30
Mar
10

Llamamiento a la paz

El abogado sudafricano y mediador en conflictos, Brian Currin, presentó ayer en el Parlamento Europeo una declaración, en la que se solicita a ETA un alto al fuego de carácter permanente, supervisado por un organismo internacional independiente para garantizar así su cumplimiento. El texto cuenta con el aval, entre otras muchas personas, del ex presidente sudafricano Frederick de Klerk, el arzobispo de su país Desmond Tutu, la fundación Nelson Mandela y los ex primeros ministros irlandeses John Hume, Mary Robinson y Albert Reynolds.

Son todas ellas voces autorizadas, implicadas en procesos de paz, que merecen ser escuchadas y tomadas en consideración. Me consta que les anima la posibilidad de poder aportar su experiencia en la resolución del llamado conflicto vasco, y es justo, en este sentido, reconocer su contribución y buena voluntad. Sólo falta ahora que el principal destinario de su mensaje tome buena nota del mismo y actúe, de una vez por todas, por y para siempre, en consecuencia. Los promotores de esta iniciativa, entre ellos cuatro Premios Nobel de la Paz,  consideran que ETA debe hacer suya la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas, y yo estoy de a cuerdo.

En este contexto, sería una buena noticia y un paso en la dirección correcta que la izquierda abertzale invitara públicamente a ETA a sumarse a la Declaración de Alsasua y a respetar, sin matices, los Principios Mitchell, en los que se aboga por la ausencia de toda expresión de violencia como marco de desarrollo previo a un proceso de diálogo resolutivo. Le corresponde a la izquierda abertzale moverse y debe hacerlo, además, rápido porque el tiempo corre en su contra.  La reflexión “Zutik Euskal Herria” es positiva, pero debe ser también creíble y para ello sus autores han de generar confianza, lo que exige un emplazamiento claro a ETA, instándole a poner punto final a la violencia.  

Anuncios

7 Responses to “Llamamiento a la paz”


  1. 1 joneC
    30/03/2010 en 7:56 am

    Al Gobierno no creo que le guste la internacionalización del conflicto ó de la solución. Prefería ir marchitando, poco a poco, cualquier opción de la Izquierda Abertzale por tirar del carro y mover a ETA. Pero, si el Gobiero es tonto, alguien debiera decírselo: si quieres un parcheo para salir del paso, machaca el frente político; si quieres solucionar la raíz del conflicto, negocia con la política en la mano, y si es con ayuda de fuera, mejor.
    La IA lleva muchos años intentado que le hagan caso, precisamente las personas que ahora han firmado este documento. Digo yo, que algo sabrán del tema, y que si ahora han dado el paso de involucrarse en este pequeño rincón europeo es porque vislumbran una solución y ven que pueden apoyarla. ¡ojalá¡

    • 02/04/2010 en 8:50 pm

      Creo que hoy la llamada IA tiene que dar pasos decididos. Han sido muchas expectativas generadas y muchas frustaciones acumuladas por parte de la sociedad vasca. Por eso se requieren actuaciones y declaraciones que no admitan ambigüedades. Besos javi

  2. 3 Julio Flor
    30/03/2010 en 4:26 pm

    OJALÁ SEA EL MOMENTO HISTÓRICO QUE ANHELAMOS. Todas las partes están emplazadas. Después de tantos años… sí, aún creemos en la Paz. Deseamos que dirigentes y miembros de ETA estén a la altura de tanta energía internacional puesta en Euskadi, junto con el propio empeño de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, incluido el paso firme que ha dado la izquierda abertzale. Y después de que ETA asuma por fin el momento histórico, que todos los demás obren en consecuencia.

  3. 5 Andrea.
    31/03/2010 en 5:43 am

    Es el momento, no se puede seguir aguantando el dolor, la sin razón y la locura de ETA, es hora que la IA sea valiente y de el paso que todas y todos estamos esperando y es hora que nuestro Gobierno haga algun gesto que ayude y me refiero a que no siga por el camino de hacer leyes AD HOC, para que no se presente la Izquierda Abertzale a las proximas elecciones Forales y Municipales y sigan queriendo manejar el corralito entre PPSOE.

    Hagamos gestos pero todos y podamos acudir a la urnas en paz y en paz sea el pueblo quien decida con su libertad de elección quien o quienes quieren nos representen en el Parlamento y veamos por y para siempre el mapa politico real y sin ingerencias ni miedos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: