29
Mar
10

Cheque regalo para la patronal

Inicié el domingo con la lectura, en el diario El Correo, de una información en la que se hace referencia a la entrega, por parte del Gobierno vasco, de un cheque, en una cuantía aún por determinar, a quienes encuentren un empleo y sean menores de 35 años. La verdad es que la noticia me provocó, en un primer momento, estupor. ¿Para qué quiere un joven, hombre o mujer, una ayuda económica cuando, por fin, tiene un empleo? ¿No es más lógico que le apoyen cuando está en el paro y no recibe ningún ingreso?

Sin embargo, más allá del impacto que genera el titular de portada, en el texto se explica que la persona que buscaba empleo se quedará sólo con una parte de la cantidad en cuestión, mientras que el resto, el grueso del importe, lo recibirá la empresa que le contrate. Y es en este punto cuando empiezo a entender el porqué de la iniciativa promovida por el Ejecutivo PPSOE. Es decir, hablamos, una vez más, de subvenciones a la patronal, maquilladas, esta vez, para que la opinión pública trague con ellas en la creencia de que también le benefician, aunque sea en menor escala.

El Gobierno vasco considera que por esta vía logrará incentivar a las empresas para que formalicen nuevos contratos y, al mismo tiempo, piensa que logrará estimular a la juventud, o personas menores de 35 años, a echar el resto para hacerse con un curro y con él obtener, además, un premio en metálico para poder invitar a la cuadrilla a unas birras y celebrar así el golpe de suerte. Me preocupa, en este sentido, que desde las instituciones públicas se venda este discurso falso, del que bien podría deducirse que quien está en el paro es porque no se esfuerza lo suficiente por buscarse la vida.

Alguien tendría que decirle al Ejecutivo de PPatxi que las personas sin empleo son víctimas de la avaricia y la prepotencia de la banca y las grandes empresas, que han jugado a la especulación provocando una crisis económica sin precedentes, que ahora no quieren pagar. Los beneficios van siempre a sus bolsillos y las pérdidas, en cambio, las tenemos que pagar a escote. Y esta nueva medida es otra trampa más para desviar fondos públicos a las empresas sin más contrapartida que la firma de un contrato, para ellas necesario y rentable, pero posiblemente temporal y con un salario inferior a los 900 euros para el joven o la joven menor de 35 años.

Y yo me pregunto: ¿para cuándo una política decidida contra el fraude fiscal? ¿Para cuándo una renta de garantía de ingresos a partir de los 18 años de edad? ¿Para cuándo unos servicios públicos, generadores de empleo estable y con derechos? ¿Para cuándo frenos legales contra las privatizaciones, deslocalizaciones y precariedad? ¿Para cuándo medidas efectivas y eficaces que hagan posible un reparto más justo de la riqueza? ¿Para cuándo la extensión de las prestaciones por desempleo sin límites ni plazos para quienes no acceden a un puesto de trabajo porque no lo hay y no porque no lo busquen por todos los medios a su alcance?

El empleo tendría que ser un derecho subjetivo de todas las personas, de modo que cuando el mercado no pueda ofrecerlo lo haga el Estado y cuando éste tampoco pueda, al menos, garantice unos ingresos mínimos para que todas las personas vivan con dignidad. La iniciativa del Gobierno PPSOE, a falta de más concreción, parece una coartada más para ocultar su complicidad con la patronal, que, sin duda alguna, se frotará las manos con esta nueva subvención, que recibirá vía cheque regalo sufragado por todas y todos, incluidas e incluidos quienes carecen de trabajo, opciones de encontrarlo y han agotado ya o están a punto de hacerlo las prestaciones por desempleo. No olvidemos que también estas personas pagarán el aumento del IVA.

Anuncios

11 Responses to “Cheque regalo para la patronal”


  1. 1 cheguepepe
    29/03/2010 en 7:15 am

    En Murcia, el gobierno Mega-PP, ya lo hizo y estamos en record de paro

  2. 3 Simply Red
    29/03/2010 en 8:01 am

    Ya claro, usted lo que quiere es que se pongan de acuerdo también en hacer algo útil para cambiar esta situación, de la que ellos, así tan alegremente.. No se hacen responsables.
    Aquí el que tiene que tragar como siempre es el trabajador, ese zote perezoso que no se esfuerza suficiente, un problema que no rinde como se merecen nuestros honestos empresarios, y lo más gracioso es que gran parte de ellos no podría seguir con su actividad sin las ayudas del Gobierno del Psoe ahora, luego vendrán las del PP, que esos sí que saben bien donde les son más rentables, total que ya es el colmo de la estupidez, pagar para que te den un miserable trabajo basura y más trabajo y mas basura…
    Oiga, el que no quiera este bipartidismo y pretenda cambiar esta dinámica tan fallida, que se queje… que ya ni eso…estamos como para revoluciones…o derrocar clases..
    Salud Y Republica.

    • 29/03/2010 en 9:58 pm

      Estoy de acuerdo que menos “recurso a la pataleta” y más lucha. El discurso que subyace a esta iniciativa del psoe es claramente de derechas: el que no encuentra trabajo es porque no se esfuerza lo suficiente. abrazos javi

  3. 5 andrea uña
    29/03/2010 en 8:53 am

    Me pasó lo mismo cuando lo leí, como se puede dar un cheque a alguien que encuentre trabajo?.. se debe ayudar a las personas, que se les acaba el desempleo y no tienen ni un duro y viven de los familiares o amigos.. pero incentivar al que encuentra trabajo o al empleador, que supuestamente ya tiene algun beneficio por contratar a jovenes, mujeres, o personas con mas de 50 años, no entiendo a que este regalo al que supuestamente más tiene.

    Me gustaria incentivaran y miraran más por las personas, que pasamos de los 50 y no nos dan trabajo por nuestra edad y aún tenemos 15 años o más para poder llegar a una jubilación digna, pero como te hacen el computo de tus 15 ultimos años de cotización y no has cotizado porque no tienes trabajo que te queda? vivir de la caridad.

    Hay tanto que hacer y tanto que luchar por el derecho al trabajo que dice la constitución, dejo el articulo donde asi lo dice.

    ARTÍCULO 156.-

    El trabajo es un deber y un derecho, y constituye la base del orden social y económico”.

    Por esto hay que luchar…

    • 29/03/2010 en 9:54 pm

      Gracias por tu interesante comentario. Me produce irritación observar como el PP-PSOE van de constitucionalistas mientras se pasan la constitución por el arco de triunfo. En este caso el artículo 156 que tan oportunamente citas. besos javi

  4. 7 bilbao
    29/03/2010 en 1:08 pm

    el futuro sera que unos pocos trabajen y el resto vivamos a base de subenciones, a no ser que se reparta el trabajo y todos trabajemos un poquito, debido a que las maquinas ya han sustituido al hombre, y ya no hace falta tanta mano de obra en los sistemas de produccion.

    • 29/03/2010 en 9:50 pm

      Si hay suficiente creación de riqueza en base al desarrollo tecnológico habrá que trabajar menos horas y garantizar que las plusvalías sean repartidas equitativamente. No puede ser que el desarrollo de las fuerzas de producción sea asumido por los capitalistas en forma de beneficios a costa de la supresión de mano de obra. abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: