego llegan los otros y ya esta comunmente aceptado que te guarden los angelitos la cama y no lo ves extrano ni fascista.

    En Euskadi, hemos ido aceptando que la IA no puede estar en las elecciones porque hay una ley -creada ad hoc- que lo impide y nos parece normal. Ahora, ya no solo tienen que renunciar a la violencia, ahora ya, no importa lo que digan, son malos y no tienen que estar, simplemente. Manana puede ser que el comunismo es tambien malo y otro dia que lo es el nacionalismo. Quien dice que esta bien y que esta mal. Vale matar esta mal, pero tambien matar afganos o irakies y a esos no los eliminan de la contienda politica.

    • 06/04/2010 a las 10:50 pm

      De acuerdo con tu reflexión . Por muy criticable que sea la actuación de la IA en relación a la violencia( justificarla, ampararla, mirar para otro lado …) no se puede dar por buena una ley antidemocrática como es la ley de partidos. Estamos ante una situación extremadamente grave desde el punto de vista del debilitamiento de la democracia. El problema es que se da por normal lo que es una aberración democrática. como sucede con la aberrante ley electoral que perjudica gravemente
      a IU. besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: