23
Mar
10

Diversidad sexual y ámbito laboral

Hace apenas tres días recibí un comentario a un post, titulado “Rompiendo barreras, superando prejuicios”, en el que hacia referencia a un estudio, que calificaba como “excelente” el ambiente familiar en el que las parejas homosexuales cuidan y  educan a sus hijas e hijos en valores de respeto, tolerancia, libertad e igualdad.

En mi post aludía a los avances logrados en el ámbito legal, que garantizan hoy los mismos derechos a las personas homosexuales y a las heterosexuales; sin embargo, constataba que aún hay aspectos concretos en los que queda un largo camino por recorrer y citaba, como ejemplos, la adolescencia, la vejez, el ámbito rural y aquellos países en los que la homosexualidad está castigada incluso con la pena de muerte.

Pues bien, en un comentario, remitido por Amets, se aludía, con toda la razón, al terreno laboral como un espacio claro de discriminación, que condiciona la vida de miles de personas, que esconden su condición por temor a represalias, que pueden variar desde el despido al ostracismo. Me consta que ésta es todavía una práctica habitual, que lesiona derechos fundamentales, aunque se oculte bajo expresiones tan sutiles como hipócritas. 

Por ello, y coincidiendo con esta reflexión, quiero dar la bienvenida a la presentación de una guía virtual, impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, en colaboración con UGT y CC.OO,  para tratar de resolver las dudas que puedan surgir en el puesto de trabajo en relación con las diferentes modos de vivir la sexualidad.

Confío en que esta iniciativa contribuya a erradicar la homofobia presente en empresas, públicas y privadas, así como en instituciones oficiales; la sensibilización y la concienciación son claves, pero llegado el momento es preciso, igualmente, recabar asesoramiento y denunciar el caso cuando haya constancia de discriminación por ser lesbiana, gay, transexual o bisexual.  La lucha continúa.   

Para más información, se puede visitar la página web de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, en la siguiente dirección http://www.felgtb.org/ Desde ella se accede directamente a la guía “Diversidad Sexual y Ámbito Laboral”, en la que se recogen noticias, documentos y sentencias, que serán de gran ayuda para todas las personas interesadas en impulsar políticas de igualdad en el empleo.  

Anuncios

7 Responses to “Diversidad sexual y ámbito laboral”


  1. 1 andrea uña
    23/03/2010 en 8:48 am

    Todavia queda mucho por conquistar aunque se ha avanzado evidentemente muchisimo, pero en lo laboral, aún queda muchisimo por avanzar y es cierto que por miedo ocultan y esconden su sexualidad.

    Los avances que desde el Gobierno Vasco en concreto desde Asuntos Sociales que dirigias estupendamente tu y tus colaboradores son una prueba que leyes trasgesoras y valientes como la del matrimonio de Gays y Lesbianas, que junto con la adopción de niñas y niños por parte de parejas homoxesuales es un logro valiente, con tanta derechona e Iglesia poniendo palos en las ruedas constantemente.

    Mi felicitación a las mujeres y hombres homoxesuales que luchan con valentia por sus derechos, que nunca deberieon ser mermados ni ninguneados.

    Un cordial saludo y a ti Javi, muy acertada la recomendación de la guia laboral…

  2. 2 mirando al futuro
    23/03/2010 en 6:34 pm

    Se ha avanzado mucho en este terreno, y gracias a la labor que desarrolló eb en el gobierno se consiguió la visibilización de una situación hasta entoces silenciada. La izquierda debe seguir luchando po los derechos civiles plenos de las personas en clave de igualdad real y efectiva.

    • 26/03/2010 en 12:12 am

      Gracias por el reconocimiento de la labor que desarrolló EB al frente del Gobierno Vasco. Una labor de la que me siento muy orgulloso. Aunque queda mucho trabajo por delante. besos javi

  3. 4 topoimandres
    11/08/2010 en 5:39 pm

    Excelente blog! Felicitaciones. Te invito a que visites el mio y espero tu comentario! Nos seguimos viendo! http://diversidadsexualeidentidad.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: