26
Mar
10

La credibilidad de EITB

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, aseguró ayer, en el Parlamento Vasco, que la nueva dirección de EITB ha frenado la caída de audiencia del ente público. No sé se esta afirmación es cierta o no porque desconozco los datos reales, y no me fío de aquellos que se difunden, pero sí puedo decir que, al menos, todas aquellas personas de mi entorno más cercano, entre ellas yo mismo, hemos constatado que EITB ha perdido credibilidad y pluralidad.

No voy a defender ahora a los gestores del PNV porque creo que también mantuvieron un control férreo sobre el ente público, contrario a la independencia, imparcialidad y objetividad que se le presupone. Sin embargo, incluso en las etapas de mayor celo, de las que he sido testigo y víctima, formaciones políticas como Ezker Batua-Berdeak tenían garantizada su cuota de pantalla, aunque fuera mínima, cosa que no ocurre en la actualidad con el Ejecutivo presidido por PPatxi.  

Profesionales de EITB, nada afines al PNV, me confirman que nunca habían recibido tantas consignas como en la actualidad y son cada más las trabajadoras y trabajadores de la casa quienes cuestionan la censura impuesta por los nuevos responsables del ente público contra aquellas formaciones críticas con el Gobierno PPSOE. Ezker Batua-Berdeak, sin ir más lejos, no existe ni en Radio Euskadi, ni en Euskadi Irratia y tampoco en ETB. El veto es una realidad tan obvia, que ni siquiera se esfuerzan en disimular.  

La consigna parece clara: en Euskadi no hay más voces autorizadas que las que hablan en nombre de PPSOE y PNV. El resto estamos condenadas al ostracismo, silenciadas y relegadas al anonimato. Si éste es el cambio prometido por PPatxi debo decir que no me gusta, y si antes estábamos mal ahora estamos todavía peor. Me cuentan que la última es que las formaciones políticas que integran el Grupo Mixto en el Parlamento vasco se turnen en los debates que emite Plató 2.0, en ETB. Sin comentarios.

La audiencia será importante, no lo niego, pero en un medio público la credibilidad y la pluralidad lo son aún mucho más. Y en este terreno EITB ha quedado fuera de juego. A mí no me representa y creo que a muchas personas que nos sentimos comprometidas con la izquierda tampoco. Ojalá sus responsables asuman que para ganar audiencia tienen primero que conectar con ella, con sus sentimientos y con sus aspiraciones, y no creo que lo consigan bajo los dictados de un Gobierno en el que no confía el 71 por ciento de la ciudadanía.        


14 Responses to “La credibilidad de EITB”


  1. 2 carla
    27/03/2010 a las 2:40 pm

    A mi me cuentan parecido. Los de antes, por lo menos se creían la historia. Los de ahora, tienen T5, la Sexta….Además, han vendido que el ente se iba a llenar de profesionales y son más del partido ppsoe que la pera. Además, la etb es un aburrimiento.

  2. 4 Hèlène
    27/03/2010 a las 3:58 pm

    ETB era la que más veía, pero ahora los cambios que se hicieron para mí no son para mejor. Hasta prefiero TVE que por lo menos ya no hay tantos anuncios. Muy bien el acto de homenaje a la Pasionaria. Hasta mi abuelo que vota FN reconoce que era una gran mujer y luchadora. Me resulta más fácil comunicarnos de esta forma pero la verdad que es mejor vernos en persona. Pero siempre estás muy solicitado. hasta pronto.
    Con cariño
    Hélène

  3. 6 juana marzo
    27/03/2010 a las 5:21 pm

    Es el control, hermano. La comunicación, lo que oímos conforma nuestra opinión. Si nos la dan mascada, además, pues sólo tenemos que repetirla. No te digo ya aquéllos que se la creen cual si fuera la biblia. Controlar la opinión de las personas, te permite controlar su voto. La ecuación es para lelos y éstos no lo son … en eso. Lo que no sé es si existen resquicios donde no llegan. Internet es uno de ellos, por ahora.
    ETB y Radio Euskadi ahora son suyos, como antes era de los otros. Y ese es el problema: “tuyo-mio”. Que el descarado control ejercido ahora es mayor, sí, pero igual es una opinión, la tuya y la mía.

  4. 8 Andrea.
    27/03/2010 a las 11:21 pm

    La audiencia es veridico y real que está en retroceso, empezando por el cambio de programas y buenos profesionales antes habia, incluso colaboradores independientes y con mucho calado tanto de cariño y empatia como capacidad e inteligencia como Antonio Alvarez Solis, le han invitado a irse… y esto ha gustado muy poco, estan perdiendo audiencia tanto en radio como en televisión.. por algo será digo yo, la ciudadania no es tonta.. es inteligente y sabe perfectamente donde elegir y a quien ver y oir… y Surio lo está haciendo francamente mal.

  5. 10 Julio Flor
    29/03/2010 a las 3:24 pm

    Es obvio que los Gobiernos quieren relatar una historia única, o la única historia que les interesa. Cada cual lo hará a su imagen y semejanza. Los Gobiernos tienen tendencia a creerse Dios, o en ser como Dios. Y quieren hacer la historia definitiva. Es una televisión pública y cuando unos y otros toman el palacio de las cuatro estaciones, las dos radios y las dos televisiones de EITB, tienen la tentación de minorizar la riqueza, la pluralidad. El PSOE lo había hecho ya con otros asaltos igual de graves o más. Debemos ser críticos y desde tu blog celebro la valentía. Este pueblo de todos y de cada uno prospera a pesar de su Gobierno. Y es plural, a pesar de la Ley de Partidos. Y diverso, muestre lo que muestre ETB en concreto con sus programas e informaciones, con sus tertulias. Si las convierten en meriendas o tés a su medida, algo se empequeñece, se llame diferencia, inteligencia o esa suerte llamada Libertad

    • 29/03/2010 a las 9:45 pm

      Algunos creen que asfixiando a los medios de comunicación van a poder cambiar la sociedad y las conciencias a su antojo. Afortunadamente la sociedad sabrá resistir al monopolio informativo pp-psoe. Desde la izquierda de verdad tendremos que poner nuestro granito de arena. Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: