25
Mar
10

Abuso de poder

Bizkaia vivió ayer una jornada negra en el ámbito de la igualdad de género y los derechos humanos; tres mujeres fueron agredidas por sus parejas en Barakaldo y Bilbao, inscribiendo así sus nombres en una larga lista en la que nadie debería figurar. En ocasiones me pregunto qué tipo de sociedad estamos creando y qué nos mueve a maltratar fisica o piscológicamante a personas, que en una etapa de nuestras vidas nos han sido cercanas, e incluso queridas.

La violencia contra la mujer, contra niñas y niños. o contra ancianas o ancianos, el mobbing laboral, el bullyng escolar…, cada vez más frecuentes, o, al menos, cada vez más presentes en los medios de comunicación, son actos especialmente repudiables porque se cometen siempre desde una posición de poder, que se ejerce, desde la intolerancia y el abuso sobre quien se sabe o se siente, en muchas ocasiones sin razones para ello,  más débil y vulnerable.

Es una historia tan vieja como la humanidad, que no logramos desterrar y marca, en negativo, nuestro desarrollo como personas y como sociedad. Se trata, a mi juicio, de un fracaso colectivo, en el que hemos institucionalizado, desde el origen de los tiempos,  un modelo de relaciones interpersonales, grupales y colectivas, en el que una parte manda y otra obedece; quien detenta el poder lo utiliza contra quien no lo tiene para poder perpetuar su control.

No me atrevo, ni soy quién, para dibujar siquiera soluciones a una problemática tan compleja como ésta; sólo diré que debemos aprender a convivir desde el respeto, la tolerancia y la corresponsabilidad en la familia, en la escuela, en la cuadrilla, en el trabajo, en el ocio, y también, cómo no, en la política.  Necesitamos, tal vez, más participación, menos jerarquías y un reparto más equilibrado del poder entre todas y todas.

Anuncios

12 Responses to “Abuso de poder”


  1. 1 Cande
    25/03/2010 en 8:04 am

    La violencia es algo inexplicable. Hasta que no la sufres no sabes cómo te afecta, cómo vas a reaccionar, cómo vas a vivir a partir de entonces, cómo la superarás y qué huellas te dejará. La violencia es un terremoto que agita toda tu vida y si se sufre por parte de tu pareja, de la persona que más cerca está de tí, haceros una idea de lo que conmociona tu vida.
    Para los hombres quizá, sólo quizá, sea más difícl de entender la situación de indefensión que te crea. No sé explicarlo. Quizá sea que los hombres confían más -en general- en su fuerza, sí, es sólo una cuestión de fuerza física. Porque te convierte en alguien vulnerable con tu propia especie. Mira, ahora que lo pienso, en eso se sustenta que los americanos lleven armas, el miedo a la gente con la que convive, el tipo de sociedad en la que viven, donde es normal el recurso a la fuerza bruta. Pero, la solución no es armarmos para defendernos, ni los americanos, ni las mujeres. Debemos buscar una sociedad en la que se dé la menor vulnerabilidad posible, y, como se demuestra en norteamérica, armarnos sólo conduce a tener más violencia. Esto no es la selva, no vivimos con leones.

    • 26/03/2010 en 12:06 am

      Estoy de acuerdo. La clave está en un cambio de mentalidad y de valores por parte de los hombres.Esto tiene que ver con la educación y sensibilización. Pero mientras tanto tolerancia cero con las agresiones y los agresores. besos javi

  2. 3 Isabel Montes Romero
    25/03/2010 en 8:07 am

    !Cuánta razón tienes! Y qué dificil parece…se me ocurre pensar que posiblemente la clave ande en la necesidad que tenemos de comunicación los seres humanos y que tanto nos cuesta, algo hay que obstaculiza y no deja fluir adecuadamente la manifestación de sentimientos, no somos capaces de hacernos entender, y tampoco nos molestamos demasiado en comprender al otro.

    • 28/03/2010 en 2:54 pm

      Efectivamente! La clave está en respetar a la otra persona. Aceptar la dignidad de todo ser humano y una relación entre iguales. Porque nos cuesta tanto entender esto? Porque tantos hombres en vez de abrirnos a la comunicación con la otra persona intentamos dominarla y la maltratamos? besos javi

  3. 5 andrea uña
    25/03/2010 en 8:30 am

    Los últimos estudios sobre violencia de genero arrojan la terrible cifra de 3 millones de mujeres maltratadas en todo el mundo al año y solo se denuncian un 10% de los casos. Y porque maltratan los hombres a las mujeres? no es que se les vaya la cabeza y que sea un acto puntual no.. son actos premeditados, para someter a la mujer, denigrarla hacerla sentir no vale nada y tenerla dominada y no es cierto que lo haga una vez, no, el hombre que agrede una vez, volverá a hacerlo una y otra vez.
    Ante esta situación la mujer ha de poner tierra por medio y dejarlo, no consentir ni una falta de respeto verbal ni fisico.. es mejor dejarlo alejarse, protegerse y asi tambien se proteger a las niñas y niños de un ambiente agresivo.

    Y no es porque esté bebido o haya tomado drogas,no como algunos justifican los estudios hechos a hombres maltratadores arrojan tan solo un 5% tienen algun trastorno psicopatologico.. es por lo tanto que ante el maltrato hacia las mujeres tolerancia 0 y no es un asunto privado no… es un asunto público y de denuncia, debemos implicarnos y denunciar, ayudar a la victima y no permitir que ninguna agresión quede sin respuesta.

    Cada día, hay noticias de agresiones y asesinatos a mujeres y esto en una Sociedad como la nuestra y en el Siglo XXI no debemos consentirlo.. las mujeres no somos propiedad privada de nadie y si las relaciones no funcionan es mejor vivir solas con dignidad que no sometidas, ni agredidas, ni ninguneadas, ni despreciadas, ningun ser humano merece un minimo de desprecio y tristemente en los hogares del todo el mundo… SE SIGUE DURMIENDO CON SU ENEMIGO Y A VECES ASESINO… gracias Javier, por traer a tu blog, estas noticias, debemos implicarnos toda la sociedad en denunciarlo y los hombres mucho más, porque los agresores contaminan la dignidad y el respeto hacia los hombres.

    • 25/03/2010 en 11:57 pm

      Me averguenzo de mi condición de hombre viendo el comportamiento de tanto hombres. Los hombres tenemos que ponernos al frente de la lucha por la igualdad y le la erradicación de la violencia y relaciones de dominación. Gracias por tu lucha feminista. besos javi

  4. 8 Hélène
    03/04/2010 en 11:23 am

    Ojalá todos los hombres lo vieran así, pero la mayoría sólo están a favor de la igualdad a la hora de pagar la cuenta.

  5. 26/03/2010 en 12:03 am

    La violencia se erradicará cuando los hombres asumamos que la relación entre personas se basa en la libertad y voluntariedad y no en la dominación y posesión. besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: