24
Mar
10

Menos halago fácil

La verdad es que por muchos informes que lea y por muchas noticias que siga en radio y televisión no termino de comprender el porqué de tantos y tantos calificativos laudatorios para la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama en Estados Unidos.  Es cierto que constituye un paso hacia adelante en el reconocimiento del derecho a la salud, pero es igualmente cierto que la propuesta del presidente norteamericano nace coja, en la medida en la que el sistema aprobado se mantiene en manos privadas y excluye a la población inmigrante sin papeles, que puede superar con creces la cifra de quince millones de personas en la tierra del Tío Sam.   

Bienvenidos sean todos los logros en pro del reconocimiento de los derechos sociales,  máxime cuando hacen referencia a la salud, pero no caigamos en la trampa del halago fácil, la demagogia populista y el oportunismo hipócrita, aplaudiendo como una gran conquista lo que constituye  sólo un avance, que deberá mejorarse hasta ser definitivamente universal, gratuito y público, atributos que, con toda seguridad, nunca serán aplicados a la sanidad en Estados Unidos, gobierne el Partido Demócrata o lo haga el Partido Republicano. No pretendo ser agorero, pero empieza a cansarme tanta medalla por tan poco mérito y me preocupa que finalmente terminemos por considerar un gran éxito y una amable concesión peronal o personalista de la Administración lo que sólo es un derecho.  

Anuncios

11 Responses to “Menos halago fácil”


  1. 1 Txema
    24/03/2010 en 8:59 am

    Hombre Javier, tú mismo lo dices, es un paso -pequeño- pero no deja de ser un paso hacia mejor. De momento parece que 32 millones de ciudadanos tendrán acceso a la sanidad pública aunque no tengan un seguro.

    Queda mucho por hacer y seguramente jamás se logrará universalizar la sanidad pero a muchos les va a beneficiar este pequeño paso.

    No es para poner medallas pero a Obama pero, modestamente, creo que si es una Ley muy importante.

    saludos

    • 24/03/2010 en 11:52 pm

      No niego que sea un avance y por eso muestro mi satisfacción. Pero no es para echar las campanas al vuelo. Se podía aspirar a que el país supuestamente más avanzado del mundo tuviera un sistema de sanidad universal y de calidad. Abrazos jaci

  2. 3 andrea uña
    24/03/2010 en 9:08 am

    Yo pienso lo mismo, que haya una sanidad pública donde no había, es algo positivo por muchas deficiencias que tenga.. seguro que muchos y muchas lo agradeceran.

    un saludo solidario

  3. 5 juana
    24/03/2010 en 9:36 am

    Es un gran paso para los USA, sobre todo por lo que se resiste la industria privada a ceder un centímetro de su porción del pastel sanitario.Pero, creo que este artículo se refiere a que echan las campanas al vuelo por algo que sí, que está muy bien, pero que ha nacido tan rebajado, limado y contestado que, visto desde Europa, da pena.

  4. 7 Hélène
    24/03/2010 en 11:25 am

    A mi, lo que me pareció exagerado es darle el premio nobel de la Paz.

    • 24/03/2010 en 11:44 pm

      Completamente de acuerdo! Fué patético escuchar a Obama en la entrega del Nobel hacer un canto a la Guerra y justificar entre otras cosas la ocupación de Afganistan. Besos javi

  5. 24/03/2010 en 6:12 pm

    No hay sanidad pública, hay facilidades para contratación del seguro y ayudas públicas en casos muy especiales.

    Algo ha salido en los medios pero están centrados más en vilependiar a Cuba y a Venezuela que es más fácil. No he oído ninguna referencia al informe de la UNESCO donde señalan a la Cuba tirana como la nación más avanzada en educación de América Latina ocupando el puesto 14º a nivel mundial y España el 17.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: