26
Mar
10

Democracia a la carta

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer nuevas reformas legislativas para impedir que la izquierda abertzale pueda presentarse a las próximas elecciones municipales y forales de 2011. No especificó, en ningún caso, a que medidas concretas se refería, ni tan siquiera las razones que motivaban sus palabras. Hasta la fecha siempre pensé que la ley de partidos políticos era suficiente para PSOE y PP, pero ahora parece que no es así y, de hecho, han acordado ir más allá todavía.

El Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente hoy un paquete de reformas, que podrían afectar a la Ley General de Régimen Electoral, a la Ley de Bases de Régimen Local y a la Ley de Partidos. Ha quedado, por tanto, claro que Conde-Cumpido sabía muy de lo que hablaba, aunque haya cometido el desliz de actuar como portavoz informal del Gobierno Zapatero. No sé hasta dónde llegarán estas medidas, pero tengo la convicción de que no se inscriben en la lucha contra el terrorismo sino en la lucha política que PSOE y PP mantienen para extender su alianza en Euskadi a Ayuntamientos y Diputaciones tras las elecciones de 2011.

Ambas formaciones políticas saben que la apuesta mayoritaria de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas es sincera, y saben, igualmente, que su voluntad es poder presentarse a los comicios municipales y forales, aunque para ello tengan que pasar por el aro de la Ley de Partidos, bastante estricta, por cierto. Así que Zapatero y Rajoy, con la bendición de López y Basagoiti, han decidido conjuntamente tomarles la delantera, elevar el listón, no vaya a ser que lo pasen, y de este modo garantizarse vía libre para poder trasladar la pinza PPSOE del Gobierno vasco a los Ayuntamientos y Diputaciones.

Si para ello es necesario que la democracia retroceda unos pasos más hacia atrás lo harán, del mismo modo que lo han hecho, esta vez con el apoyo de PNV y CiU, para vetar en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Electoral, cuyas deficiencias, disfunciones e imperfecciones ha denunciado incluso el Consejo de Estado. PSOE y PP, pero también PNV y CiU, no quieren ninguna competencia a su izquierda en la Cámara Baja para perpetuar así su poder, aunque el precio a pagar sea la propia credibilidad del sistema.

Batasuna les incomoda en Euskadi ahora, pero no les incomodó en 2005 cuando ni la Justicia, tan independiente e imparcial, ni la Policía, tan eficaz y eficiente en otras ocasiones, no detectaron ninguna vinculación entre EHAK y la izquierda abertzale. La verdad es que su presencia en el Parlamento vasco les vino muy bien para impedir que el Gobierno tripartito pudiera alcanzar mayoría absoluta. ¿Casualidad? Evidentemente, no, Una vez más, uso interesado  de la Ley de Partidos para engañar a la aritmética, al igual que ocurre con la Ley Electoral.

Izquierda Unida les molesta en el Estado porque representa la defensa del anticapitalismo, la república y el federalismo. Sólo así se explica que PSOE, PP, PNV y CiU hayan sumado sus fuerzas para impedir que la ley electoral sea, por fin, justa, proporcional y democrática. Para ello hubiera bastado con seguir los dictados del Consejo de Estado, pero estas cuatro formaciones políticas prefirieron cerrar filas y perpetuar un modelo obsoleto, que permite a Zapataro obtener un escaño por Soria con sólo 24.000 votos, mientras a Izquierda Unida dos escaños en toda España le cuestan prácticamente un millón de votos. A esto le llamo yo democracia a la carta. Y no me gusta.

Anuncios

13 Responses to “Democracia a la carta”


  1. 1 David
    26/03/2010 en 10:48 am

    Hola Javi,

    No se muy bien en que consisten las modificaciones que quiere realizar el estado sobre la ley de partidos, aunque yo creo que es bueno que cierta gente no este en las instituciones. Pero no solo HB (que ya sabemos que utilizan las leyes en su propio beneficio) sino otros partidos de indole fascista como la falange, fuerza nueva… que tambien se niegan a condenar la violencia fascista y que en cambio pueden llegar a las elecciones.
    En realidad no creo que al gobierno le incomode que EB este presente siempre y cuando no sea mas que lo que es ahora. Pero hay una cosa que me parece que no queda claro en tu blog. Estas poniendo a EB a la altura de HB y parece que EB tiene algo que ver. Se que no es esa tu intencion, pero esto lo puede leer cualquiera que no te conozco o que no conozca claramente la propuesta de EB (¿quien demonios se lee el programa electoral de un partido?) y piense en una vinculacion nacionalismo – Izquierda, nada mas lejos de la realidad.

    La ley de partidos no es justa, ni limpia, y beneficia a los de siempre, pero nuestra tarea es aprovechar lo que tengamos en beneficio de la sociedad en general. No debemos quejarnos, sino demostrar que somos mas fuertes y mas dignos que toda esta gente, debemos defender nuestras ideas y difundirlas, pero claramente, sin tapujos y evitando mensajes que puedan llevar a la confusion.

    Como bien dices ni al gobierno aznar ni al primer gobierno Zapatero parecio importarles mucho que HB estuviera ahi, siempre que fuera en su beneficio y eso es lo que tenemos que demostrar. A mi tampoco me cae bien alguien que defiende la violencia (que apuestan por la via pacifica, aun esta por ver y demostrar) y no creo que la prohibicion de nada sea la panacea, pero hemos de adminitir el debilitamiento de ETA desde la promulgacion de la ley de partidos.
    Tenemos que llegar al poder para mejorarla, ya que los demas no lo haran, y la unica manera de mejorar es que la gente nos conozca, sepa lo que hacemos, lo comprenda y lo apoye.

    Dejemonos de quejas y sentimentalismos y luchemos

    Saludos

    • 28/03/2010 en 2:42 pm

      Me queda la duda de como hubiera evolucionado ese mundo sin la ley de partidos. En el 98 tuvieron 14 escaños. En el 2001 bajaron a 7. Con la ley de partidos subieron a 9 en el 2005. Siempre les ha ido bien el victimísmo. En cualquier caso nosotros a lo nuestro. A subir y a difundir las ideas de la verdadera izquierda: pacifísta, federalista y republicana. un abrazo javi

  2. 26/03/2010 en 3:52 pm

    Javier: ¿no crees que EB no debería aprovecharse de la ley de Partidos y tomar posesión de cargos electos que matematica y democraticamente corresponden a otros? ¿no crees que la ley de partidos es tan injusta como la ley d´hont y la elección por provincias para el parlamento estatal? por cierto ¿que te parece la opción de las listas abiertas, o un sistema mixto de listas alternativas por partido o coalicción, pero con voto libre a los candidatos?
    En todo caso, recibe un saludo.

    • 28/03/2010 en 11:29 am

      Me parecen buenas propuestas las que me trasladas. Las comparto. También me gustaría que los demás no se aprovecharan de la ley electoral en perjuicio de EB e IU . Abrazos javi

  3. 5 miren
    27/03/2010 en 9:10 am

    Si una carta que sólo unos pocos pueden probar. EL PP y el PSOE necesitan 66.000 votos e IU casi 500.000 votos para estar en el Parlmento. Puedo compartir con David que o se condena la violencia o nada. O bombas o votos. Pero lo de la Ley electoral es una autentica verguenza y ni zapatitos ni mariano me van a dar lecciones de nada. Me tiene harta esta democracia de pacotilla.

  4. 7 Hélène
    28/03/2010 en 5:41 pm

    Olivier Besancenot (ya sabes, del Nuevo partido anticapitalista) se reclamó a favor de la violencia, y por eso no le impiden existir a él, ni a su partido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: