04
Abr
10

Derechos sociales en el Aberri Eguna

Hoy, domingo, 4 de abril, las formaciones nacionalistas celebrarán en Euskadi el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca.  No tengo nada que objetar ante una efemérides como ésta y, por ello, no sumaré mi voz a quienes, año tras año, buscan la polémica fácil en relación con esta jornada, que se conmemora, por primera vez, en el año 1932, a iniciativa de Sabino Arana, fundador del PNV. Entiendo que cada quien es libre de reivindicar sus posiciones políticas y nadie está legitimado para negarle este derecho. Ezker Batua-Berdeak, por ejemplo, convoca anualmente a sus militantes y simpatizantes a un acto de homenaje a la República, que llevamos a cabo en Eibar.

Este año, sin embargo, el Aberri Eguna está condicionado por un hecho grave, que lesiona derechos humanos fundamentales de las personas y amenaza nuestro desarrollo futuro y nuestro bienestar. Me refiero a la crisis económica y a sus consecuencias más negativas como son el desempleo, los expedientes de regulación, el recorte de prestaciones sociales, la pérdida de confianza y autoestima de quienes buscan trabajo y no lo encuentran, la angustia de quienes no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler de su vivienda,…  En este contexto, considero que las formaciones nacionalistas deben poner hoy el acento en la justicia social, la solidaridad y la equidad.

Me preocupa que las demandas nacionales sean una cortina de humo que se utiliza para ocultar las demandas sociales. Quien quiera defender la construcción nacional puede y debe hacerlo, siempre desde vías políticas y democráticas, pero sin olvidar nunca que las personas están, estamos,  por encima de patrias y banderas. La confrontación real, la prioritaria, la que condiciona nuestras vidas, no está hoy en la pugna España-Euskadi, como quieren hacernos creer PSOE, PP y PNV, sino entre la izquierda y la derecha; entre la banca y la patronal, por un lado, y las ciudadanas y ciudadanos, por otro. Quienes se pegan por patrias y banderas, PSOE, PP y PNV, unen sus fuerzas para salvar el capitalismo, la reforma laboral y la ampliación de la edad de jubilación.

Que nos engañen, pero tampoco nos engañemos nosotras y nosotros. Creo en el derecho a decidir, y no me asusta ningún debate sobre el modelo de Estado, pero no quiero caer en la sempiterna trampa sobre identidades nacionales cuando las cifras de personas sin empleo crecen día a día, y poco o nada importa que sean vascas, catalanas, españolas, francesas, o de cualquier otro lugar. Hablemos del marco de relaciones Euskadi-Estado, y hagámoslo sin miedo, hasta alcanzar un consenso plural, integrador, que cohesione sensibilidades distintas y sea garantía de convivencia entre diferentes; ahora bien, no mantengamos permanentemente abierta esta refriega como coartada para negar realidades dramáticas como el desempleo. No hay patria, ni vasca ni española, que merezca ser reconocida mientras quienes vivan en ella no puedan trabajar o vivir con dignidad porque el modelo de desarrollo se lo impide.

Por cierto, hoy también es un buen día para quienes, en el seno de la izquierda abertzale rechazan la violencia, le pidan a ETA su cese inmediato, sin condiciones, por y para siempre. Antes o después tendrán que dar este paso, y esta jornada es, sin duda alguna, una buena oportunidad.  La declaración presentada esta misma semana por Brian Currin en el Parlamento Europeo les ofrece un enganche válido para hacer creíble su apuesta por las vías políticas y democráticas. La desaparición de ETA impulsará nuevos caminos de entendimiento entre la izquierda, que en algún momento tendrá que unir fuerzas, como hace la derecha, para reivindicar el socialismo frente al capitalismo. Ojala no tengamos que esperar mucho y en el corto plazo la violencia sea historia y en Euskadi los retos a conquistas sean, por fin,  sociales, en lugar de sólo nacionales,   El comunicado publicado hoy por ETA en Gara queda, una vez más,  corto par las expectativas y exigencias de paz que mantiene la sociedad vasca, e incluso una parte mayoritaria y significativa de la izquierda abertzale.     

 

Anuncios

5 Responses to “Derechos sociales en el Aberri Eguna”


  1. 1 Lucifer
    05/04/2010 en 9:45 am

    De acuerdo con el artículo. Yo creo que das razones para explicar lo que te llevo diciendo en varias ocasiones: la “izquierda abertzale” es una entelequia, no existe. O eres de izquierda o eres nacionalista.

    • 05/04/2010 en 11:43 am

      Por eso EB-Berdeak apuesta por situar el terreno de confrontación política en el eje izquierda-derecha y no en el terreno identitario. Es importante tener las ideas claras y saber donde poner los acentos en la acción política. abrazos javi

  2. 3 jone
    06/04/2010 en 4:48 pm

    Sin embargo, yo creo que se puede ser de izquierdas y nacionalista. No lo soy yo, pero no quiere decir que no haya gente que desde la defensa de lo propio no pueda abarcar el resto del mundo (segun mi concepto de izdas). Territoriales somos todos, donde marquemos el territorio es otra cuestion. Para mi, la izquierda tiene como segna de identidad el mundo y la humanidad (ambiciosos que somos). Es el nacionalismo que se mira el ombligo el que es de derechas, pero tambien se llega a la izquierda desde lo particular, siempre que ese “particular” no se lance contra nadie, ni excluya a nadie

    • 06/04/2010 en 10:44 pm

      Me parece interesante tu reflexión. Defiendes un concepto de nacionalismo muy matizado. No me atrevo a descalificar a nadie ni a juzgar ningún sentimiento de pertenencia. Pero en tu enfoque claramente apuestas por la justicia y por un enfoque amplio de humanidad que no excluye el amor a lo propio. Comparto tu reflexión. besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: